¿Qué ha ocurrido con «El Boni» tras decidir quedarse en Estados Unidos?

3 min


-2
El Boni. Foto tomada de su perfil en Instagram (@bonibnk).

Todavía se recuerda el debut de Ebblis Valdivia en las pantallas cubanas con la gustada aventura Memorias de un abuelo, sobre la que te hablamos aquí en su momento. En aquella producción, basada en el libro Descamisado, de Enrique Acevedo, el espirituano interpretó a Roly, un joven que, junto a su hermano Darío (Caleb Casas), decidió marcharse hacia la Sierra Maestra para unirse al Ejército Rebelde.

Esa serie, a la que llegó poco después de graduarse de la Escuela Nacional de Arte en La Habana, colocó al nacido en 1979 en el panorama artístico cubano y lo llevó a la fama, pero sería solo el comienzo de una trayectoria que iría más allá del entorno de la actuación.

Por aquellos años igualmente realizó sus primeras incursiones en el mundo de la música y se unió como vocalista a la banda juvenil Chikola y a la orquesta Tony Cortés y su BM Expreso. Más adelante formó parte de Klímax, bajo la dirección de Giraldo Piloto, y luego, según confesó en La Casa de Maka, iba a viajar a Aruba para trabajar como cantante durante tres años en un hotel.

En ese entonces recibió una llamada de David Calzado, quien le propuso incorporarse a la Charanga Habanera. Con esa alineación y el tema El Boni, publicado hace veinte años en el álbum Soy cubano, soy popular, Valdivia perdería su nombre y pasaría a ser conocido con ese apelativo que jamás perdería.

Luego de menos de un lustro de éxito en dicha agrupación, decidió crear junto a su hermano Kelly, el dúo Boni & Kelly (BNK), que en 2005 estrenó su primer disco, titulado Fanática. Pronto la novel dupla se asentó dentro de la preferencia de los jóvenes principalmente, pero desapareció de los escenarios y los medios de comunicación cubanos tras asentarse fuera de las fronteras nacionales.

Según comentó Ebblis en una conversación con OnCuba, asistieron en una ocasión a un evento en Panamá y debieron quedarse unos días más para cumplir con un compromiso. Cuando decidieron regresar les denegaron la entrada. Durante tres años no pudieron volver.

“Después comprobamos que esas trabas no eran parte de una política del país, que quien estaba complicándonos el regreso era una persona en específico. Es por todo eso junto que aclaro que yo no me quedé, a mí no me dejaron regresar”, sentenció en el citado diálogo.

Como consecuencia de ello se marcharon hacia República Dominicana y después se trasladaron hacia España. Durante aquella etapa en el extranjero, BNK estrenó tres fonogramas (La vida es, Dame tu mano y Everybody in love), de los que apenas se supo en su tierra natal. Varios de sus temas llegaron a escucharse incluso en la prestigiosa cadena radial Los 40 Principales, de la nación europea.

En 2013 retornaron a Cuba y declararon en una entrevista que se encontraban «en un momento importante de reinserción en el público cubano después de unos seis años trabajando en el extranjero, sobre todo en México y España. Estuvimos haciendo giras y contratados por la disquera española Universal y Warner Chappell como editorial. Ahora tenemos la dicha de pertenecer al catálogo de la EGREM, que nos está ayudando a acercarnos de nuevo a la audiencia y tenemos bastantes presentaciones, conciertos, espacio en la radio…».

Tras su vuelta, y luego de varios conciertos en centros estudiantiles y lugares nocturnos, invitaciones a programas de TV, entre otros eventos culturales, Kelly se marchó hacia Estados Unidos y más tarde siguió sus pasos Ebblis, quien reside en ese territorio desde hace poco más de dos años.

Después de ese cambio en su vida, ha estrenado varios sencillos en solitario, algunos junto a su hermano y otros en colaboración con artistas como El Kímiko y Yordy y Chael. Además, hace poco ha retomado su carrera como actor, pues, según hemos conocido, aparece en la serie Crimen en Miami, original de la plataforma de streaming Pronyr TV, que dirige sus audiovisuales hacia el público latino y reúne en sus producciones a disímiles actores cubanos que radican fuera del país.

Sobre su presencia en el material, El Boni publicó un video en su perfil en Instagram, donde apareció junto a la actriz Claudia Valdés y comentó que se encontraba «súper feliz» por su regreso a la actuación e invitó a sus seguidores a descargar la aplicación de Pronyr para que no se perdieran los contenidos que se encontraban preparando.

Sobre Crimen en Miami sabemos que será dirigido por Mauricio Casín y en su elenco también figuran, como contamos en una ocasión, Armando Tomey, Lily Bergues, a quien vimos por última vez en su tierra natal con el personaje de Marina en la telenovela Asuntos pendientes, y Alejandro Milián, dueño de una amplia trayectoria en el escenario teatral cubano y presentador del espacio Breves Estaciones, del Canal Habana. No tenemos detalles acerca de la trama y todavía no hay fecha de estreno definida.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!