¿Qué ha sido del actor Miguel Fonseca, galán de la telenovela «Destino prohibido»?

2 min


-3
Miguel Fonseca. Collage publicado en la página en Facebook de Cubaactores.

Hace dos décadas llegó a las pantallas cubanas Destino prohibido, una de las mejores telenovelas producidas en el país durante el siglo en curso. En ella, como publicamos en una ocasión al compararla con una muy similar Tierra brava —salvando las distancias, por supuesto—, la joven María del Pilar (Tahimí Alvariño) se debatía entre un triángulo amoroso conformado por el galán que le convenía, socialmente hablando, y el empleado mestizo Samuel (Miguel Fonseca).

Esa sería la trama central, pero, como en todo audiovisual de este tipo, y para rellenar sus noventa horas de duración, subyacían otras situaciones marcadas por la discriminación racial, las diferencias de clases, hijos abandonados, ilegítimos, madres resentidas, celos, envidia, estafa…

Aquella obra catapultó a la fama a Miguel Guillermo Fonseca Alcolea, oriundo de Bayamo, Granma, quien hasta ese entonces había mantenido la mayor parte de su carrera en escenarios teatrales, sobre los cuales debutó en 1998 -en 2018 celebró sus veinte años en ese medio con el unipersonal Huellas de Caín, puesta de Teatro del Silencio.

Después de su presencia en la telenovela dirigida por Xiomara Blanco y escrita por Maité Vera, muchos pudieron pensar, a partir de diversas razones, que este actor nacido el 7 de octubre de 1975 podría volver con regularidad a ese tipo de dramatizados, pero la realidad no terminaría dándoles la razón.

Volvería en 2011 con Bajo el mismo sol, serie que se centró en las historias de tres mujeres recién salidas de la prisión Doris, Tania y Lisette, asumidas por Blanca Rosa Blanco, Ketty de la Iglesia y Dailenys Fuentes, respectivamente. En la pequeña pantalla igualmente ha intervenido en episodios del policiaco Tras la huella, en el serial para niños y jóvenes, Flores con Patricia, así como en segmentos de Cuando una mujer.

Desde hace años no se lo ve con regularidad vinculado a proyectos televisivos, pero, según hemos podido conocer, el actor residente en la capital cubana sí ha continuado con su trayectoria en el teatro. En 2023 formó parte del elenco de piezas como Más unidos que nunca, de Teatro del Sol, sobre la cual te hablamos en su momento,Teatro en minutos, de Teatro del Silencio.

Como parte de esta última agrupación, dirigida por Rubén Sicilia, Fonseca ha intervenido también en Dos perdidos en una sucia ciudad, El maestro y la ninfa, entre otras.

En 2018 obtuvo el premio Caricato de Actuación por Huellas de Caín y en 2019, gracias a esa misma obra, mereció el premio de actuación en el X Festival internacional de Teatro Clásico Adaptado de Mar Chiquita, Argentina.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!