En 2021 y 2022 publicamos dos materiales sobre el lanzador cubano Laidel Torres Cueto. En el primero nos referimos a su estancia en Guyana, hacia donde fue con el fin de solicitar su visa para viajar a Estados Unidos. En el segundo, en septiembre del pasado año, informamos acerca de su llegada a territorio estadounidense, gracias al programa de reunificación familiar, por lo que no tuvo que vivir la compleja experiencia de arribar a través de la frontera con México. Su madre, Yanelis Cueto, lo reclamó.
Pronto el artemiseño cumplirá su primer año en el país vecino y ya se estrenó en una liga organizada, la Chippewa River Baseball League (CRBL), con el equipo Osseo Merchants, que marcha invicto en la primera posición de la División Sur, con balance de 15-0.
“Estoy lanzando en una liga de aficionados, nada profesional. Es un campeonato de buen nivel, hay muy buenos peloteros que vienen de las universidades. No tiene la calidad más alta, pero por algo hay que comenzar. Siento una alegría inmensa por seguir jugando, pues es lo que hago desde los cuatro años y era lo que quería mi padre que yo hiciera siempre.
“Sobre mi futuro te diré que he hecho algunos tryouts en ligas independientes, pero no pagan. Estoy en contacto con un equipo de una liga canadiense, pero si se diera un contrato, sería para el próximo año”, dijo a nuestra revista el serpentinero derecho.
De acuerdo a un reporte al que tuvimos acceso —la página web del campeonato no incluye las estadísticas—, el 11 de junio Torres realizó una muy buena apertura ante Bloomer Woodticks. Se anotó el éxito, tras labor de siete entradas, con tres hits y ocho ponches —72 envíos (58 strikes). Fue incluido en el conjunto Sur que intervino en el Juego de Estrellas del circuito, pero no acudió por no estar en forma.
La CRBL es un torneo de carácter amateur, con 11 elencos, repartidos en dos divisiones. Según su página web, más de 10 mil personas han jugado allí desde su estreno y la liga se ha extendido “tan al norte como Rice Lake, tan al sur como Whitehall, tan al este como Thorp y tan al oeste como Dallas. Históricamente, la mayoría de la CRBL se ha formado en el área circundante de Chippewa y Eau Claire”.
El artemiseño de 21 años, radicado en Wisconsin, fue uno de los novatos de mejor desempeño en la Serie Nacional 60 (la única que jugó). Reunió 14 juegos lanzados (nueve en calidad de abridor), con faena de dos triunfos y cuatro fracasos, efectividad de 4,14 y 34 ponches y 29 boletos en 50 entradas. Le batearon para .272, participó en dos lechadas y soportó nueve tubeyes y cuatro cuadrangulares.
0 Comentarios