
La vida de David Montes de Oca tuvo un pico de éxito enorme allá por 2016, cuando debutó en la Charanga Habanera, una de las orquestas más populares de Cuba.
Rebautizado como El Dandy dentro del mundillo artístico, el joven recibió la propuesta de David Calzado durante una pausa en su trabajo con Haila María Mompié, junto a quien estuvo seis años
“Fui contactado por Aned Mota, el esposo de Haila y cantante de la Charanga, quien se había operado de la columna y no podía estar haciendo los mismos movimientos que antes. Él me avisó que Calzado me iba a llamar pronto. Que ellos pensaran en mí es algo por lo que les agradezco muchísimo”, contó hace poco David en el podcast Destino Tolk.
Luego de ganarse el puesto en la alineación dirigida por su tocayo, la primera aparición de David fue nada menos que en el programa televisivo 23 y M. En lo adelante vendrían conciertos por toda la Isla y fuera de ella, en países de América Latina y Europa, además de Estados Unidos.
De esa etapa, recuerda un percance serio que sufrió en un festival realizado en Milán, Italia.
“Yo era bastante nuevo y hasta ese momento me iba bien con los coros y el baile. Pero cuando me tocó defender a mí una canción como solista, la voz se me desapareció. Por suerte pude resolver la situación con mis otras capacidades. Recuerdo que el director me miraba como diciendo ‘tranquilo, que eso le pasa a todo el mundo’. Después de eso me sentí un poco triste y apenado con mis compañeros, pero no tuve demasiado tiempo para eso porque vinieron más presentaciones y ahí sí salió todo bien”, relató en Destino Tolk.
Tras una primera etapa en la Charanga, El Dandy salió del proyecto debido a indisciplinas y problemas personales que lo hicieron perder un poco el rumbo.
“Se me dio otra oportunidad y empecé bien, pero pronto me di cuenta de que no era igual que al principio, y entonces decidí que quería hacer algo nuevo. Yo tenía visa para Estados Unidos y estuve un tiempo en México antes de decidir venir para acá definitivamente en 2018, justo después de la primera elección de Trump”, contó.
Una vez establecido en Miami, este hombre nacido en una familia de artistas y con formación en el teatro de variedades, se unió a Los MVP Charangueros. Ese proyecto, impulsado por el empresario Julio Millor, estuvo integrado por varios cantantes con un pasado en la orquesta de Calzado.
“Al principio hubo algo de polémica y algo de ruido por el nombre, pero no se ‘calentó’ la cosa porque nosotros estábamos para echar para adelante y ganarnos la vida”, reveló recientemente Montes de Oca en Destino Tolk.
De la mano de Millor y Los MVP, este muchacho oriundo de la barriada de Nuevo Vedado, tuvo una nueva época fructífera, durante la cual colaboró con artistas como Baby Lores, Osmani García y la boyband MDO. Sin embargo, la alegría les duró poco y la agrupación se terminó disolviendo.
“Teníamos todas las herramientas, pero por mi parte lo que falló fue la disciplina. Me creía muchas cosas en esa época y eso me llevó a una etapa muy mala. Soy una persona que se deprime mucho y me cierro. Muchos años antes había conocido la droga, que era lo que me quitaba ese dolor. Entonces todo eso fue subiendo de nivel y fue todo muy triste. No estaba pasando por un buen momento.
“Esto no se lo deseo ni al peor de mis enemigos. Las drogas llevan un proceso largo para salir y rehabilitarte. Esta es una enfermedad que, si no estás bien fuerte, te aprieta muy duro. Perdí la relación con la madre de mi hija y con otra muchacha, a quien igual quise mucho, en ambos casos por el tema de las drogas”, confesó entre lágrimas el ex charanguero.
El resultado de dicha crisis lo llevó a vivir hasta cinco meses en las calles de Miami. Eligió irse luego para una zona en donde nadie lo conociera.
“Para buscar dinero nunca me dio por robar, porque yo siempre pensé en el futuro y sabía que ir preso iba a complicar todo para mí, y porque también sabía que en algún momento iba a salir de todo esto.
“Me iba para los Walmart a ayudar a la gente a cargar sus compras y con lo que me daban me compraba ‘piedra’. No me importaba nada, vivía por vivir y me sentía esclavo. Ni siquiera me alimentaba. Trataba de estar atento de no ver a ningún conocido para huir, porque mi mente no quería hablar con nadie”.
Un amigo le prestó un carro para que durmiera, pero la etapa terrible continuó. En cierto punto, David no sabía nada de su familia, de su hija. Por suerte para él, recibió la asistencia de Conducta Dade, un proyecto que ayuda a personas en situaciones de ese tipo a recuperarse y reunirse con sus seres queridos.
“Ellos me recogieron en la calle y les pedí que me sacaran de ahí. Yo estaba cansado y ni siquiera disfrutaba el hype de la droga. Me sentía flaco, con la piel quemada y la boca igual.
“Intenté buscar en la cocaína y el crack, una solución a mis problemas y traumas de la infancia. En mi caso, me crie con mi familia paterna, porque mi mamá me abandonó cuando yo tenía nueve meses y la vine a conocer siendo adulto”.
David contó que, antes de este momento, había asistido a Alcohólicos Anónimos (AA), Drogadictos Anónimos (DA) y Narcóticos Anónimos, y también había estado en otros centros de rehabilitación. No obstante, reconoció que lo que más lo ayudó a sanar fue la terapia psicológica y aceptar las verdades que hasta entonces nunca quiso entender.
“Mi consejo para las personas que se sientan así, es que busquen ayuda profesional lo más rápido posible, que no se despeguen de la familia y se quiten de eso, porque la adicción empieza a avanzar sin que te des cuenta y te lleva a hacer cosas muy feas. Déjense guiar y no tengan pena”.
El capitalino tiene una hija de nueve años a quien ha podido volver a ver después de mucho tiempo. Como parte de su proceso de crecimiento, a finales de noviembre lanzó el tema Vamo a vivirla, el cual fue difundido a través de la página oficial de Conducta Dade en Youtube.
“¡Familia, llegó el día! Hoy les comparto con todo el corazón mi primer videoclip como solista. Este es solo el comienzo de esta nueva etapa y estoy inmensamente agradecido por cada uno de ustedes que me acompaña en este camino. Déjenme su comentario y acompáñenme a vivir este sueño juntos”, publicó El Dandy en los comentarios del video.
A pesar de haber mejorado mucho y estar lejos de las sustancias que tanto dañaron su vida, reconoce que aún no está preparado para volver a los escenarios.
“Tengo mucho apetito de regresar, pero necesito estar preparado mentalmente para volver a un mundo que está lleno de tentaciones. De lo que se trata es de cambiar uno mismo y evitar las personas y situaciones tóxicas que te llevan por el mal camino”.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
👉(Pincha aquí para unirte)



0 Comentarios