Leinier Domínguez (2739 Elo) no puede esconder la alegría. Si lo hace, muy seguro que está siendo injusto con él mismo y con el formidable torneo que está teniendo hasta ahora. Prefiere no jugar con la falsa modestia y sí con la sinceridad, por eso ayer en la noche publicó en su página en Facebook: «Bella tabla de posiciones, dedicada a todos mis amigos y seguidores. ¡Gracias por tantos mensajes!». La tabla advierte que, después de ocho rondas, el primer lugar del Campeonato Nacional de Estados Unidos de ajedrez lleva su nombre.
Mentiría si dijera que esperaba las 5.5 unidades que ha conseguido —de ocho posibles—, que lo elevan hasta la punta del certamen, junto a Hikaru Nakamura (2749). Como muchos conocen, Leinier en los dos últimos años y en el inicio de este jugó, exclusivamente, cuatro torneos de partidas rápidas y blitz, por lo que su reencuentro con las clásicas generó mucha expectativa, más aún porque coincidiría con Fabiano Caruana (número dos del mundo / 2828 Elo), Wesley So (en el décimo sitio del ranking del orbe / 2765) y Nakamura (ubicado en el lugar 16 de la clasificación universal), trío de atletas insertados en la élite desde hace buen tiempo.
Los duelos con So y Caruana los terminó con empate, mientras que a Nakamura se enfrentará con piezas negras el sábado. En total ha entablado cinco veces y ha ganado tres cotejos frente a Ray Robson (2667), Aleksandr Lenderman (2637) y ayer con trebejos oscuros ante Samuel Sevian (2642)—el último extranjero confirmado para el grupo principal del próximo Memorial Capablanca de La Habana— en 62 acciones de una Defensa Semi-Tarrasch. «Ganó el final con la precisión de una máquina», dijo a Cuba Lite el matancero Yusnel Bacallao, número uno entre los cubanos que permanecen en la Isla. Tras esta victoria el mayabequense va adicionando 10 unidades a su Elo y ahora tiene 2749 en vivo.
«Objetivamente por el pareo es favorito a llevarse la corona, aunque le queda una partida con negras frente a Nakamura, que será, indiscutiblemente, una partida decisiva en sus aspiraciones. Creo que con una igualada basta, porque los otros dos compromisos son guiando las blancas con jugadores difíciles, pero con Elos inferiores a 2 mil 600», comentó Bacallao.
Interrogado sobre este excelente momento deportivo que atraviesa su excompañero de la selección nacional cubana, el yumurino declaró que «la verdad que uno por un lado pierde muchas sensaciones, sin embargo, por el otro gana, al estar tiempo sin jugar, creatividad, frescura y muchos deseos de luchar. También él se ha mantenido jugando a gran nivel torneos a ritmo rápido y no menos importante, formó parte del equipo del retador Caruana en el Campeonato Mundial ante Magnus Carlsen. Uno aprende mucho en esas sesiones de entrenamiento, además de que ya Leinier no tiene que preocuparse por problemas que son normales en Cuba».
Hoy, en la novena ronda, el Ídolo de Güines enfrentará a Awonder Liang (décimo con 3.5 puntos / 2590 Elo), el sábado se medirá a Nakamura y cierra el domingo frente a Timur Gareyev (en la última plaza con 2.5 rayas / 2557). A todas luces, no parece estar muy compleja la recta final para el cubano en su aspiración de ser titular de los Estados Unidos, un suceso que estaría entre lo más relevante para los deportistas antillanos que residen en el extranjero en lo que va de año.
Según informó una fuente a Cuba Lite, Leinier tiene en su equipo de trabajo para esta justa, nada más y nada menos que a dos viejos amigos del concentrado nacional cubano: el tunero Lázaro Bruzón y el villaclareño Yuniesky Quesada, ambos residentes en territorio norteamericano.
Repasa todas las jugadas de la victoria de Leinier con negras ante Sevian
Entrevista y análisis de Leinier sobre la partida
Sobre la decisión tomada por Leinier:
Lázaro Bruzón sobre decisión de Leinier Domínguez: «Habría que ver quiénes son los traidores»
Federación Cubana de Ajedrez se pronuncia sobre «caso Leinier Domínguez»
0 Comentarios