Desde hace años los espectadores cubanos extrañamos en las pantallas a Hugo Reyes, a quien vimos en producciones como la telenovela Si me pudieras querer, donde defendió su primer gran rol a finales de los noventa, y poco tiempo después en A pesar de todo, que lo afianzó como uno de los actores a seguir de su generación.
Pese al talento que posee, no ha tenido Reyes una trayectoria tan extensa frente a las cámaras. Fuera de las anteriores obras, se le vio en dos teleseries pertenecientes al espacio policiaco Día y Noche (La maja desnuda y Defendiendo la vida) y en poco más, pero su calidad como histrión ha provocado que los televidentes no lo olviden y a cada rato en redes sociales, cuando alguien coloca una foto suya u otro tipo de publicación, sea recordado por tantos que se preguntan qué ha sido de él.
Uno de sus últimos trabajos vio la luz en los primeros meses de 2010, cuando Cubavisión transmitió la telenovela Aquí estamos, donde Hugo fungió como guionista y codirector. Aquel dramatizado de 80 capítulos, centrado en un grupo de jóvenes que querían crear un grupo de teatro, gozó de buenas críticas en la prensa especializada y fue muy bien recibido por el público.
“Partió de una experiencia personal, en 1998, de un grupo de teatro de aficionados que yo reuní. De ahí surgió una idea de algo parecido a un guion que escribí junto a Giordano Borroto, otro integrante de aquel grupo, para concursar en el Festival Internacional de Cine de La Habana. Tuvo una nominación y después decidimos presentarlo en la televisión cubana”, declaró Reyes a la revista EnVivo por esas fechas.
Refleja dicho trabajo que “en aquel entonces las polémicas situaciones que recreaba la historia, a tono con la realidad más allá de un manuscrito, no encontraron eco al interior de las pantallas”, por lo cual el actor debió esperar más de una década para ver materializado su proyecto.
Uno de los momentos más tristes de su vida ocurrió el 27 de julio de 2015, cuando falleció su madre. Las cenizas de la famosa actriz fueron esparcidas al día siguiente en una zona costera, cercana al capitalino restaurante 1830, con la presencia de familiares y amigos. Fue esa una de las últimas ocasiones en que apareció el nombre de Reyes en la prensa hasta que a inicios de 2022 se estrenó en los cines cubanos el filme La espuma de los días, dirigido por Fernando Timossi.
Ese largometraje tuvo entre sus protagonistas a Lieter Ledesma, Frank Egusquiza, Hugo y al conocido argentino Gastón Pauls. Según la ENDAC, Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano, Reyes también ha actuado en películas como Aliñado (1997), El misterio Galíndez (2003) y Mañana (2006).
Tras su rol en el mencionado filme, desapareció del panorama mediático y poco más se ha sabido de él. Cubalite realizó búsquedas en varias redes sociales y, de acuerdo con su perfil en Facebook, el actor reside en North Miami, ciudad ubicada en el condado de Miami-Dade.
Al menos públicamente, no ha trascendido si sigue vinculado a la actuación de alguna manera.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios