En la historia de la Intercounty Baseball League (IBL), un circuito beisbolero canadiense con más de un siglo de fundado, el club que más jugadores cubanos ha reclutado es Kitchener Panthers. Desde 2016, cuando el equipo realizó sus primeras contrataciones a través de la Federación local del deporte, y hasta la fecha, con el elenco han firmado 11 antillanos.
Los habaneros Frank Camilo Morejón e Ian Rendón, el avileño Yorbis Borroto, el villaclareño Yulexis La Rosa, el cienfueguero Noervys Entenza, los artemiseños Miguel Lahera y Jonder Martínez, el matancero Yoennis Yera y el espirituano Yuen Socarrás. Además, este año debutarán el capitalino Andrés Hernández y el yayabero Yamichel Pérez, quienes estarán acompañados por Borroto y Entenza.
La actual edición de la IBL comenzó el 15 de mayo y las Panteras descansan en la sexta plaza entre ocho novenas, con balance de ocho victorias y 15 reveses. No obstante, ninguno de los cuatro peloteros de la isla ha participado en esos resultados, pues todavía no han recibido las visas para poder viajar a Canadá.
Mike Boehmer, director general del conjunto, le dijo a Cubalite que está esperando ansiosamente la aprobación de las visas por parte del gobierno canadiense y anhela que sea pronto. La campaña regular finaliza el 21 de agosto y del 25 de ese mes al 18 de septiembre se desarrollarán los playoffs y, según el directivo, los antillanos regresarán al término de la postemporada.
“Yorbis y Entenza estarán en su cuarto año con las Panteras. Además de ser buenos peloteros, aportarán liderazgo y experiencia a nuestro joven club de béisbol. Desde el inicio hemos tenido buenas experiencias con los jugadores cubanos. Son atletas disciplinados que quieren ganar, buenos compañeros y populares entre la afición. Este vínculo surgió porque he sido un gran seguidor de la pelota de Cuba durante muchos años y he viajado a la isla por más de 25 años. En 2015 me reuní con la gente del INDER y de la FCB y así empezó todo”, declaró.
Sobre las razones que lo llevaron a interesarse por el antesalista Andrés Hernández, de Industriales, respondió: “cada año miro cuáles son las necesidades de nuestro equipo. Siempre estamos buscando buenos lanzadores, como todos los clubes, pero el hecho de que Andrés pueda jugar tanto en la tercera base como en los jardines, fue una gran ventaja para nosotros. Nos gusta tanto la ofensiva como la defensa de él y lo vemos bateando en el medio de nuestra alineación”.
De los cuatro integrantes de la Serie Nacional que representarán al elenco de la provincia de Ontario, el único que no ha pertenecido a una liga extranjera es el lanzador zurdo espirituano Yamichel, que logró el subtítulo hace poco con los Cocodrilos de Matanzas. Recuerden que Andrés, en 2016, defendió a Delfines de Ciudad del Carmen, desaparecido plantel de la Liga Mexicana de verano con el que jugó en 11 choques —dicho contrato lo asumió de manera independiente.
En estos momentos en la IBL no hay cubanos desempeñándose, pues los dos que estuvieron en la temporada de 2021, Carlos Arteaga y Humberto Ruiz, campeones con London Majors, decidieron no intervenir este año.
0 Comentarios