En la televisión cubana han existido varios programas que han marcado hitos: unos por hallarse entre los más gustados; otros por su longevidad y algunos, incluso, por su mala calidad.
Hoy, desde Cubalite, nos acercaremos a Colorama. Este espacio tiene entre sus hechos más trascendentales el haber sido uno de los primeros transmitidos a color luego de 1959. Estuvo al aire, de manera ininterrumpida, durante casi 35 años, y Martha Pita, quien fue su productora, ha reconocido que hasta llegó a burlar la censura por mucho tiempo.
Apareció en las pantallas cubanas en la década del 80, en una etapa donde había solo dos canales, y pronto caló entre los espectadores. Duraba alrededor de una hora, era emitido en la noche y mostraba videos musicales foráneos. Todo un acontecimiento para una época donde, gracias a sus propuestas, muchos conocieron a artistas que jamás habían escuchado.
Pita confesó en una entrevista que los inicios fueron difíciles, pues buscar videos y mantenerse actualizados sobre lo que acontecía en el panorama internacional se tornaba complejo, debido al poco acceso que se tenía a la información. También se refirió a la década siguiente a su estreno, en el llamado período especial, donde algunas carencias y prohibiciones hacían aún más difíciles las transmisiones, pero no imposibles.
Durante los primeros tiempos, Colorama publicaba una serie de videos, con un presentador en off. Más adelante vendrían algunos cambios: su tiempo en pantalla se redujo a media hora, lo cual solo permitía exhibir unos seis o siete clips por emisión, pero ello no impidió que los televidentes continuaran siendo fieles a ese fragmento de la parrilla de programación.
Con la llegada del nuevo siglo, muchas fueron las novedades. A la dirección llegó Joel Guillian, quien estuvo al frente hasta su desaparición. Se introdujo la figura del anfitrión y por ese rol pasaron Caleb Casas, Raúl Lora, Sian Chiong, Jorge Lavoy, Natalia Tápanes, entre otros. Otra de sus modificaciones llegó con la sección de Colohits, un segmento que mostraba los videos más populares de la semana y más adelante se convirtió en otro espacio. A inicios de los 2000 también comenzaron a invitar a un especialista español, quien, desde su país, sugería uno de los temas más populares del momento en el Viejo Continente y luego este era reproducido.
Joel Guillian, con amplia experiencia en musicales como Piso 6 y La Lista, comentó en una entrevista sobre el proceso de realización: “mantenerse al día de todo lo que sucede en el ámbito musical internacional es una premisa para el programa. De las listas musicales actualizadas de Europa y América sacamos los videos más sobresalientes de la semana y tratamos de ponerlos para que el público cubano los disfrute”.
Se mantuvo durante varios años en la preferencia, sobre todo, de los jóvenes, hasta que hace alrededor de una década dejó de emitirse. En un artículo nombrado El misterio de Colorama, el autor da algunas pistas de esa desaparición. Él le escribió a Guillian a través de Facebook y este le dijo que, según su opinión, debe haber salido de la parrilla porque decidió marcharse hacia Estados Unidos.
En redes sociales, varios son los internautas que argumentan que otra de las causas de ese final podría deberse también al auge, en aquella etapa, de los “paquetes semanales”, donde se incluyen compendios de lo más actualizado en materia de música y videoclips.
Lo cierto es que hasta su desaparición, Colorama fue muy esperado por gran parte de los espectadores. No pocos grababan en videocaseteras aquellas emisiones para luego reproducirlas en casa.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios