
Por estos días, Taipéi de China acoge el primero de los torneos clasificatorios rumbo al venidero Clásico Mundial de Béisbol, donde los elencos de Nicaragua, Sudáfrica, España y los locales pugnan por dos de los boletos en disputa para la cita universal del deporte de las bolas y los strikes. Los pinoleros aseguraron su pasaje directo al finalizar la fase de todos contra todos en el primer puesto de la tabla, mientras que ibéricos y asiáticos deberán dirimir en un choque el avance a la justa que se efectuará en marzo del año próximo.
Tomando como punto de partida ese contexto, con motivo de la presencia española en dicho certamen —envuelta en la polémica por la inclusión en el conjunto de una mayoría de atletas nacidos en el exterior—, desde Cubalite quisimos remontarnos hacia casi nueve años atrás, cuando un doble subcampeón olímpico cubano estuvo en el roster de la escuadra europea en la eliminatoria de cara al torneo celebrado en 2017.
Nos referimos al receptor Rolando Meriño Betancourt, quien durante su tránsito por 22 Series Nacionales fue campeón de lides domésticas en varias oportunidades. Compiló average de .314, con 215 jonrones, 405 dobles y 1116 remolques y, aunque perfectamente pudo haber integrado más escuadras patrias, destacaron en su hoja de servicios dos subtítulos bajo los cinco aros, conseguidos en Sidney 2000 y Beijing 2008.
Según trascendió públicamente en su momento, el santiaguero apareció en la nómina oficializada por España para el campeonato que funcionó como clasificatorio al Clásico de 2017 y que tuvo por sede a Panamá. En ese listado compartía con otros compatriotas suyos como los lanzadores Rogelio Armenteros (La Habana), Carlos Miguel Sierra (Sancti Spíritus) y Lázaro Leyva (Las Tunas), además del jardinero capitalino Yasser Gómez, el infielder de la Atenas de Cuba, Yunesky Sánchez, y su comprovinciano, el entrenador Néstor Pérez.
En aquel concurso, organizado entre el 17 y el 20 de marzo de 2016, los peninsulares se fueron con dos derrotas (2-9 vs Colombia y 3-5 ante Francia) y quedaron sin la posibilidad de volver a repetir en un evento al que asistieron por única vez en 2013. Finalmente los cafeteros fueron quienes avanzaron en la Pool C tras vencer en el último duelo a los anfitriones con cerrado marcador de 2-1. No pudimos confirmar si Meriño tuvo participación en aquellos encuentros, pues las estadísticas oficiales no se hallan disponibles en la web.
Como publicamos en un trabajo anterior, tiempo después de concluir su temporada 22 en la pelota cubana -su última, por cierto-, el otrora exponente de las Avispas indómitas partió hacia Francia y no tardó en representar a los Templarios de Sénart, uno de los combinados que animan la Primera División del béisbol galo.
Su llegada sucedió en 2013, precisamente en la cuarta jornada del campeonato, en la noche del sábado 20 de abril, contra Pôle France. Días antes de su incorporación al plantel dirigido por Jamel Boutagra, una publicación especializada en pelota europea afirmó que Rolando tenía el palmarés más imponente entre todos los exponentes que habían pasado por ese circuito.
En ese primer año terminó con promedio ofensivo de .350, además de 41 imparables, 21 anotadas, cuatro dobles, par de triples, dos jonrones, 31 impulsadas y seis bases robadas. En el Challenge de Francia jugó en cuatro duelos y su madero resaltó, al batear .647 (once hits, dos tubeyes y seis remolcadas).
Luego de finalizada aquella campaña, el manager Boutagra decidió renunciar a su puesto por motivos familiares y profesionales, y su sustituto fue el santiaguero.
Con Meriño como director y atleta, junto a los servicios de sus compatriotas Raudelín Legrá, Ciro Silvino Licea, Ernesto Martínez y otros atletas claves, el representativo de Sénart conquistó su primer título en la división élite, e inconforme con ese gran resultado, fue por el doblete y lo obtuvo, tras ganar el Challenge nacional.
Tan convincente fue la demostración de Rolando como timonel, que se incluyó entre los finalistas del premio a Entrenador del Año de la Asociación Europea de Entrenadores de Béisbol (EBCA, según sus siglas en inglés).
El exintegrante de la selección nacional cubana intervino en la liga francesa con los Templarios durante cuatro contiendas, de 2013 a 2016, y su average quedó en .348, con 161 indiscutibles, 95 anotadas, 34 dobles, cuatro triples, tres cuadrangulares, 104 impulsadas, 56 boletos, 38 ponches y 33 bases robadas.
También en representación de ese equipo concursó en dos Copas Europeas: Brno, República Checa 2014 (.250) y Rotterdam, Holanda 2015 (.450). A mediados de 2021 fue exaltado al Salón de la Fama de dicho club.
Desde hace algún tiempo, Meriño reside en Estados Unidos. Su hijo Patrick perteneció entre 2019 y 2023 a la organización de los Rays de Tampa Bay y el pasado año, como indicamos aquí, jugó con Boise Hawks en la independiente Pioneer League
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios