La Serie A, campeonato principal del béisbol italiano, concluyó hace más de dos meses, y el club Godo Baseball terminó en la última posición de su grupo en la segunda fase, con cinco triunfos y 25 derrotas. Ese conjunto fue uno de los que más cubanos incluyó en el roster: su principal abridor, el habanero Eddy Abel García, y los entrenadores Luis Hernández (Villa Clara) y los cienfuegueros Duniel Ibarra e Iday Abreu.
Efectivamente, el querido y exitoso manager Abreu llevó sus conocimientos al país europeo esta temporada, por primera vez, luego de que sus prestaciones no hayan sido solicitadas por su provincia para la pasada Serie Nacional, ni en las más recientes. Su última contienda como director fue la 53 (2013-2014).
Iday arribó a Italia en abril y fue anunciado como coach de las categorías inferiores, aunque sistemáticamente colaboró con el principal equipo, que intervino en la Serie A. Desde la primera semana de su llegada, contó la entidad, dejó su huella en el trabajo con los niños y mostró mucha atención en los aspectos a mejorar en los jugadores de los diferentes grupos que atendió.
Antes de integrarse en la sociedad italiana, el sureño de 51 años permaneció en 2019 y 2020 vinculado a la pelota de El Salvador. Estuvo al frente del elenco Hielo Polar, en la Copa sub-21, durante su primer año, y en el siguiente fue uno de los cuatro timoneles de la Liga Nacional, circuito élite de ese país centroamericano, con la novena Halcones.
El natural de Cruces no pudo completar su desempeño en ese torneo, que se detuvo a mediados de marzo a causa de la alerta roja decretada por el gobierno salvadoreño, debido a la Covid-19.
Su era como manager en la Serie Nacional con los Elefantes cienfuegueros inició en 2008 y finalizó en 2014. Debutó como sustituto de Dessy Lomba —en su último campeonato descansó en el escaño 15— y el balance de 34 triunfos y 56 derrotas lo envió a un lugar por debajo de su predecesor. En la temporada siguiente terminó séptimo y Cienfuegos clasificó a los playoffs, después de siete certámenes sin conseguirlo.
En la denominada Serie de Oro, la misma que ganó Pinar del Río bajo las riendas de Alfonso Urquiola, Abreu guio a su elenco hasta un histórico tercer lugar y, de paso, fijó un nuevo récord para la provincia, con 59 partidos ganados. Dos años después imitó la medalla de bronce, con tres éxitos menos que en la versión 50.
El estratega principal del equipo Cuba que participó en los Juegos del ALBA de Venezuela 2011, vio acción en 14 campañas como lanzador. A lo largo de 1 013.2 innings, ganó 37 partidos, perdió 79, salvó ocho, su efectividad fue de 5.17, ponchó 433 veces y en 443 oportunidades regaló boletos.
👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes en tu WhatsApp, únete a uno de los grupos de Cubalite Deportes:
Grupo 3 (Pincha aquí para unirte)
Grupo 2 (Pincha aquí para unirte)
Grupo 1 (Pincha aquí para unirte)
0 Comentarios