Aquí 50 entrenadores cubanos en representación de 30 países en París 2024

25 min


0

En la esquina de la polémica boxeadora argelina Imane Khelif vimos al villaclareño Pedro Luis Díaz. Transmitiendo su sabiduría al pugilista pinareño nacionalizado azerí, Loren Berto Alfonso, estaba Pedro “Peter” Roque. Si el púgil matancero Javier Ibáñez, naturalizado búlgaro, ha tenido un muy buen certamen, en gran medida se debe a las instrucciones del habanero Joel Soler.

Como parte del colectivo técnico del conjunto femenino de voleibol de Países Bajos observamos al santiaguero Gil Ferrer, mientras el coach detrás de la histórica medalla de plata de la judoca mexicana Prisca Awiti es el granmense Jorge Luis Atencio.

Ellos y muchos otros preparadores cubanos participan en los Juegos Olímpicos de París por otros países. Si en la edición de Tokio 2020 contabilizamos 44 entrenadores antillanos en defensa de 23 naciones, podemos asegurar que en la capital francesa ambas cifras se superaron. Resultado de una extensa investigación, que incluyó la colaboración de algunos coaches, Cubalite compiló 49 entrenadores en representación de 30 banderas más uno que acompaña al canoísta Fernando Dayán Jorge en el Equipo Olímpico de Refugiados.

A continuación les ofrecemos un pequeño resumen de cada uno de los 50 preparadores de la isla que intervienen en boxeo (20), atletismo (nueve), luchas (siete), clavados (dos), judo (dos), esgrima (dos), natación (dos), ciclismo (dos), canotaje (uno), taekwondo (uno), voleibol (uno) y gimnasia artística (uno). Si usted conoce a alguno que no está en esta lista, no dude en contactarnos.

Antigua y Barbuda

Nelson Molina (natación): A París 2024 viajó este entrenador como el jefe de la pequeña delegación que integraron la nadadora Ellie Shaw (puesto 35 en 100m braza) y el tritón Jadon Wuilliez (lugar 26 en la misma prueba que su compañera).

Argelia

Pedro Díaz junto a su discípula Imane Khelif. Foto tomada del perfil en Instagram del entrenador (@dr.pedrodiaz).

Pedro Luis Díaz (boxeo): Este entrenador de largo recorrido es Doctor en Ciencias Pedagógicas y ha sido también presidente de la Comisión Científica de AIBA para América. Durante su etapa como preparador en Cuba, formó parte de varios ciclos olímpicos bajo la tutela del histórico Alcides Sagarra y con sus conocimientos contribuyó al desarrollo de figuras como Félix Savón, Joel Casamayor, Yan Barthelemí, Héctor Vinent, entre otros.

A finales de 2007 se quedó en Colombia, después se trasladó hacia Canadá, donde siguió vinculado al deporte de los puños, y a partir de 2012 se estableció en Miami, territorio en el que fundó su empresa Mundo Boxing, centrada en el entrenamiento deportivo para púgiles o exponentes de artes marciales mixtas (MMA). En ese contexto ha colaborado en la preparación de Guillermo Rigondeaux y Miguel Cotto, de la MMA, entre otros.

Trabajó con el boxeo dominicano de cara a la cita bajo los cinco aros de Beijing 2008 y allí se coronó uno de sus pupilos, Félix Manuel Díaz (63.5 kg). Más adelante Pedro llegó a recibir incluso la nacionalidad quisqueyana.

En la cita de París 2024, Díaz es uno de los entrenadores de la boxeadora Imane Khelif (66 kg), alrededor de la cual se ha generado una enorme polémica en torno a su género, después de que doblegara en solo 46 segundos a la italiana Angela Carini en su debut. Sus dos siguientes duelos los ganó por decisión unánime y el viernes estará en la final ante la china Liu Yang.

El año pasado fue descalificada en el mundial celebrado en la India, tras unas pruebas en las que se concluyó que ella no cumplía los criterios de elegibilidad (se refirieron a la presencia de altos niveles de testosterona en su organismo), pero ahora la organización del torneo de la capital francesa, gestionada por el Comité Olímpico Internacional en sustitución de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), determinó que la argelina sí podría competir.

Aruba

Ismael Santiesteban junto a los dos pupilos suyos que participaron en Tokio 2020. Foto tomada de la página en Facebook 247 Sports.

Ismael Santiesteban (natación): Lleva algunos años en ese país como entrenador principal y ha participado en varias Olimpiadas acompañando a sus alumnos. A Tokio 2020 asistió junto a los tritones Allyson Ponson (50 metros, estilo libre) y Mikel Schreuders (100 y 200 libres). Ninguno avanzó tras los primeros heats. En París 2024 acompañó también a Schreuders (50 y 100 m libre) y a Chloe Farro (50 m libre), quienes tampoco retornaron a la piscina más allá de sus primeras presentaciones.

Azerbaiyán

Pedro Roque. Foto: Jorge Ebro/ El Nuevo Herald.

Pedro Roque (boxeo): Peter, como se le conoce en el mundillo de los puños, es uno de los profesores cubanos de mayor caché en la arena foránea y ha sido seleccionado en múltiples ocasiones por la Asociación Internacional de la disciplina como el mejor del planeta. Durante sus años en Cuba, el habanero fue entrenador jefe de la escuadra nacional juvenil y más adelante se convirtió en líder del colectivo técnico del combinado de mayores. Reportes indican que en aquella época estuvo detrás de más de 30 medallas olímpicas y una cifra superior a 40 en certámenes del orbe.

