Desde su explosión a mediados de los 90, David Torrens ha sabido mantenerse entre los cantautores cubanos más celebrados y queridos por el público nacional. Sus canciones, pegajosas y poéticas a partes iguales, a la par de su enorme carisma, hacen de este habanero nacido hace más de medio siglo, uno de los representantes más sólidos de lo que algunos llaman la tercera generación de la Nueva Trova.
Aunque en los últimos tiempos no hemos tenido demasiadas noticias a gran escala del bueno de David, cierto es también que, según refleja su cuenta oficial de Instagram, el oriundo de la Villa de Pepe Antonio ha tenido bastante actividad en los últimos meses, lo mismo en Cuba que en Miami.
Uno de los más recientemente eventos que protagonizó ocurrió en julio, en La Habana, y tuvo lugar en el Vitrola Social Club, un bar de tapas y restaurante ubicado en el Vedado. Poco después de aquello, apareció en el Yarini Habana (2 de agosto), espacio en donde aprovechó para presentar varios temas que estarán incluidos en su próximo disco, titulado Todo.
Luego de estas actuaciones en la capital antillana, Torrens se trasladó a la Florida, ciudad a donde acude regularmente para animar varias plazas de la noche miamense.
Uno de los sitios que contó con su presencia durante esta temporada fue el restaurante La Mesa Doral, en donde estuvo el 24 de agosto. Pronto, a esa lista se sumará el Real Café, en el cual David tiene programado un concierto para mañana.
De este lado del estrecho, en marzo de este propio 2024 destacó por el lanzamiento del video del número Y andar, colaboración musical que realizó con su colega Polito Ibáñez.
“Simplemente un sueño cumplido. Tener la oportunidad de ser parte del escenario, las canciones y la vida de un GRANDE como mi hermano David Torrens”, comentó Ibáñez en la publicación del perfil de David en Facebook en donde se anunciaba el estreno de su featuring.
Al mes siguiente publicó, también en su canal de Youtube, Isla Verde, clip del tema co-escrito con Kelvis Ochoa, e interpretado por ambos junto a Isaac Delgado. Esta canción fue compuesta especialmente para la segunda edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe que tuvo lugar en Isla de la Juventud entre el 21 y el 27 de abril pasado.
***
Nacido en 1968, este hombre que cuenta con más de cinco décadas y media de vida, empezó sus estudios de música, por entonces un simple hobby, en el conservatorio Guillermo Tomás Bouffartigue de su natal municipio de Guanabacoa.
Al terminar la enseñanza secundaria, decidió seguir un camino bastante distinto, al matricularse en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos. Más adelante se graduaría de la universidad con un título de Ingeniería Mecánica de la Cujae.
En paralelo a los estudios, ya desde los 15 años David andaba guitarra en mano, tocando y creando canciones. Por esa época se unió a la banda Canto Libre y poco a poco continuó haciéndose de un nombre, hasta que el tiempo lo colocó como parte de la llamada “generación de 13 y 8”, a pesar de que jamás fuera asistente a esas peñas de donde salieron fenómenos artísticos como Habana Abierta.
Ya con una carrera activa de aproximadamente diez años, en 1995 fue fichado por EMI Music y se fue a vivir a México. En ese país grabaría sus dos primeros discos: Mi Poquita Fe (1996) y Ni De Aquí, Ni De Allá (2001), y con esos primeros temas se daría a conocer a nivel nacional en Cuba.
Su primer gran hit en la Isla lo tuvo gracias al videoclip del sencillo Sentimientos ajenos, dirigido por Ernesto Fundora. Esta obra corta, lanzada en 1997, arrasó en la primera edición de los Premios Lucas (1998), en donde mereció el galardón en las categorías Mejor Dirección y Video del Año.
Curiosamente, lo que muchos no saben es que este exitoso single fue creado originalmente como un encargo que le hicieron a David de componer el tema principal de la telenovela homónima, estrenada en 1996 por el Canal de las Estrellas.
“Traté de hacer una canción, con la cual me sintiera comprometido, que me gustara y que pudiera seguir defendiendo independientemente de la telenovela”, contó una vez en el programa de los Lucas.
Más adelante, en Cuba produjo el fonograma Razones (Bis Music, 2009), y cuatro años después regresó a la Isla para vivir de manera más permanente, luego de más de tres lustros de echar raíces en la tierra de los aztecas.
Entre sus sencillos más “pegados”, se cuentan aquellos que dan nombre a cada uno de sus discos, además de Quién me quiere a mí, Por ti seré, Corazón limosnero, Intoxícame, El bufón y el trágico, Tú y Mis impulsos sobre ti. A esa lista también hay que sumar Contigo, featuring que firmó junto a Kelvis Ochoa en 2016 .
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios