El catálogo de Netflix es el más amplio que podemos encontrar entre todas las plataformas de streaming, lo cual hace que esta continúe, a pesar de varios fracasos y la consecuente pérdida de usuarios, siendo la más poderosa del planeta.
Sin embargo, más allá de populares títulos live-action como Stranger Things, The Crown, Ozark o Black Mirror, la oferta de la empresa cuenta también con un enorme repositorio de animes —originales y ajenos— que la convierten en un espacio elegido por muchísimos otakus que buscan consumir producciones de múltiples géneros en ese formato cinematográfico.
Este año, Netflix ha sumado a su “carta” series animadas de origen japonés, como nuevos episodios del clásico Inu-Yasha y otra temporada de la exitosa Vinland Saga. Además de estas, hay que hablar también del reciente estreno de Make My Day, propuesta basada en una historia de Yasuo Ohtagaki (Mobile Suit Gundam Thunderbolt).
El show, cuyos ocho episodios fueron lanzados el último 2 de febrero, fue adaptado por Yumiko Yoshizawa y dirigido por Makoto Honda. Tras haberlo visto completo, puede decirse sin dudas que nos ofrece aproximadamente tres horas de entretenimiento con un nivel de profundidad decente.
La acción tiene lugar en el planeta Coldfoot, mundo gélido y altamente tóxico, pero rico en los minerales de alta energía conocidos como sig. Para extraer el valioso recurso, la humanidad realizó una enorme inversión y, como consecuencia, decidió ahorrarse unos “pesos” en la minería, razón por la cual emplea como mano de obra a los reclusos de la Prisión Blanca, situada estratégicamente encima del principal yacimiento.
Hasta ahí, todo bien, pero un día empiezan a salir de la mina criaturas ancestrales con forma de tardígrados gigantes, conocidas como El Enjambre. Estas atacan a los colonos y ponen en riesgo la misión completa.
El protagonista es Jim Mirror, un tímido y temeroso guardia de la cárcel, quien, sin buscarlo, se convierte en el paladín de sus “vecinos” con el fin de hallar una salida del inhóspito lugar.
La trama se alimenta de esas aventuras distópicas que van de un grupo de gente que busca escapar al desastre, ya sea de origen climatológico o “monstruoso” (en este caso es un poco de ambos), que se cierne sobre ellas. Las reminiscencias a Aliens (1986) son palpables, aunque aquí los toques de terror están acompañados por ese discurso ambientalista, que es casi una constante en las propuestas de ciencia ficción oriundas del país del sol naciente.
Cierto es que, estéticamente, Make My Day no ofrece algo particularmente destacado. Su visualidad, construida enteramente en 3D, nos recuerda bastante a la sexta generación de consolas de sobremesa que formaron Playstation 2, Dreamcast, Gamecube y Xbox. Pese a ello, el trabajo del estudio 5 Inc. mejora su anterior obra, Exception, en tanto nos entrega un producto de calidad que, si bien no compite con el excelso nivel de Arcane o Love, Death and Robots, es capaz de dotar a sus personajes de gran expresividad y hace que las escenas más “movidas” sean, cuando menos, correctas.
Dejando de lado el apartado visual, por supuesto que la mayor fortaleza de este anime yace en un ritmo narrativo muy bien balanceado y unos diálogos correctos. Ohtagaki y Yoshizawa se las arreglaron para ofrecernos un relato que mezcla trepidantes segmentos de acción, momentos de gran intensidad emocional y un excelente desarrollo de personajes. Gracias a la unión de esos tres factores, la dupla de escritores nos legó una serie que se ve de una sentada y cumple con su misión de movernos la consciencia en torno a temas particularmente necesarios, como la empatía y la búsqueda de un propósito vital.
Este audiovisual también aprovecha para insertar sus críticas a las grandes industrias y su comportamiento depredador, el cual las hace capaces de sacrificar prácticamente todo con tal de generar beneficios. Igualmente tenemos el asunto eco-friendly que mencionamos antes, y mediante este se las arreglan para convertir al “enemigo” en una especie que, sencillamente, responde al sentir que su medio ambiente está en peligro.
Make My Day es una producción que muy probablemente pasen por alto la mayoría de los amantes de ese tipo de animaciones, quienes posiblemente estén más centrados en la llegada de la tercera temporada de Kimetsu no Yaiba (Demon Slayer) o la continuación de la épica Shingeki No Kyojin (Attack on Titan). Sin embargo, podrían darle una oportunidad mientras los “pesos pesados” tardan en llegar.
0 Comentarios