Después de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, de donde la mayor de las Antillas se marchó sin títulos, Roque fue separado del equipo patrio y salió de su tierra natal. Se estableció en Miami -ahí vivía su hermana- y no demoró mucho en involucrarse en la preparación del equipo estadounidense rumbo a la cita estival de Londres 2012. Para la federación de dicha nación, en su momento, el trabajo de Pedro también consistió en sumarse a la búsqueda de talentos, crear un programa para la certificación de entrenadores e impulsar centros de preparación.

En Miami ha estado al frente de un gimnasio por donde han pasado figuras como Erislandy Lara, Guillermo Rigondeaux, Yuniel Dorticós y Luis Ortiz. Recientemente también ha ayudado en la preparación en el mundo profesional de su compatriota, el doble campeón panamericano Lenier Peró.

Bajo los cinco aros estuvo en Rio 2016 con Azerbaiyán (allí la escuadra azerí sumó la plata del cubano nacionalizado Lorenzo Sotomayor en los 64 kg y el bronce de Kamran Şahsuvarlı) y en esta justa de París ha dirigido las acciones de otros dos representantes de ese país: el cubano Loren Berto Alfonso (92 kg: finalista de su división) y Murad Allahverdiyev (80 kg: eliminado en cuartos de final).

Bélgica

Nelson Loyola (esgrima): En su etapa como atleta, el otrora espadista vivió la época dorada de la esgrima cubana, donde nuestros exponentes se llevaban medallas de certámenes internacionales y ganaban y perdían frente a los mejores atletas y conjuntos del mundo. Entre sus principales resultados se halla el oro en la espada por equipos de la justa del orbe celebrada en 1997 en Sudáfrica (en campeonatos universales sumó otros dos bronces, también en la misma prueba colectiva), y el tercer puesto en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, igualmente en el concurso por equipos.

El entrenador de la escuadra nacional belga estuvo en la capital francesa junto a su hijo, Neisser, quien compitió en la propia arma en que se especializó su padre y terminó en el octavo escaño de la competencia individual.

Brasil

Nisdany Pérez junto a una de sus alumnas. Foto tomada del perfil en Facebook del entrenador.

Nisdany Pérez (lucha): Durante la época en su tierra natal, el espirituano se licenció en el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” y trabajó como preparador en ese deporte. En 2015 llegó a Brasil junto a otros antillanos para apoyar en el quehacer diario de la federación local. Después de varios resultados que avalaron su calidad, se incorporó al cuerpo técnico de la selección nacional y con ella ha participado en justas planetarias como la de Nur Sultan 2019, guiando a peleadoras de la rama femenina. Desempeñando ese mismo rol estuvo en la capital nipona y en dicha función viajó también a la principal urbe francesa.

Alexander Ferrer (clavados): Varios años lleva en la nación sudamericana este técnico, que en París fue el jefe de la pequeña delegación de ese país en saltos ornamentales, donde estuvo al lado de la atleta Ingrid Oliveira (23era. en la plataforma de 10 metros). Al evento también debía asistir Isaac Souza, pero hace unos días sufrió una lesión que requerirá cirugía, por lo cual se perderá la competición.

Bulgaria

Joel Soler. Foto tomada de Radio Bulgaria.

Joel Soler (boxeo): Nacido en 1981, desde 2009 hasta 2014 trabajó en la armada cubana de mayores y desde 2015 lo hace en ese territorio europeo, donde ha sido coach del Lokomotiv de Sofía y entrenador jefe del combinado senior búlgaro, al que se unieron hace tiempo los matanceros Yordan Hernández y Javier Ibáñez.

En una entrevista que ofreció a la radio pública de la nación donde vive, explicó que su idea es mezclar el estilo latinoamericano con el de Bulgaria. Soler Arrate es, además, autor, junto a Alcides Sagarra, de la ponencia titulada Una experiencia en el desarrollo de la responsabilidad personal y social en los boxeadores del Equipo Nacional Cubano, disponible en este enlace.

En Tokio ya estuvo en la esquina búlgara, a la cual regresó en la capital francesa. Allí ha estado detrás de la actuación, entre otros, de Ibáñez (57 kg), quien pelea este jueves en la semifinal.

Chile

Néstor Almanza. Foto: Ariel Rojas/ OnCuba.

Néstor Almanza (lucha): El capitalino nacido en 1971 fue un gran exponente de la lucha grecorromana durante su época de atleta (campeón mundial juvenil en 1989, cuarto en la cita estival de Barcelona 1992 y monarca universal de mayores en Estocolmo 1993). Según expresó a OnCuba, desde el 24 de mayo de 2013 labora en la federación chilena. Antes estuvo durante una etapa como jefe de entrenadores de la selección cubana sub-18 y prestó ayuda técnica en Guatemala (desde febrero de 2005 hasta diciembre de 2007). Viajó a la cita estival de Tokio y ahora en París 2024 comparte con su compatriota de los 130 kg, Yasmani Acosta, quien se agenció el metal plateado tras caer en la final ante el legendario Mijaín López, y también con su hijo Néstor Almanza Truyol (67 kg), quien quedó apartado hoy del torneo tras ceder en su primera presentación.

Ramón Arias (taekwondo): Mientras trabajó en Cuba, el camagüeyano fue entrenador en su provincia y a inicios de siglo comenzó a formar parte de la escuadra nacional femenina. Desde inicios de 2017 se halla en Chile y allí se ha convertido en el preparador principal de la escuadra de esa nación, labor gracias a la cual ha trabajado directamente en el adiestramiento de representantes de ambos sexos. Sus muchachos han conquistado cuatro preseas en Juegos Panamericanos (dos en Lima 2019 e igual número en Santiago 2023). En París 2024 tiene a dos exponentes bajo su seguimiento: Fernanda Aguirre (+67 kg) y Joaquín Churchill (80 kg).

China

Raúl Fernández. Foto tomada de Trabajadores.

Raúl Fernández (boxeo): Uno de los entrenadores que mayor reconocimiento ha alcanzado en el boxeo doméstico en las últimas décadas, trabaja en la nación asiática desde 2019, tiempo después de jubilarse en su país natal.

Luego de casi 40 años en la escuela cubana de la disciplina, donde estuvo detrás del desempeño de hombres como Roberto Balado, Yan Barthelemí, Emilio Correa Jr, Julio César La Cruz, Odlanier Solís y Robeisy Ramírez, entre otros, el habanero, en el mismo año de su llegada al gigante asiático, condujo al conjunto de la provincia de Henan al primer lugar en el Campeonato Nacional de Boxeo de China, algo sin precedentes para ese territorio.

En París 2024 es jefe de entrenadores de las selecciones de ambos sexos y, hasta el momento, las féminas han dado mucho de qué hablar, pues conquistó la presea plateada Wenlu Yang (60 kg) y todavía deben pelear en las finales sus compañeras Yuan Chang (54 kg), Wu Yu (50 kg) y Liu Yang (66 kg), mientras que en semifinales sube hoy al ring Qiang Li (75 kg); la otra integrante del elenco, Zichun Xu (57 kg), perdió en cuartos. Los dos representantes masculinos cayeron en sus primeras presentaciones.

También prestó ayuda técnica en Filipinas durante los años noventa, previo a la cita de Atlanta 1996.

Julián González Cedeño (boxeo): Estuvo durante varios años en la escuadra cubana de boxeo y en Rio 2016 fue uno de los principales artífices del título olímpico del guantanamero Arlen López. Tiempo después trabajó en Tailandia, para ayudar a regresar a planos estelares a los exponentes de ese país tras el fracaso en la olimpiada efectuada en Brasil, y más adelante se trasladó hacia China, donde ha sido uno de los baluartes en la formación de las boxeadoras que hoy brillan en la capital francesa. También ha llevado sus conocimientos a la nación paquistaní.

Colombia

Rafael Iznaga. Foto tomada de W Radio.

Rafael Iznaga (boxeo): Llegó a tierras cafeteras en agosto de 2003 y su misión inicial fue la de convertirse en director técnico de la Liga de Boxeo de Bogotá. En enero de 2017 dejó dicho cargo para ocupar el puesto de seleccionador de Colombia. Según el diario El Tiempo, el caribeño fue uno de los promotores principales para que ese conjunto participara en la Serie Mundial. Estuvo en Tokio 2020 con la escuadra de dicho país y ha vuelto a París con el mismo combinado.

En la capital francesa ha asistido a las muchachas Ingrit Valencia (50 kg: eliminada en cuartos de final), Yeni Arias (54 kg: perdió en cuartos ante la surcoreana Aeiji Im), Valeria Arboleda (57 kg: finalizó en 8vos. tras caer ante la china Zichun Xu), Angie Valdés (60 kg: eliminada en cuartos de final por la irlandesa Kellie Harrington) y al representante de los 57 kg, Yílmar Landázuri (57 kg: cayó en su debut ante el nipón Shudai Harada).

Frank Casañas durante su etapa como atleta. Foto tomada de La Voz de Galicia.

Frank Casañas (atletismo): Durante su etapa como deportista de alto rendimiento, este discóbolo nacido en La Habana en 1978, fue medallista en certámenes regionales con la chamarreta cubana y bronce en el Mundial Junior de 1996. Se nacionalizó español en 2008, acudió a la cita olímpica de Beijing ese mismo año y terminó quinto.

Juan Caicedo, de Ecuador, y Mauricio Ortega, de Colombia, clasificaron a Tokio bajo la égida del fornido antillano, pero el primero lamentó haberse quedado sin preparador, a lo que la federación de su tierra respondió que Casañas había sido acreditado por Colombia, “ya que su principal atleta, Mauricio Ortega, (es) finalista de la prueba de disco; por reglamento del evento, no puede tener (el profesional de 42 años) doble acreditación por dos países”, según reflejó El Universo. A París 2024 llegó para darle instrucciones a su pupilo Ortega, quien no pudo certificar su avance a la discusión de las medallas.

Ramón Breto (atletismo): Este hombre, que ha laborado también en el área de lanzamientos con la selección nacional ecuatoriana, es uno de los principales responsables de los resultados conseguidos en los últimos años por la jabalinista colombiana Flor Denis Ruiz, subcampeona mundial en Budapest 2023 y abanderada de su país en la actual cita estival. Junto a su pupila se halla desde 2022, ocasión en que ella logró el oro en los Juegos Sudamericanos de Asunción y en París estuvo hoy a su lado en el estadio olímpico, mientras su discípula conseguía el avance a la final.

