Medallista mundial dejó Cuba y no competirá más por su país (en Europa sigue su carrera)

2 min


Kaliema Antomarchi. Foto: JIF.

El judo fue uno de los deportes con mejor cosecha de títulos para Cuba en los recién finalizados Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. En esa disciplina, nuestro país terminó en la segunda posición, con un acumulado de seis coronas y una medalla de bronce, superado por Brasil, potencia en el continente, que conquistó siete cetros, tres subtítulos y seis terceros puestos.

De esas seis diademas, tres las aportó el equipo de mujeres, mediante la multilaureada artemiseña Idalys Ortiz, la talentosísima guantanamera Idelannis Gómez y la establecida santiaguera Maylín del Toro. Esta actuación tiene mucho mérito si tomamos en cuenta que el conjunto femenino se desangró este año, toda vez que, solamente en abandonos en competencias en el extranjero, perdió a ocho atletas en Canadá y Francia.

Igualmente dejó de pertenecer al plantel dirigido por Yordanis Arencibia la experimentada Kaliema Antomarchi (78 kilogramos), quien, según le dijo a Cubalite una fuente cercana al elenco nacional, salió legalmente de la isla el 1 de septiembre, con destino a Serbia, donde reside junto a su esposo, el también judoca Bojan Dosen —primera figura de ese país en los 100 kg—, doble campeón en Copas Europeas y bronce en el Grand Slam de Antalya, en abril de 2023.

“Ella no iba a ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, pero la presionaron, le dijeron que si no iba la podían regular. Participó y quedó en el primer lugar, apenas sin entrenar. Tuvo que hacer una dieta increíble en El Salvador, porque salió de Cuba pesando seis kilogramos de más aproximadamente. Ella no piensa competir más por Cuba, está encaminada en Serbia, donde tiene un contrato de trabajo para preparar en las categorías inferiores”, explicó.

La santiaguera se marchó con un destacado palmarés, en el que resalta su presea de bronce en el Campeonato Mundial de 2017, celebrado en Budapest, Hungría, donde ganó cuatro combates y perdió ante la japonesa Mami Umeki, subtitular en esa edición —ganó el oro universal dos años antes.

La judoca de 35 almanaques, quinta en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, consiguió dos metales áureos en certámenes continentales del deporte (Buenos Aires 2009 y San José 2018), el cetro en el Grand Slam de Brasilia 2019 y el segundo escaño en la cita multideportiva panamericana de Lima 2019. Perteneció a la selección nacional antillana durante tres lustros.

👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

2 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Ni falta que hace. Ya dió todo lo que iba a dar. Siempre se esperó más de ella y fueron más las decepciones que las satisfacciones. Que le vaya bien por allá en sus nuevas funciones. Bendiciones.

  2. Cada cuál hace con su vida lo qye es mejor y más cuando hay una unificación con su esposo

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format