La actriz cubana que debutó en las pantallas de la Isla con una novela extranjera

2 min


0
Foto tomada del perfil en Instagram de la actriz (@danielatapiaoficial).

Desde octubre de 2022, los lunes, martes, jueves y viernes, a las 10:00 pm, en el Canal Habana podemos disfrutar de Betty en NY, telenovela de Telemundo que apunta hacia la comedia.

Con esta, en la televisión cubana debutó Daniela Tapia Curbelo, actriz que nació en esta Isla, aunque su carrera la ha desarrollado fuera de aquí.

Su padre es el conocido actor Ernesto Tapia, y su madre, la bailarina de ballet clásico, Anita Curbelo. Desde el nacimiento de la joven en 1987, la familia vivió entre Cuba y Colombia.

Era muy difícil que en un panorama como el descrito por ella misma (“desde chiquita estaba en los ensayos de teatro, luego en Colombia en el set de las novelas… me crie entre artistas”), la joven no siguiera los pasos de sus padres.

Durante momentos de su estancia en la tierra natal, tomó sus primeras clases de actuación con el maestro, formador de disímiles generaciones de actores, Humberto Rodríguez, en el grupo de teatro Olga Alonso. Completó sus estudios en prestigiosos centros como la Escuela Nacional de Arte, en Cuba, y la academia de Cristina Rota, en España.

En el plano profesional, aunque desde 1995 tuvo apariciones en la TV colombiana y en la mayor de las Antillas integró elencos de algunas obras teatrales, fue a inicios de la década del 2000 cuando la joven encontró su camino en ese mundillo.

“Con 18 años me fui a Colombia, de forma independiente, a seguir los pasos de mi papá, que había podido trabajar ahí. Siempre lo seguí”, contó en La Casa de Maka. En esa nación vivió desde principios de este siglo hasta hace alrededor de cuatro años, cuando llegó a Estados Unidos a grabar Betty en NY, obra que la trajo a la televisión cubana con el personaje de Aurora María Andrade.

En 2006 había llamado la atención de la teleaudiencia colombiana con el rol de Damaris, en la serie Padres e hijos. Madre Luna (2007) le permitió encarnar a Dulce Elena, y para 2008 se había ganado un personaje en la versión de Doña Bárbara que tuvo como protagonista a Edith González. En esa telenovela, que marcó su debut en Telemundo, Daniela dio vida a Gervasia. Para esta casa productora también trabajaría en Bellas Calamidades (2009) y Flor Salvaje (2011).

En 2014, la cubana demostró que no solo era talentosa para la actuación, sino que también podía llevar sus habilidades hacia otro nivel. Para ello se enroló en el reality Desafío, cuya edición de ese año se rodó en Marruecos. Inicialmente estuvo en el equipo de las celebridades y luego pasó a formar parte de los retadores, avanzó hasta la fase dos y al final quedó en el puesto número 11. Fue considerada entre las mejores villanas de aquella versión.

Su trabajo más reciente llegó en la teleserie Leandro Díaz (2022), centrada en la historia del compositor de vallenato de igual nombre. Ahí defendió el rol de Magdalena Malagón y compartió protagónico con el cantante Silvestre Dangond.

En los próximos días se convertirá en una de las concursantes de MasterChef Celebrity Colombia y habrá que seguirle los pasos.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!