Ayer, varios amanecimos con la noticia de que dos nuevos canales en alta definición serían habilitados en Cuba desde la misma madrugada del 21 de mayo. Los llamados HD3 y HD4 se sumaban al 1 y al 2, pero sus programaciones todavía no están definidas y lo que podemos apreciar son transmisiones de prueba.
De acuerdo con una nota del Instituto Cubano de Radio y Televisión, ambos están en un período que servirá para efectuar ajustes que mejoren la transmisión a nivel nacional. Una vez se concluya este (no se especificó cuándo, lógicamente) «la dirección de la TVC definirá la programación de estos canales y se informará oportunamente a nuestros televidentes”, sentenció el texto.
Una publicación en Cubadebate amplió al respecto y aclaró que la aparición de estos nuevos espacios se debió a la instalación de una nueva cabecera de línea, elemento que facilita la ampliación de señales.
“Antes solo teníamos un decodificador con dos entradas ocupadas por los canales HD1 y HD2, lo cual no significaba que estuviera lleno el ancho de banda del transmisor. Ahora, con este nuevo dispositivo, insertamos cuatro canales en HD hasta ocupar los 18 megabits habilitados en la frecuencia”, explicó al citado medio Justo Moreno, presidente de la empresa RadioCuba.
Por el momento, no sabemos:
¿A partir de qué fecha comenzarán a transmitir de manera estable?;
¿Cuáles serán los horarios en que estarán disponibles sus transmisiones?;
¿A qué tipo de programación estará dedicado cada uno? No hablamos de una guía completa, pero quizás se pudo haber especificado, de manera general, el contenido de ambos (ejemplo: noticias, documentales…);
¿Alguno o ambos se convertirán en «clones» de los canales SD, como sucede en ocasiones con Cubavisión+?
Por lo pronto, habrá que esperar para conocer las respuestas a estas u otras preguntas que puedan surgir sobre la marcha. Esperemos, también, que vuelvan a aparecer en las tiendas las cajitas decodificadoras HD.
0 Comentarios