¿Qué ha ocurrido con el popular cantante Mayco D’Alma?

4 min


Mayco D Alma. Foto tomada de su perfil en Instagram (@maycodalma).

Lo último que se supo en Cuba de Mayco D’Alma fue publicado en noviembre de 2022, cuando estrenó en YouTube el video del tema Congelado, el cual contó con la realización de Estudio Distinto. Luego de aquello, el cantante mantuvo un bajo perfil hasta que este mismo año se supo que había ido a vivir a Miami, Estados Unidos, ciudad en donde realizó su primer concierto de esta nueva etapa el 26 de febrero en el Neme Gastro Bar.

En los últimos meses se ha presentado además en los restaurantes SuperMachi y La Mesa. Ha podido compartir escenario con compatriotas suyos como el cantautor Amaury Gutiérrez, Baby Lores, Eduardo Antonio, el dúo Boni y Kelly y Lenier, según refleja su perfil oficial de Instagram.

De acuerdo a sus redes sociales, su más reciente actuación tuvo lugar el viernes 14 de julio en Mojitos Tampa, espacio en donde se juntó con el también cantante cubano Dayran Perdomo, ex director del grupo Los Ángeles de La Habana.

Actualmente está a la espera de poder reunirse en tierra norteamericana con su esposa e hijo, quienes se quedaron en Cuba cuando él se marchó.

***

Mayco Marrero Arencibia nació en La Habana el 30 de octubre de 1983. Sus padres, Bernarda y Mayco, alias Angelito, e integrante de varias agrupaciones, fueron un ejemplo esencial para que él comenzara en el mundo del arte.

Sin embargo, antes de entender que cantar era su camino, practicó clavados, natación, patinaje y hasta pelota vasca, deporte en donde ha dicho haber obtenido diplomas por algunos resultados en su etapa de adolescente.

Los primeros pasos serios en el escenario artístico los dio como bailarín en 1998, mientras era aún estudiante de secundaria. Aunque su ídolo de toda la vida había sido Luis Miguel, la afinidad que sintió por Backstreet Boys y Nsync lo llevó a aprender varias coreografías y entonces llegó a Primera Clase, agrupación en donde estuvo hasta el onceno grado, momento en que dejó la escuela para dedicarse a su carrera como cantante en el grupo Megalo.

“A Megalo llegué a través de Osmani Espinosa. Una vez, él estaba con el director Darío Reinaldo en el club Imágenes y allí me vieron cantando en un karaoke. Después me llamaron y al principio pensé que me estaban corriendo una máquina, pero luego ya vi que iban en serio y finalmente entré a la banda”, reveló Mayco en una entrevista de este año, publicada en el canal de YouTube del comediante Robertico.

Aquella alineación se había dado a conocer en el 2000 gracias al tema El verano ya llegó, en donde participaron junto a Chicos de Fuego y Mediterráneo, entre otras. Una vez que Marrero se unió a ellos en 2001, viajaron a España, en donde la empresa Vale Music les editó su primer disco.

Tras su paso por Megalo, que se desintegró en tierra ibérica, el joven regresó a Cuba. En la Isla hizo una audición para Pedrito Camacho y El Clan, en donde fue aceptado. No obstante, se le presentó la oportunidad de probarse en la Charanga Habanera y él no la dejó pasar.

“Ya yo estaba aceptado en El Clan, pero como charanguero que fui siempre, decidí ir a ver a David Calzado, quien me invitó a pasar al ensayo de la orquesta. Una vez ahí, me tuvo sentado todo el tiempo que quiso y al rato me explicó que no podría audicionar ese día, que viniera en otro momento. Y yo le contesté que no, le dejé un demo que tenía y le dije que si lo escuchaba y le seguía interesando, que me llamara… pero nunca me llamó. Cuando yo hablé con él, me comentó que le encantaban mi imagen y mi voz, pero que ya tenía otro cantante. Hoy no me arrepiento de aquello, porque me enseñó a darme valor como artista”, relató en una oportunidad.

Ya con el grupo que dirigía Pedrito Camacho, fue parte de una época de muchísima popularidad, con éxitos como Ella me quiere matar, No tengo la culpa, Esto está bueno y Tú eres mala. En sus cuatro años con la banda, cumplió un ciclo que sería fundamental en su lanzamiento en solitario como cantante.

Pero junto antes de comenzar a hacerse un nombre como baladista, Mayco tuvo un paso breve por el reguetón con el Insurrecto.

“Yo estaba aún con El Clan y el Insu’ me llama. Recuerdo que estaba al rojo vivo su separación con Baby Lores. Es verdad que yo no venía del género urbano, quise probar otra cosa, pero al final la experiencia no fue favorable. No es menos cierto que ganaba el triple de dinero que antes y tenía detrás de mí a todas las mujeres que quería, pero me sentí utilizado, pues estaba como obligado a tirarle al otro (Baby Lores), cosa con la que nunca estuve de acuerdo”, confesó D’ Alma hace poco.

Tres meses después de iniciar su vínculo con el rapero, Mayco decidió abandonar el proyecto y continuar su propio camino de forma independiente. “Fui a casa de Ernesto Maestro, representante de Clan 537 con el Insu’, y les dije mi punto de vista. Noté que el salario era menos e intuí que pasaba algo, así que decidí terminar con ellos”, dijo al respecto.

Con los ahorros que tenía y vendiendo algo de ropa, pudo pagarse su primer videoclip, del tema Si tú volvieras, de Osmani Espinosa, el cual le permitió debutar con un gran éxito y que eventualmente se convirtió en su canción más famosa.

“Ahí me di cuenta de que tenía talento y podía valerme por mí mismo y abrirme camino”, explicó en una entrevista de este año.

Su nombre artístico surgió de una sugerencia de su madre, fallecida en 2018, cuando él estaba pensando en una forma para llamar a su grupo.

“Ella me dijo que le gustaba ‘palabra del alma’, y decidí que me quedaría con esa última parte. Luego empecé a presentarme como Mayco D’Alma”, contó.

Entre los temas que logró pegar se cuentan O él o yo, Como te amo yo, Culpables y Boca a boca. Además, grabó canciones con importantes figuras de la escena cubana e internacional como Omara Portuondo y Álvaro Torres, cantante salvadoreño a quien dedicó un concierto y el disco Homenaje (2016).

Otro de los hits que llegó a la preferencia del público fue el cover de Será (Sin Bandera) en colaboración con Los Cuatro (2015). Además, ha firmado los fonogramas Gracias a ti (2012), Creciendo (2014), Diferente (2016) y Mayco (2022).

Anuncios
Anuncios
Anuncios

2 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Mayco un gran cantante. Los temas de Osmany lo pegaron. Culpables es de Nogueira. Me gusta más cuando canta baladas y pop.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format