«Pasión y prejuicio», la telenovela que fue un suceso en Cuba hace 30 años
Actualmente Cubavisión retransmite una vez más la telenovela Pasión y prejuicio, que causó sensación hace más de 30 años en Cuba, durante el Período Especial.
Sobre el fenómeno que generó, sus imborrables recuerdos y frases, entre otros temas, te hablamos en el trabajo que encabeza este texto.
La obra de 130 capítulos, meticulosamente escritos y dirigidos por Eduardo Macías, abordaba la esencia típica de las producciones de este tipo: relaciones amorosas, intriga y también situaciones sociales.
Hoy te contamos qué ha sido de algunos de los actores que intervinieron en aquel audiovisual:
Rini Cruz
Se destacó con el rol protagónico de Marcos Urquiza. En Cuba participó en las aventuras Hermanos (con el papel de Lorencito) y la telenovela Una muchacha (1987), dirigida por Miguel Sanabria, donde actuaba como esposo de su verdadera pareja, Anabel Leal; allí interpretaron a Rubén y a Nelia, respectivamente. También trabajó en Hoy es siempre todavía (1986).
A inicios de los 2000 se encontraba en Angola, donde ejercía como director de TV. Más adelante llegó a Estados Unidos y allí pudo continuar su carrera artística en el mundo de las telenovelas, gracias a obras como Secreto de Amor y Amor comprado. Actualmente labora junto a su esposa en la compañía familiar Imago Studio, centrada en la producción audiovisual.
Anabel Leal
Tuvo el rol de Angélica y sufrió un trauma a causa de una violación. Sobre su vida te habíamos comentado antes:
Anabel Leal: de «niña, saluda a tu novio» a hacer historia en la TV angolana
Armando Tomey
Interpretó el personaje de Antonio, el “novio” de la niña que no quería saludarlo. Sobre su trayectoria te contamos en una ocasión:
Tras alejarse, Armando Tomey vuelve a la actuación con estreno mundial (detalles aquí)
Héctor Echemendía
Dio vida al malvado Ramón Lahera. De este actor, que aún se mantiene activo, te presentamos un resumen de su carrera:
Obelia Blanco
Se puso sobre la piel de la criada Caridad. Sobre los acontecimientos más recientes de su vida te informamos:
Obelia Blanco, de la TV cubana al teatro aficionado en España: «Quiero sentirme viva»
César Évora
Con el personaje del abogado Alberto Zárate enamoró a generaciones. Este primerísimo actor acumula éxitos en su carrera artística, tanto dentro como fuera de Cuba. Acerca de él habíamos publicado lo siguiente:
Cesar Évora salió hacia México con solo 42 dólares y logró triunfar en el mundo de las telenovelas
Omar Valdés
Lamentablemente, falleció poco tiempo después de estrenada la novela. Como actor tuvo una amplia trayectoria, pues empezó en el teatro antes de 1959. Luego llevó a la pantalla clásicos de las tablas. En el cine fue donde más se destacó y llegó a acumular casi una treintena de filmes.
Existe un premio en honor a él, con el que se elogia la mejor actuación masculina que anualmente concede la Sección de Artes Escénicas de UNEAC, y “se entrega a figuras que han contribuido al arte de las tablas en nuestro país”.
Nancy González
Interpretó a Amalia Hinojosa. Antes habíamos visto a la actriz matancera como Nancy, la esposa de El Tavo en Su propia guerra (1991). Posteriormente estuvo en la novela El año que viene (1994) y en Salir de noche, transmitida a inicios del presente siglo. Luego de un período alejada de las pantallas cubanas, volvió con Añorado encuentro (2011) y años más tarde retornó gracias a El rostro de los días (2020). Actualmente es uno de los rostros principales del programa Ruta 10, donde presenta secciones en las que aborda temas polémicos como la sexualidad.
Rolando Brito
En Cuba participó en filmes como Amor vertical (1997), La vida es silbar (1998), Páginas del diario de Mauricio (2006) y José Martí: El ojo del canario (2010). Por otra parte, en televisión pudo vérsele en Algo más que soñar, Hermanos, Los papaloteros y algunos capítulos del policiaco Día y noche. En México ha trabajado en novelas como El alma no tiene color, El Niño que vino del mar y La piloto. Es padre de la también actriz Livia Brito.
Jorge Ryan
El actor comenzó a destacar desde sus primeros trabajos en la gran pantalla, cuando, gracias a su rol en la película Maluala, obtuvo un premio durante el I Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Ha aparecido en audiovisuales como Destino prohibido, Los pequeños fugitivos, Su propia guerra y Tras la huella. Además de actor, se ha desempeñado como declamador y maestro de ceremonias. Su más reciente aparición pública tuvo lugar en abril, durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación cubana que acudiría a los V Juegos del Alba.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios