En la pasada temporada del béisbol invernal, Nicaragua volvió a demostrar que su Liga Profesional confía en la calidad de los peloteros cubanos, al ser la tercera con más jugadores antillanos, con nueve, superada por México y República Dominicana. Los cinco clubes que participaron en el torneo pinolero tuvieron al menos a un cubano y fueron los Tigres de Chinandega el plantel con mayor cantidad, con cuatro.
Uno de los compatriotas que lució el uniforme de los Tigres fue el lanzador habanero Renier Roll Valdés-Basante, quien no ocupó uno de los ocho puestos de extranjeros, al tener la nacionalidad nicaragüense, adquirida hace alrededor de dos años (los cumple el 10 de marzo).
El otrora serpentinero de Industriales durante cuatro Series Nacionales trabajó con la novena de Chinandega en 26 partidos, todos como relevista, entre la fase regular y el round robin. Su rendimiento fue de tres éxitos, ninguna derrota, tres salvados, efectividad de 5,52, 30 imparables en 31 entradas, ocho bases por bolas, 29 ponches, permitió tres jonrones y le batearon .263.
Durante ese campeonato integró el equipo Nacionales que venció 8-7 a Extranjeros en el Juego de Estrellas. Esta fue la cuarta campaña de Roll en el certamen de más nivel de su país de residencia (Indios del Bóer, 2014-2015; Gigantes de Rivas, 2017-2018; Tigres de Chinandega, 2020-2021 y 2021-2022).
Un mes después de finalizar la pasada contienda profesional, comenzó el sábado anterior la segunda justa en importancia de la pelota nica: el Campeonato Nacional Germán Pomares Ordóñez, con el concurso de 20 equipos. Roll es el único cubano que participa, al estar nacionalizado, y sus servicios pertenecen a Cañoneros de Madriz, que todavía no ha ganado en cuatro salidas.
El capitalino recibió la encomienda de ser el abridor en el primer choque, contra Gigantes de Zelaya Central, y lamentablemente cargó con la derrota, a pesar de lanzar un muy buen juego que finalizó 0-1. Tuvo labor en seis innings, con dos hits aceptados, una carrera sucia, dos boletos y un ponche.
Esta es la segunda experiencia del antillano en el Pomares Ordóñez, pues en 2021 comenzó con los Cañoneros (se convirtió en su as) y en la segunda vuelta fue solicitado como refuerzo de Los Dantos. Al término de la etapa regular sumó con los dos clubes 15 victorias y cinco fracasos, el segundo más ganador de la justa, y más tarde se proclamó campeón.
Para conocer más acerca de la carrera deportiva de este jugador, pinche este enlace.
0 Comentarios