Dándote la luz: «fresko» o cómo vestir la nostalgia de un cubano

3 min


0
Foto: @vitez_magazine.

Ventilador órbita, televisor caribe, radio Selena, tostadora de pan, casetes, latas de jugos y emblemáticos dibujos animados como Bolek y Lolek o el lobo de “Me las pagarás” son solo algunos de los elementos que tuvieron una marcada presencia en la décadas anteriores en Cuba y que han perdurado en la memoria de generaciones.

A la lista anterior se le podrían sumar discos de vinilos, bicicletas o frases significativas como “Plan Jaba”, pero… de qué modo recordar y revivir estos recuerdos si quizás no sean muchos los que aún conserven algunos de estos objetos.

La respuesta la trae fresko, con minúscula, el proyecto de Mariela Hurtado y Gisel Reigada, quienes, sin ser diseñadoras de profesión, tienen las calles inundadas de personas que visten o utilizan prendas con sus atractivos diseños.

En Cubalite conversamos con Mariela y nos precisó algunos detalles sobre sus creaciones. “Hay un proceso investigativo detrás de fresko, para rescatar eso que lleva años olvidado en un cajón y darle vida, color, movimiento y sentido. Las gráficas, además de resultarnos interesantes, pretendemos que nos digan algo a nosotras y a quienes las usen”. Y sus diseños tienen mucho que decir.

Hablan de una época, de la idiosincrasia de un país, de objetos que no pasan de moda, de nostalgia. Precisamente, este fue el nombre de su primera colección. Se estrenaron en la feria de arte, FIART 2016, con un stand que era todo una performance y reafirmaba la idea plasmada en las creaciones: entre los tejidos de algodón y de colores claros, un televisor Caribe, rústico, en blanco y negro, en el cual podían verse algunos de los animados polacos que se emitían durante la década del 80; encima, un ventilador órbita.

Como técnica principal de la impresión: la serigrafía. Sus tejidos poseen un 95 por ciento algodón, aunque con la colección Giros comenzaron a introducir la guinga y apostaron por lo colorido. Lo del algodón se explica por sí solo: una tela fresca que permite la transpiración, perfecta para el clima de Cuba.

“Trabajamos la gráfica como idea principal. Aunque hemos comenzado haciéndolo sobre textil, muchos son los soportes que nos interesa intervenir”, comenta Mariela. Esperemos, entonces, que a la lista de pullovers, blusas, camisetas, vestidos, sayas y bolsas (jabas) muy pronto se sumen otros productos.

Las muchachas detrás de fresko apuestan por el diseño cubano. “Nada como usar algo hecho en tu país”, dice Mariela, y pese a que sus creaciones puedan ser atractivas para todo tipo de público, “nos gustaría mucho que todos puedan ser usados por cubanos”. Nadie como nosotros para entender el verdadero significado de estas piezas.

P.D: Si deseas conocer más de cerca sus propuestas, puedes llegarte a:

  • Almacenes de San José: Avenida del Puerto, Habana Vieja (la sede) de 11:00 am a 6:00 pm
  • Tienda Conga: 3ra #1604 entre 16 y 18, Miramar (Fundación Caguayo) de 10:00 am a 4:00 pm
  • Tienda Alma: Calle 18 #314 entre 5ta y 7ma, de 10:00 am a 6:00 pm.

Mantente al tanto de lo nuevo a través de sus redes sociales:

Anuncios

Te dejamos con algunas de sus creaciones:

Foto tomada de la página en Facebook de fresko.
Foto tomada de la página en Facebook de fresko.
Foto tomada de la página en Facebook de fresko.
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!