El torneo de más nivel del béisbol español, la División de Honor, camina sobre el tramo final de la etapa regular. Once jornadas se han jugado y solo restan tres para definir una tabla clasificatoria que en este mismo instante tiene a los Marlins de Tenerife en el sitio más privilegiado, con 20 triunfos y dos reveses, un convincente rendimiento que lo ubica como firme candidato a seguir engordando sus arcas y a obtener su tercer título sucesivo. Sus dos últimas coronas las han logrado ante los Astros de Valencia.
En la segunda posición aparece un elenco de sonado impacto este año, el San Inazio de Bilbao, que ha desplazado de ese puesto a los Astros, merced a sus 17 victorias y cinco derrotas. El plantel de Valencia ha descendido hasta el tercer sitio (16-6), perseguido por CB Viladecans y CBS Barcelona (11-11), Béisbol Navarra y CBS Sant Boi (6-16) y Miralbueno Zaragoza, que sola ha ganado un partido de 22 celebrados.
Si se analizan los lideratos individuales, un nombre resalta en la mayoría de los apartados ofensivos y es el Michel Rodríguez López, quien jugó en 19 Series Nacionales, las tres últimas con el uniforme de Artemisa, y su legado dejó uno de los mejores promedios ofensivos en la historia del principal espectáculo deportivo de la Isla, exactamente .309, además de 244 dobles.
Nacido en el municipio artemiseño de San Antonio de los Baños, El Criollo, amén de la discreta calidad del circuito ibérico, no ha parado de reírse de su edad —en septiembre cumplirá 42 años— y previo a la antepenúltima jornada, lidera la casilla de average, con astronómico .539, 77 puntos por encima del segundo lugar, el venezolano Rafael Rivas. También es puntero en imparables (41), anotadas (38) y en tubeyes (12), segundo en total de bases (80), a una del venezolano Lesther Galván, tercero en jonrones (nueve, a uno de los líderes) y cuarto en impulsadas (33).
El jugador de cuadro ariguanabense, quien permaneció un tiempo en República Dominicana antes de intentar retornar a la Serie Nacional, juega en la División de Honor desde 2017, cuando logró la triple corona con los Astros de Valencia (average de .440, 11 cuadrangulares y 48 impulsadas), hazaña que podría repetir esta contienda, aunque las remolcadas parece ser el renglón más complicado de dominar, pues está a seis del primero. En 2018 bateó para .436, desapareció cinco esféricas e impulsó 39 veces.
Otro cubano al frente de un departamento es el infielder habanero Javier Monzón, con cinco triples a la causa del CB Viladecans. El también capitalino Pedro Luis Peraza, vistiendo el traje de los Astros, marcha en el decimoctavo puesto en average (.361), en tanto el guantanamero devenido habanero Yoel Caballero aparece como el 21 mejor situado en promedio ofensivo (.354) y es el segundo robador de base de la liga, con once en trece salidas. El venezolano Eduardo Moredo posee doce bases robadas.
El artemiseño Rubén Hernández es uno de los dos lanzadores cubanos que participan en el circuito español. Nacido en el municipio de Mariel, el derecho es el segundo brazo de San Inazio y está en la decimoquinta posición en promedio de carreras limpias (.5.54) y es cuarto en ponches con 66 en 50.1 entradas.
¿Quiénes son los doce peloteros cubanos que juegan en España?
Me alegro mucho de los éxitos de este hermano, muchas cosas hemos pasado juntos, pero Dios nos cuida y protege. No importan los 42 años Michel Rodriguez Lopez es pelotero hasta la muerte