Evan Elkowitz se define a sí misma, por este orden, como madre, amiga y fanática de la moda. Una de sus grandes obras es haber creado todo un concepto de fashion tour en Cuba, con la finalidad de apoyar a los diseñadores de este país.
En conversación con Cubalite, comentó acerca de sus pasiones y de cómo, pese a no haber nacido en la mayor de las Antillas, permanece, desde hace años, enamorada de su gente y su cultura.
“Esta idea [los fashion tour] es mi regalo para la comunidad de diseño. Mi meta es ayudar a que las personas fuera de Cuba aprendan sobre la belleza del arte que se realiza dentro de la isla”.
Después de 2017, la primera ocasión en que llegó a La Habana, ha regresado en varias oportunidades. “En el entorno del arte y el diseño ya me conocen. Vengo mucho para investigar sobre este tema”. Define la fecha de su primera visita como si se tratase de una etapa artísticamente épica: «comencé mis viajes e investigaciones al comienzo del renacimiento cubano”.
En su primera estancia, le intrigó todo el proceso de creación de los diseños hechos en el país. «Es asombroso cómo, a pesar de las limitaciones para adquirir materiales, los cubanos siguen produciendo obras increíblemente hermosas”.
Debido a su naturaleza inquieta, se le ocurrió, luego, organizar un intercambio que ayudara en varios sentidos. Comenzó a traer invitados extranjeros para que conocieran a los diseñadores antillanos e indagaran acerca de sus trabajos y rutinas productivas. “Visitamos lugares de interés histórico, muchas casas de artistas y galerías, apoyamos a locales como la Escuela de Peluquería Pepito´s y otros. Por otro lado, también hemos colaborado con suministros y donaciones a niños que reciben tratamiento contra el cáncer».
Resume sus retos como desafiantes, pese a que su objetivo está claro: “mostrar cuán ingeniosos son los diseñadores en Cuba y cómo tienen una visión tan descomunal a pesar de sus restricciones con el mundo exterior”.
Su primer fashion and art tour en Cuba tuvo lugar en enero de 2019. Como parte de la gira, invitó a varios creadores a participar en un desfile de modas y una sesión de fotos. En aquella ocasión, la cantante cubana Telmary, fue la maestra de ceremonia y los primeros diseños expuestos fueron los de la línea de moda Dador.
Este viernes ocurrirá el segundo de estos encuentros. La cita será solo por invitación y tendrá lugar un gran desfile de modas en el que estarán presentes 14 diseñadores cubanos y 25 de las mejores modelos de La Habana. Además, el grupo Toques del Río tendrá una actuación especial.
Sobre quienes logró reunir, comentó: “tengo mucha suerte de conocer a la gente más increíble de La Habana y juntos le mostraremos al mundo la belleza de Cuba. Ha sido maravilloso ver cómo funcionan; algunos tienen tiendas, talleres, y otros trabajan desde la mesa de la cocina de sus casas”.
En esta ocasión, el Havana Fashion Tour está organizado por StylebyEvan y las revistas Garbos y Amano. Entre los diseños estarán piezas de Joy Color, y obras de Katy Ocaña (joyería), Xenia Salomou (calzado), Rox 950, Jacqueline Fumero, Marié, los bolsos artesanales de cuero de Zulu, confecciones de Barbara´s Power, José Luis, Mayelin Guevara, Michel D’Zuarez y Textura bags. El certamen también contará con el apoyo de Color Café.
La clave de su éxito, según declara, está en el hecho de que no toma nada de Cuba… «excepto lealtad y amor. Traigo esperanza, buen rollo y las ganas de cumplir mis metas”.
Actualmente, colabora con diferentes revistas donde ofrece su criterio sobre el intercambio cultural y las diferentes maneras de hacer arte en Estados Unidos y Cuba.
0 Comentarios