Exclusiva: Cubano contratado por su cuenta en Japón gestiona regreso a la Serie Nacional

3 min


0
Roilán Robert Portuondo. Foto cortesía del entrevistado.

En abril pasado publicamos una información sobre el lanzador guantanamero Roilán Robert Portuondo Favier, en la cual mencionamos que este había recibido una oferta para irse a Japón a lanzar con los Shinano Grandserows, equipo semiprofesional que pertenece a la División Norte del torneo conocido como Baseball Challenge League of Japan (BC League).

En el curso 2023, que se extenderá hasta el próximo septiembre, la franquicia de Shinano tiene récord de 40-30 y marcha como líder de su llave. Hasta ahora, el debutante Portuondo, quien viste el número 80 y se incorporó luego del arranque del campeonato, ha participado -solo como abridor- en siete partidos, a lo largo de los cuales trabajó un total de 31.2 entradas y sumó dos sonrisas sin derrotas.

Su efectividad ha sido de 4.55, el WHIP de 1.46, los oponentes le batean para .238 -con 35 hits y cinco cuadrangulares-, ha recetado 13 ponches y regalado 17 boletos.

El derecho, nacido el 10 de mayo de 1999, se había establecido anteriormente en República Dominicana tras completar las campañas 57 (2017-2018) y 58 (2018-2019) de la Serie Nacional con el elenco de su provincia.

Tras salir de Cuba, estuvo tres años en tierra quisqueyana. Allí, además de participar en varios showcases para equipos profesionales, estuvo en la Liga Campesina de Baní, en donde llegó a ser elegido como el mejor pitcher del año gracias a su desempeño con los los Cañeros de Pizarrete, con quienes tuvo PCL de 1.45 y propinó 96 ponches.

Más adelante firmó con los Grandserows, plantel radicado en la prefectura de Nagano y uno de los fundadores de la BC League en 2007, además de campeón de la liga en 2017 y monarca de su división en 2019.

“Debo decir que me adapté bastante rápido aquí. Es una liga exigente, con bateadores agresivos que te sacan muchos pitcheos y tienen buen tacto. A diferencia de Dominicana, en donde son más de fuerza y tienden a poncharse más, aquí en dos strikes sin bolas te dan 5-6 fouls y te exprimen al máximo”, comentó Portuondo en exclusiva para Cubalite.

A pesar de encontrarse del otro lado del mundo, el serpentinero de 24 años manifestó su voluntad de volver a integrar la nómina de los Indios del Guaso para futuras ediciones del campeonato nacional.

“Me gustaría jugar con Guantánamo, igual que han hecho muchos peloteros con otras provincias. Ver al equipo fuera de la clasificación es algo que me gustaría ayudar a cambiar. También influye el hecho de que mi mamá quiere volver a verme jugar allá. Quisiera estar de nuevo con ellos y que la gente pueda disfrutar de mí como lo hacen en Matanzas con (Yadir) Drake o (Erisbel) Arruebarrena, o Industriales con (Yasmani) Tomás.

“Estuve hablando con un directivo y me dijo que no tiene problemas con que me reincorpore al equipo en el futuro. Sólo me pidió sentarnos a hablar y negociar algunos puntos. Aunque sé que la aceptación del público está, únicamente deseo que las autoridades acepten mis condiciones y poder mantener mi contrato internacional sin que haya problema por parte de ellos. Para el Guaso podría pichear y batear, como mismo estoy haciendo aquí en Japón. Sería una bonita segunda etapa para demostrar mi talento luego de que antes no me dieran las oportunidades suficientes”, confesó el diestro.

“Con dos o tres carreras que me hagan, seguro ganamos. Tenemos a Yeudis Reyes como cerrador y si preparamos a algunos muchachos y nos organizamos, creo que podemos mejorar el staff y ganar más juegos”, dijo también Portuondo.

Ahora mismo, él cuenta que ha bajado un poco su velocidad debido al cansancio que le ha generado el campeonato, pero durante este curso ha llegado a tirar hasta 96-97 millas, con 95 sostenidas. Además, en su repertorio incluye, aparte de la recta, slider, cambio, cutter, sinker y splitter.

“Tienes que hacer buenos números en tu primer año para que te renueven aquí en la BC League. En este momento tengo muchas oportunidades y me han venido a ver equipos de ‘arriba’ (NPB) e incluso de otras ligas. Soy muy joven y ellos están tratando de desarrollarme”, comentó el lanzador que también desea algún día vestir el uniforme del equipo nacional en un evento como el Clásico Mundial de Béisbol.

👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!