¿Lo recuerdan? Industrialista Ayalen Ortiz reapareció en el béisbol profesional

2 min


1
Ayalen Ortiz. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Muchos aficionados de Industriales recordarán a un jardinero de excelentes facultades defensivas y una ofensiva decente, que defendió al equipo en la Serie Nacional casi comenzando el siglo XXI. Ayalen Ortiz Venero tuvo sus dos primeras temporadas con los Leones (2000-2001 y 2001-2002) y las dos siguientes (y últimas) las jugó con el desaparecido conjunto de Metropolitanos (2002-2003 y 2003-2004).

Durante esas cuatro campañas dejó los siguientes números globales: 80 anotadas, 167 imparables, average de .280, 29 dobles, cuatro triples, ocho jonrones, 53 impulsadas, 37 boletos y 110 ponches. Curiosamente fue en su contienda de estreno donde logró sus mejores estadísticas en casi todos los departamentos, al batear .312, con 74 hits, OBP de .369, 10 tubeyes, cinco cuadrangulares, 26 empujadas y 38 anotadas.

En febrero de 2005 dejó su país por la vía clandestina, junto a otros jugadores, entre ellos el habanero Donel Linares y el pinareño Juan Miguel Miranda, ambos con experiencia en la Serie Nacional. Permanecieron alrededor de una semana en el mar, de acuerdo a un reporte de ESPN de hace 17 años, hasta que arribaron a República Dominicana, donde comenzaron sus sueños de poder pertenecer a alguna franquicia de Grandes Ligas.

Ayalen fue observado varias veces por scouts de diferentes organizaciones, pero nunca consiguió el objetivo de un contrato en el sistema de la MLB.

Probablemente uno de los pasos más sólidos que dio en la pelota rentada ocurrió a finales de 2011, cuando se convirtió, con 29 años, en uno de los extranjeros de los Caimanes de Barranquilla, club perteneciente al circuito profesional colombiano. En esa oportunidad registró algunos juegos con multihits.

En octubre de 2015 vivió una experiencia con un equipo nacional de República Dominicana en la II Serie Internacional de Béisbol “Bolívar”, desarrollada en el estadio 11 de Noviembre, de Cartagena, Colombia. Allí los quisqueyanos quedaron campeones y el cubano impulsó la carrera del título ante el representativo local.

Aunque Ayalen, residente en Dominicana, nunca se desempeñó en el campeonato principal de ese país, desde su salida de la isla donde más temporadas jugó fue en la Liga de Béisbol Profesional de Verano del Cibao, siempre con Tiburones del Norte (2014, 2015, 2016, 2017, 2018).

Cuatro años después de su última participación con dicha novena, el capitalino interviene con ese plantel en la actual versión de la Liga de Verano del Cibao, pero no como jugador. Es uno de los entrenadores del conjunto, específicamente el coach de tercera base.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!