José Bernard (atletismo): Este cubano, especializado en la preparación de atletas en pruebas de velocidad, durante su etapa como deportista formó parte del equipo nacional de atletismo en su país natal entre 1977 y 1985 y después pasó a ser entrenador de esa propia escuadra. En 1992 llegó a Colombia mediante un convenio entre ambos países y regresó en 1999, año a partir del cual empezó a trabajar en varias regiones de ese país, donde ha formado medallistas y recordistas en diversas categorías.

En la principal ciudad de Francia acompañó a los sprinters Ronal Longa y Jhonny Rentería, quienes incursionaron en los 100 metros planos y quedaron eliminados en sus primeras apariciones.

Ecuador

Jorge González. Foto tomada de lahora.ec.

Jorge González (lucha): Este cubano nacionalizado ecuatoriano llegó a ese territorio en 1992, desde 2013 trabaja en la federación del país y luego fue promovido a técnico principal de las selecciones. Uno de sus principales logros allí ha sido el bronce mundial en la categoría de cadetes de Lucía Yépez, alcanzado en la justa del orbe celebrada en 2017 en Atenas. Junto a su compatriota, César Carracedo, viajó a Tokio para acompañar a sus dos pupilas en aquella lid. Regresó a París 2024 con el objetivo de que sus muchachas, Génesis Reasco y Yépez, logren las mejores actuaciones posibles.

César Carracedo. Foto tomada de El Universo.

César Ramón Carracedo (lucha): Entre 1998 y 2005, el habanero laboró en el equipo juvenil de su provincia y en ese último año llegó a Ecuador, donde luego ejerció dentro de la Federación Deportiva de Manabí, una de las localidades de ese territorio sudamericano. Más tarde pasó a la nacional, con la que ha hecho un excelente trabajo. Fue el descubridor de Andrés Montaño, uno de los mejores luchadores de la historia reciente en aquel lugar, quien fue campeón panamericano en Lima 2019 y en la cita continental de la disciplina, organizada por Guatemala en 2021. Estuvo con la delegación ecuatoriana también en Tokio 2020 y en París 2024 servirá de apoyo al propio Montaño, el único exponente masculino ecuatoriano en la urbe europea.

Eduardo Puentes (lucha): El pinareño es uno de los preparadores que ha trabajado de cerca con Andrés Montaño, uno de los mejores de todos los tiempos en Ecuador, y también ha sido fundamental en la formación de atletas en categorías inferiores en dicha nación, con los cuales ha viajado a justas planetarias.

Nelson Gutiérrez. Foto tomada de El Comercio.

Nelson Gutiérrez (atletismo): En la década del noventa estuvo como entrenador de la armada juvenil cubana y luego se fue a Ecuador, donde convirtió a Erika Chávez, en 2012, en la primera velocista de ese terruño en acudir a una cita estival. Luego descubrió a Ángela Tenorio. También ha preparado al corredor colombiano de 400 m planos, Anthony Zambrano, subtitular mundial en Doha 2019, y al ecuatoriano Álex Quiñonez, bronce en el certamen catarí. El primero fue subcampeón olímpico en Tokio, cita a la cual asistió Nelson antes de viajar a París, donde seguirá de cerca a varios de sus alumnos.

Pedro Pablo Salgado (boxeo): Este preparador, que también ha trabajado en China, lleva buen tiempo unido al boxeo ecuatoriano y en París 2024 estuvo en la esquina de Gerlon Congo (+92 kg: cedió en cuartos ante el local Djamili-Dini Aboudou) y José Gabriel Rodríguez (71 kg: eliminado en su primera aparición).

Egipto

Raúl Despaigne (boxeo): Durante varios años fungió como entrenador principal del equipo de Santiago de Cuba en torneos nacionales Playa Girón. Viajó a París 2024 con una escuadra egipcia que llevó tres exponentes, los cuales cayeron eliminados en sus primeras apariciones.

Equipo Olímpico de Refugiados

Alain Nogueras (canotaje): El cienfueguero residente en Miami ha estado en París 2024 junto al canoísta cubano Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio 2020 en el C2-1000 m junto a Serguey Torres bajo la bandera de su país natal. En esta ocasión, su pupilo no pudo avanzar más allá de los cuartos de final en el C1-1000 metros y finalmente ancló en el escaño 22.

Según la agencia de prensa AFP, Nogueras y Fernando se conocieron durante una fiesta familiar en la Ciudad del Sol y el primero le ofreció su ayuda al deportista. «Si lo acompañaba a Cape Coral, le dijo, él podría darle un trabajo con horarios flexibles en su empresa, además de entrenarlo. Así empezó una colaboración exitosa que lo llevó a ser campeón de Florida y de Estados Unidos, y a obtener un bronce en la Copa del Mundo», agregó la fuente.

España

Iván Pedroso. Foto tomada de El País.

Iván Pedroso (atletismo): La carrera deportiva de esta gloria no necesita presentación, pero hagamos un resumen de su palmarés: campeón olímpico en Sydney, cuatro veces monarca mundial al aire libre y en cinco ocasiones se tituló en citas planetarias bajo techo. Su salto de 8.96 m en Sestriere, Italia, en 1995, pudo haber sido homologado como récord del orbe, pero tras una polémica con el viento a favor, se decidió no reconocerlo.

