Habanero que enfrentó al equipo Cuba en un Mundial busca llegar a MLB con Cleveland

4 min


Raynel Delgado con la selección de Estados Unidos. Foto: USA Baseball.

Raynel Delgado tenía solo siete años cuando él y su madre, Yanely Piñeiro, se fueron del país. Pese a ello, de aquel momento inicial de su vida en la mayor de las Antillas dice tener muy buenas sensaciones. “Todo lo que recuerdo de Cuba es diversión. Fue una etapa muy alegre de mi vida porque era joven y todo lo que conocía de la vida se resumía a salir a la calle a jugar con mis amigos”, expresó en una entrevista en 2017.

El cambio fue difícil para ambos, como lo es para cualquier emigrante, sin embargo, Yanely, doctora de profesión, consiguió pronto un trabajo que les ayudó a establecerse en su nuevo hogar.

Aunque parezca increíble, Delgado jamás jugó béisbol hasta que aterrizó en la nación de las barras y las estrellas. Allá se unió, siendo aún bastante joven, al programa Florida Travel Baseball y luego empezó a despuntar velozmente. Lo curioso de todo es que, como fue entrenado por compatriotas suyos, pudo aprender igualmente las maneras que caracterizan a la mayoría de jugadores cubanos.

Uno de sus primeros profesores, Eulogio Vilanova, quien también dirigió a los Metropolitanos en Cuba, se refirió a él de la siguiente forma: “he visto pocos niños con la actitud y la inteligencia de Raynel. Cuando llegó a mí, todos le llamaban ‘el balsero’, en buena onda, debido a su actitud sin miedo y por lo despierto que era sobre el terreno”.

Más de una década después de aquello, el muchacho nacido en La Habana el 4 de abril de 2000, lleva cuatro temporadas en el sistema de ligas menores de Cleveland Guardians (antes Indians), y con ellos busca seguir ascendiendo hasta llegar al Big Show.

Para entender hasta dónde ha llegado el cubano hay que trasladarse hasta 2017, cuando intentó ganarse un puesto en la selección estadounidense que participó en el Campeonato Mundial sub-18, realizado del 1 al 10 de septiembre de 2017 en Thunder Bay, Canadá.

En esa oportunidad fue parte del Programa de Desarrollo del Equipo Nacional (NTDP, por sus siglas en inglés), y aunque no tenía una plaza asegurada en el elenco que dirigiría Andrew Neal Stankiewcz, finalmente fue incluido en el roster de 20 muchachos que viajaron a la cita del orbe de su categoría.

“Ha hecho un gran trabajo. Fue al NTDP y se mostró muy bien. Recibió una oportunidad de probarse y la aprovechó al máximo. Es un bateador ambidextro, puede jugar en el cuadro y también en los jardines, lo cual le da mucha versatilidad, que es algo que realmente necesitas en un equipo de 20 hombres”, declaró Stankiweicz en ese entonces.

Una vez en tierra canadiense, el cubano fue utilizado fundamentalmente como bateador designado, aunque su función como utility le permitió defender también la tercera base.

Uno de los momentos más importantes para él en ese torneo fue el partido que los norteños jugaron contra Cuba, el cual terminó con marcador de 8-1 favorable a su equipo. Ese día Raynel bateó de 4-2, con una anotada y otra fletada.

Al hacer un resumen de su actuación durante el certamen, es preciso decir que Delgado se erigió como un jugador muy importante para el mentor, quien lo seleccionó como miembro regular de la alineación en ocho de los nueve encuentros que disputaron los estadounidenses, a la postre campeones de la lid tras vencer 8-0 a Corea del Sur en el duelo definitivo.

A pesar de lo anterior, no tuvo un destaque excesivo desde el cajón de bateo, pues solo dio cinco hits en 29 turnos, válidos para un flojo promedio de .172. Además, impulsó cuatro carreras, anotó otras cinco, conectó par de dobles, negoció cuatro boletos, se robó una base y se ponchó diez veces.

Tras aquel desempeño -fallos aparte-, Raynel llamó la atención de la organización de Cleveland, la cual lo seleccionó en la sexta ronda del draft amateur de 2018 y le ofreció un contrato profesional. Tras ese acuerdo debutó en la categoría Rookie con los Indians 2 de la Liga de Arizona.

Con ellos disputó 46 choques como infielder (2B, 3B y SS), pegó 53 hits en 173 turnos (.306), con 10 dobles, un jonrón, 55 producidas (21 impulsadas y 34 anotadas), 30 boletos, 44 estrucados y 10 estafas.

Al año siguiente subió de nivel y fue enviado a defender los colores de los Lake County Captains (A), que juegan en la Liga del Medio Oeste. Después de ver acción en 17 encuentros fue traspasado al escalón inferior con los Mahoning Valley Scrappers (A-) de la Liga de Nueva York-Pensilvania.

En total, durante su segundo año, con estos dos planteles salió al terreno en 70 ocasiones, compiló .242 (64 en 264), con par de cuadrangulares e igual número de triples, además de 15 dobletes, 23 remolques y 26 anotadas.

Luego de un ciclo de ausencia provocado por la Covid-19, en 2021 el capitalino regresó al ruedo y tras un paso efímero por los Lynchburg Hillcats (A) volvió a Lake County, ubicados ya en ese entonces en nivel A+. En aquella campaña fue titular durante casi todo el curso, pero no dejó muy buenos números (destacó negativamente su cifra de 108 ponches: aproximadamente uno cada tres turnos oficiales).

Algo diferente en él parecen haber visto los entrenadores de las filiales de los Guardians cuando en este 2022 llegaron a subirlo a AA, con los Akron RubberDucks, hecho que sucedió hace pocos días. Les contamos que con ese elenco, ahora mismo posee línea de .300/.364/.450, lo cual habla a las claras de una enorme mejoría en su rendimiento, a pesar de que solo ha disputado seis partidos con su nueva escuadra. No obstante, esos dígitos son favorables para ser optimistas sobre el futuro del antillano en el profesionalismo.

Actualmente, con 22 años, Raynel Delgado tiene aún muchísimo margen de mejora y es una posibilidad nada descartable que pueda llegar a las Grandes Ligas eventualmente. En caso contrario, él mantiene una carta de intención con la Universidad Internacional de Florida, la cual le asegura que, si su futuro en el deporte no resulta ser lo suficientemente provechoso, pueda regresar a estudiar en algún punto.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format