Exjefe técnico de la Comisión Nacional de béisbol debutó como manager fuera de Cuba

2 min


0
Carlos Luois durante el IV Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Yuki Taguchi/ Getty Images.

Jorge Fuentes y Benito Camacho han sido dos de los Jefes Técnicos que han pasado por la siempre polémica Comisión Nacional de béisbol de Cuba, que presentan en sus currículos sendas experiencias como managers. El pinareño Fuentes es uno de los directores más respetados que ha tenido nuestro país, dejando huellas en la Serie Nacional con selecciones vueltabajeras, el equipo Cuba, la Liga Profesional de Nicaragua con los Tigres de Chinandega, y hasta tuvo un breve paso por la Liga Mexicana en 2014, con los Piratas de Campeche, aunque esa oportunidad devino trago amargo para él.

Mientras que Benito, después de mucho tiempo en la cúpula de la pelota antillana, se fue a México y allí puso sus vastos conocimientos en función de los Freseros de San Quintín, elenco perteneciente a la Liga del Norte. Estuvo varias temporadas consecutivas como su timonel (hasta 2019) e incluso lo condujo a probar las mieles del título.

Este año, otro ex Jefe Técnico de la Comisión Nacional está realizando las funciones de mentor. Es el caso de Carlos Alberto Louis Díaz, quien debutó como manager en el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor de Panamá, con la escuadra de Chiriquí, la misma que en 2019 contrató al lanzador Lázaro Blanco (además del granmense, otros antillanos que han jugado en el Béisbol Mayor son Yosvani Alarcón, Freddy Asiel Álvarez, Ángel Rigoberto Cabrera, Yoanni Yera y Yosandi Ibañez).

El habanero Louis está al frente del conjunto ubicado en el grupo B, junto a Los Santos, Panamá Oeste y Bocas del Toro. En la segunda liga más importante de la pelota canalera, que en esta edición no cuenta con jugadores extranjeros, intervienen desde el 9 de octubre ocho novenas y durante la fase preliminar cada equipo jugará cerca de 13 encuentros. Los dos mejores de cada llave clasifican a las semifinales y los vencedores en esa instancia estarán en la disputa del primer lugar en noviembre. Esa etapa decisiva y la anterior se efectuarán al mejor de siete desafíos.

Desde su llegada a Panamá, no hará más de tres años, Carlos Alberto lleva un tiempo trabajando con el béisbol chiricano. Por ejemplo, a inicios de 2020 integró el cuerpo técnico de Chiriquí en el Campeonato Nacional juvenil, coincidiendo con sus compatriotas Rubén Chiu y Alfonso Urquiola, encargados del bateo.

Según especialistas, el plantel dirigido por el capitalino está entre los favoritos para aspirar a la corona, con algunos peloteros que estuvieron o se mantienen vinculados a organizaciones de Grandes Ligas. La meta del mentor y sus discípulos es sumar otro cetro a los anaqueles de Chiriquí, que ya agrupan 14 títulos (tercero más ganador del circuito), el último conseguido en 2018.

Carlos Alberto Louis, con 64 años cumplidos el 29 de julio, trabajó durante muchos años en el béisbol habanero, donde ocupó importantes responsabilidades, entre ellas Metodólogo Provincial y manager en la Serie Provincial. Graduado de Cultura Física en la Universidad del Deporte Manuel “Piti” Fajardo hace más de tres décadas, el puesto principal que desempeñó en la Comisión Nacional fue Jefe Técnico. Además de él, Jorge Fuentes y Benito Camacho, otros que han estado en esa función son Miguel Valdés, Leonardo Goire y Ricardo Eismendiz en la actualidad.

Ese cargo lo mantuvo de 2015 a 2017, coincidiendo en casi todo el mandato del pinareño Heriberto Suárez como Comisionado Nacional del deporte. Acudió a algunos eventos internacionales como miembro de cuerpos técnicos de equipos insulares, entre ellos los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y el IV Clásico Mundial en 2017, en el que fue preparador físico.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!