Como entrenador, en Tokio condujo al oro a la venezolana Yulimar Rojas, con plusmarca planetaria en triple salto de 15,67 m (antes, bajo su tutela había sido medallista de plata en Rio 2016 y ganadora de los Mundiales de 2017 al aire libre y de 2018 en pista cubierta, hazaña que volvió a repetir en 2019 y 2020 en similares justas) y contribuyó al bronce de su alumna española, Ana Peleteiro, en la misma prueba. También estuvo cerca de las actuaciones de Huang Changzhou, quien finalizó en el décimo puesto en la final de salto largo celebrada en la capital nipona.

Comenzó en esta función como mentor del triplista francés Teddy Tamgho en 2010 y ha supervisado también al portugués Nelson Évora y a sus compatriotas Alexis Copello, nacionalizado azerí, y Yariannis Argüelles, quien ha representado a Portugal, además de a la brasileña Nubia Soares.

Ha agrandado cada vez más su leyenda como preparador y bajo su mando se hallan también otras figuras como Jordan Díaz, Tessy Ebosele, Tiago Pereira y Fátima Diame. En abril pasado se anunció que su compatriota Juan Miguel Echevarría, subtitular en Tokio, también se uniría al equipo del ‘Saltamontes’. En París estará al lado de algunos de sus pupilos, entre ellos Peleteiro, quien finalizó sexta hace unos días en el triple para féminas.

Arturo Miranda (clavados): Este exclavadista intervino en la cita estival anterior como parte del cuerpo de preparadores de Canadá y desde enero del pasado año es entrenador en la selección española. En París sus pupilos Nicolás García y Adrián Abadía ya fueron sextos en el trampolín sincronizado de 3 metros; Ana Carvajal acabó en el peldaño 14 en la semifinal de la plataforma de 10 metros y Valeria Antolino aún no ha competido.

Puedes conocer más sobre su trayectoria deportiva en el siguiente enlace:

Arturo Miranda, el clavadista sancionado por Cuba que representó a Canadá en Beijing 2008

Ernesto Aroche (boxeo): El pinareño llegó a representar a Cuba en categorías inferiores, pero una lesión lo apartó del deporte que le apasiona. Después de colgar los guantes a los 19 años, durante más de dos décadas integró el cuerpo técnico de la escuadra nacional juvenil y allí ayudó en la forja de figuras de varias generaciones como Yan Barthelemí, Yordenis Ugás, Guillermo Rigondeaux, Odlanier Solís, Lázaro Álvarez, Arlen López, entre otros. También estuvo como entrenador en Japón, Indonesia y Costa Rica.

Llegó a España mediante un contrato de trabajo a finales de 2020 y allí ha colaborado en el entrenamiento de hombres y mujeres. Igualmente ha sido fundamental en el desempeño de la escuadra ibérica que en París 2024 ha colocado a dos hombres en semifinales (Enmanuel Reyes finalmente quedó en bronce y Ayoub Ghadfa discute hoy su pase a la final ante el local Djamili-Dini Aboudou Moindze).

Esteban Cuéllar (boxeo): En Cuba fue jefe de entrenadores de la escuadra juvenil y más adelante trabajó en Colombia. En España ha asistido en la preparación de púgiles de los dos sexos dentro del combinado nacional.

Estados Unidos

Guillermo Madrigal. Foto tomada de Fencers Club.

Guillermo Madrigal (esgrima): Formó parte de la selección cubana de la disciplina en la primera década de este siglo y entre sus principales resultados se halla el oro en la espada por equipos, conquistado en los Juegos Panamericanos de Rio 2007, así como un sexto lugar en la justa del orbe de Antalya 2009 en la competencia individual.

Tiempo después de su salida del deporte activo, desempeñó el rol de entrenador en la escuadra nacional boricua y desde 2015 reside en Estados Unidos, donde ha moldeado campeones a nivel doméstico e internacionales. A París 2024 viajó como coach de la espadista Hadley Husisian, que quedó en el duodécimo escaño del concurso individual y en el séptimo en la prueba por conjuntos de dicha arma.

Francia

Luis Mariano González. Foto: Radio Francia Internacional.

Luis Mariano González (boxeo): Este pinareño trabajó durante varios años en su provincia y luego pasó al concentrado juvenil cubano, donde fue asistente de Pedro Roque. Más adelante laboró en Azerbaiyán y Argelia, pero desde 2007 se encuentra ofreciendo sus servicios al cuadro principal galo.

Posee la nacionalidad francesa y su talento ha estado detrás de más de 30 medallas y de los rendimientos de pugilistas como Souleymane Cissokho, Elie Konki, Sofiane Oumiha (subtitular bajo los cinco aros en Rio 2016) y Tony Yoka, a quien llevó a ser campeón en la cita estival brasileña (fue monarca mundial un año antes). Ninguno de los exponentes de esa nación logró colgarse un metal en Tokio, pero ahora el entrenador principal de dicha nómina ha contribuido directamente en el avance a la final del propio Oumiha y también de Billal Bennama, mientras que Djamili-Dini Aboudou Moindze estará en semis hoy ante el español Ayoub Ghadfa.

Humberto Orta (boxeo): Durante varios años fue jefe técnico de la selección juvenil cubana de esa disciplina, con la que asistió a varios torneos foráneos de la categoría, entre los que se incluyeron las justas mundiales de Bakú 2010 (lideraron el torneo por países) y Ereván 2012 (finalizaron terceros). Estuvo también al frente de la escuadra que viajó al evento del orbe para cadetes, celebrado en 2007 en Azerbaiyán (ancló séptima).

También ha trabajado en Azerbaiyán, donde tuvo como pupilos a sus compatriotas Lorenzo Sotomayor (plata en Rio 2016) y Loren Berto Alfonso (bronce en Tokio 2020).

Guatemala

Francisco Delgado entrenando al judoca José Ramos. Foto: guatemala.com.

Francisco Delgado (judo): Estuvo desde 2010 hasta 2015 en la federación de ese deporte en Cuba y después se fue hacia Guatemala, donde se convirtió en director técnico de la entidad rectora de la disciplina en la nación centroamericana, pero no se desligó totalmente de los practicantes antillanos.

En una entrevista ofrecida a Trabajadores, la estelar Idalys Ortiz comentó que, en el Mundial de 2018, Delgado compartió con ella las tácticas de combate de sus rivales en la justa. En  Tokio estuvo en la esquina de José Ramos, quien fue derrotado por ippon en su primer pleito por el ucraniano Artem Lesiuk, en la división de 60 kg. A la competencia de Rio 2016 también había ido con él. En París 2024 siguió de cerca la actuación de Jacqueline Solís (48 kg), quien cayó en su debut en dieciseisavos de final ante la sudafricana Geronay Whitebooi.

Honduras

Humberto Torres (lucha): Este espirituano lleva varios años trabajando con la lucha en la nación centroamericana y en París 2024 ha estado junto a su alumno, el abanderado de la delegación, Kevin Mejía, exponente de los 97 kilogramos en la modalidad clásica y multimedallista regional. Era la única esperanza que tenía su país de sumarse al medallero de la cita estival, pero quedó eliminado.

India

Yoandris Betanzos. Foto tomada de Cubahora.

Yoandris Betanzos (atletismo): Mientras compitió en el triple salto, el avileño que hoy tiene 42 años estuvo entre los mejores del planeta: en dos ocasiones fue subcampeón mundial al aire libre (París 2003 y Helsinki 2005) -sumó también un bronce (Rio 2007)-, y en tres oportunidades conquistó preseas en certámenes planetarios en pista cubierta (plata en Doha 2010 y terceros lugares en Budapest 2004 y Moscú 2006). Tras su retiro estuvo como entrenador asistente en Cuba y luego se fue a la India, país en el que ha trabajado con atletas de salto de altura, longitud y triple.

En París tiene bajo la mira a sus dos alumnos de ese país: Jeswin Aldrin (salto de longitud: no avanzó a la final tras registrar 7.61 metros en la clasificación) y Praveen Chithravel (compite hoy en la clasificatoria del triple salto).

Jordania

Dagoberto Rojas (sin guantillas) con tres de sus discípulos. Foto: Reuters.

Dagoberto Rojas (boxeo): Estuvo durante varios años trabajando con la selección marroquí y en la cita estival nipona, su alumno, Youness Baalla (91 kg), se volvió mediático luego de intentar morder la oreja de su rival, el neozelandés David Nyika. “No me dio un bocado completo”, dijo el vencedor del pleito por decisión unánime, “por suerte, llevaba el protector bucal y yo estaba sudando (…) creo que intentó alcanzar el pómulo. Probablemente solo se llevó la boca llena de sudor”. Más tarde fue hecho público ese incidente y quedó descalificado el púgil por comportamiento antideportivo.

En París 2024 ha asesorado a los jordanos Obada Alkabesh (63.5 kg: eliminado en octavos por el francés Sofiane Oumiha), Hussein Iashaish (80 kg: derrotado en su primera salida por el croata Gabrijel Veocic) y Zeyad Eashash (71 kg: apartado de la competición en cuartos por el británico Lewis Richardson).

Marruecos

Juan Carlos Maestre (boxeo): Este tunero, licenciado en Cultura Física, también ha trabajado en Venezuela y Siria. En este último territorio fue fundamental en el bronce de Nasser Al Shami (91 kg) en Atenas 2004, la primera presea de ese color bajo los cinco aros en la historia de dicha nación.

Juan Carlos pertenece desde hace algún tiempo a la selección nacional marroquí. Ese país pudo enviar a París a cuatro exponentes, todas damas.

México

Enrique Caraballo. Foto tomada de El Centinela.

Enrique Caraballo (ciclismo): Tras varios años ofreciendo su saber a pedalistas cubanos, se fue hacia México y gran labor ha realizado en la localidad de Baja California del Sur y en la escuadra de ese país. Ha llevado a varios atletas a Juegos Olímpicos de la Juventud y a Mundiales juveniles. Entre sus más destacados pupilos se hallan, entre otros, Yuli Paola Verdugo, Edgar Verdugo Osuna, José Alfredo Rodríguez, Brian García, Emiliano Estrada, Jorge Peyrot. La primera clasificó a Tokio y allí estuvo Caraballo, acompañándola en las pruebas del sprint por equipos (finalizó séptima) y en el keirin (puesto 23). A París 2024 México ha llevado a las distintas especialidades de ciclismo de pista a Verdugo, Jessica Salazar, Daniela Gaxiola, Victoria Velazco y Ricardo Peña, quienes podrán contar allí con los consejos del preparador antillano.

Pedro Luis Delgado (ciclismo): Este preparador oriundo de Jovellanos, Matanzas, llegó al territorio azteca en 2006 como parte de un convenio de colaboración. En Nuevo León ha sido sustancial dentro del crecimiento de varios atletas de dicha región en el ciclismo de pista, a quienes ha guiado hacia la obtención de múltiples preseas doradas en certámenes nacionales y foráneos. A la justa parisina acompañó a Victoria Velazco, quien finalizó en el puesto 22 del ómnium.

Alejandro Laberdesque (atletismo): Nacido en 1956 en La Habana, vive en México desde 1993 y es ciudadano de ese país desde 2009. Según El Economista, ha estado detrás de más de 200 medallas entre torneos estudiantiles y Olimpiadas Nacionales dirigiendo atletas en tierras aztecas. Allí fue el descubridor de Diego del Real, martillista que acabó en el cuarto puesto en Rio 2016. En  Tokio no pudo avanzar a la final, luego de acabar décimo, con registro de 75.17 metros, en el grupo clasificatorio A. En París su pupilo tampoco pudo clasificarse a la discusión de las medallas, tras anclar en el puesto 14 de la llave B con envío de 72.10 m. En la capital francesa, su alumno Uziel Muñoz logró una clasificación histórica a la final de impulsión de la bala, donde acabó en el octavo lugar con marca de 20.88 m.

Jorge Luis Atencio junto a Prisca Awiti. Foto tomada de la página web del Gobierno de México.

Jorge Luis Atencio (judo): El granmense que reside desde hace más de dos décadas en territorio azteca, llegó a ese país para trabajar con la escuadra de la región de Campeche.

Estuvo en la cita de París detrás de los éxitos de la judoca Prisca Awiti, quien sorprendió a muchos al agenciarse la presea plateada en la división de 63 kilogramos, la cual además constituye el primer metal de su país en esa disciplina en justas bajo los cinco aros.

Países Bajos

Gil Ferrer (voleibol): El santiaguero, medio hermano del exvoleibolista de playa y actual preparador de la dupla cubana, Francisco Álvarez Cutiño, estuvo como entrenador asistente de la escuadra femenina neerlandesa en París 2024.

Integró el combinado nacional de voli playero durante varios años e intervino en algunas paradas del circuito mundial. Tiempo después se casó con una alemana y se estableció en ese país, donde pudo desempeñarse como profesional del deporte de la malla alta en la modalidad de sala. Tras su retiro ha fungido como preparador en clubes de su territorio de acogida, y también en Suiza, Turquía, Grecia y Países Bajos. Ha trabajado en las selecciones nacionales germana y neerlandesa.

Panamá

Carlos Gil junto a Hillary Heron en París 2024. Foto tomada de La Prensa Panamá.

Carlos Gil (gimnasia): El villaclareño fue uno de los principales puntales en los resultados de la gimnasia masculina cubana en la segunda década de este siglo, deporte que logró incluir a exponentes entre la élite del planeta y conquistó varias medallas en el extranjero durante aquella etapa.

En 2020 se estableció en Panamá junto a su esposa, Yareimi Vázquez, quien antes también llevó a las chicas cubanas a conseguir excelentes resultados en el escenario foráneo en esa misma disciplina. En dicho territorio ambos han trabajado con atletas locales y a algunas las han colocado en la órbita mundial, como ha sido el caso de la abanderada panameña en París, Hillary Heron (bajo la tutela del cubano ha conquistado más de 12 preseas fuera de su país, entre ellas un bronce en caballo de salto en la Copa Mundial de El Cairo 2023), junto a quien Carlos viajó a la magna cita.

En la principal ciudad francesa, Heron quedó en el puesto 14 en caballo de salto, su mejor ubicación allí. En el concurso de máximas acumuladoras fue 44ta., en barras asimétricas ancló en el escaño 71, en la viga acabó 59na., mientras que en los ejercicios en el suelo finalizó en el peldaño 29.

Portugal

Jorge Pichardo (atletismo): Pedro Pablo Pichardo Peralta, campeón olímpico en la principal urbe japonesa, con salto de 17.98 metros (en su momento récord de Portugal y hace par de meses en la lid continental lo llevó hasta 18.04 m), tiene a su padre como uno de los protagonistas detrás de su primer título bajo los cinco aros. En 2014, “PPPP” fue sancionado por negarse a practicar con el profesor Ricardo Ponce, y a Jorge le dijeron que no podía seguir entrenándolo. Desde que el triplista abandonó una concentración en Alemania, no volvió a separarse deportivamente de su progenitor, que ahora lo acompañará también en la justa parisina cuando debute hoy.

Puerto Rico

Arturo Yanes (lucha): Comenzó su carrera como entrenador a finales de los años ochenta en Cuba y en varias oportunidades fue escogido como mejor preparador del país en la categoría juvenil. Tiempo después trabajó con la escuadra nacional de mayores, en la cual varios de sus pupilos lograron conquistar medallas en diversos certámenes foráneos, entre ellos los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Desde el 2013 labora directamente con las selecciones masculina y femenina de Puerto Rico y en París 2024 acompaña a los representantes del estilo libre Darian Toi Cruz, Sebastián Rivera, Ethan Ramos y Jonovan Smith.

República Dominicana

Yaseen Pérez junto a Marileidy Paulino. Foto tomada de El Nacional.

Yaseen Pérez (atletismo): Este habanero, al no lograr establecerse como velocista, estuvo como guía de atletas invidentes, específicamente junto a Arián Iznaga, corredor paralímpico y medallista en certámenes del orbe y en citas estivales. En diálogo con Cibercuba, comentó que, luego del retiro de Iznaga, él también causó baja de la selección nacional y entonces conversó con amigos de República Dominicana, quienes le hablaron sobre la posibilidad de trabajar allí.

Inicialmente llegaría para adiestrar a los paralímpicos, pero el ministro de Deportes decidió que este prestaría sus servicios a los sprinters convencionales. Allí ha asesorado a Yan Carlos Martínez y a otros que intervienen en el relevo. Junto al célebre Félix Sánchez, según reconocieron autoridades quisqueyanas, fue clave para que la cuarteta del 4×400 se llevara la plata del relevo mixto en Tokio 2020. Su discípula Marileidy Paulino se colgó la plata en los 400 m planos y ahora volverá a intentar escalar el podio.

Armando Hernández. Foto tomada de Listín Diario,

Armando Hernández (boxeo): Llegó a ese territorio en 2005 y empezó a laborar con boxeadores juveniles. Como preparador de los mayores llevó hasta el podio a seis púgiles en los Panamericanos de Lima 2019: Rodrigo Marte (oro), Leonel de los Santos y Rohan Polanco (plata), Alexis de la Cruz, María Moronta y Miguelina Hernández (bronce). A Tokio clasificaron estos seis peleadores, a los que se unió Euri Cedeño, quien logró la mejor ubicación al terminar quinto en los 75 kg, el mismo puesto que consiguió Moronta en los 69.

En París 2024 se halla por segunda cita consecutiva como jefe del cuerpo de entrenadores de la nación caribeña y ha tenido bajo su tutela a María Moronta (66 kg: derrotada en su primera salida por la taiwanesa Chen Nien Chin), Yúnior Alcántara (51 kg: bronce) y Cristian Pinales (80 kg: bronce).

Serbia

Pedro Granado (boxeo): El preparador villaclareño integra el colectivo de entrenadores de una escuadra serbia que dio bastante de qué hablar en el certamen continental organizado por ese propio país en abril de este año (conquistó una presea de oro, dos de plata y seis de bronce para ocupar el segundo escaño del medallero, solo superada por Rusia, la potencia histórica de la región). Pese a ello, el combinado europeo sólo logró incluir a tres exponentes en París -dos mujeres y un hombre- y todos se marcharon sin metales.

Tayikistán

Luis Bladimir (boxeo): Este camagüeyano fue uno de los entrenadores que formó en esa provincia al púgil Yoenli Feliciano Hernández, doble campeón del orbe y uno de los atletas más prometedores de su generación (abandonó una delegación cubana durante una escala en Panamá y hoy reside en Estados Unidos).

Trabaja desde hace algún tiempo en la nación asiática, que llevó tres atletas (dos hombres y una mujer) a la justa olímpica que se celebra por estos días.

Uzbekistán

Enrique Steiner (boxeo): Durante su etapa como preparador en Cuba perteneció a la selección nacional juvenil y también a la de mayores. En el extranjero ha trabajado en España (el actual seleccionador nacional ibérico, Rafael Lozano, ha agradecido en varias ocasiones el aporte de Steiner a su formación como atleta) y a partir de 2007 se convirtió en el responsable del equipo nacional de boxeo de Filipinas que se preparaba para la cita olímpica de Beijing (en esa función estuvo acompañado por su compatriota Dagoberto Rojas).

Trabaja desde hace algún tiempo con el boxeo uzbeco, que para la cita francesa clasificó a púgiles en todas las divisiones masculinas y cuatro en las categorías para damas.

Julio Lee (boxeo): El santiaguero forma parte del elenco uzbeco de boxeo junto a su colega Steiner.

Venezuela

Ismael Navarro. Foto tomada de Jit.

Ismael Navarro (boxeo): Durante varios años en territorio venezolano se ha mantenido este holguinero que se convirtió en profesor de educación física en 1983 y luego estuvo entre los fundadores de la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) de Granma. En ese mismo territorio estuvo al frente de la academia de boxeo y también de la comisión provincial.

En la primera mitad de los 90 se incorporó a la escuadra nacional en la parte técnica y en 2004 llegó por primera vez a la patria de Bolívar para formar parte de la Misión Barrio Adentro. Después de volver a Cuba, regresó nuevamente al país sudamericano y desde el 2014 ha trabajado directamente en la preparación de varios boxeadores pertenecientes a la selección de ese país.

A Rio 2016 dicha nación llevó ocho boxeadores, algo inédito hasta aquella fecha, y uno de los principales responsables de tal hazaña fue Navarro, quien además estuvo entre los preparadores de Yoel Finol (en ese concurso conquistó el bronce, primera presea olímpica para Venezuela en ese deporte después de 32 años).

A París 2024 el combinado de Ismael llevó a Jesús Cova (63.5 kg), quien fue eliminado en el primer duelo por el tailandés Bunjong Sinsiri.

P.D: Reiteramos que si conoce otros entrenadores cubanos que hayan asistido a París representando las banderas de países foráneos, le agradeceríamos que nos dejara sus nombres en los comentarios.

Conozca los entrenadores cubanos que estuvieron por otros países en Tokio 2020:

Aquí 44 entrenadores cubanos en representación de 23 países en Tokio 2020

👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!