El cubano que pasó de ser niñero a triunfar como actor en series de televisión

2 min


2
Oscar Núñez en el rol de Oscar Martinez en The Office. Foto: Chris Haston/NBCU Photo Bank.

Cuando se publican recuentos de las mejores series de comedia de todos los tiempos, jamás debe faltar en las listas confiables la versión norteamericana de The Office, cuyas nueve temporadas fueron transmitidas por la cadena NBC entre 2005 y 2013. El show, remake del programa británico de igual nombre (BBC Two, 2001-2003), en un inicio no recibió la mejor de las acogidas, pero luego del estreno de su segunda entrega se ganó el respeto y el cariño de la audiencia y la crítica.

Esta sitcom, según Netflix, que actualmente la tiene dentro de su catálogo, relata las locuras de unos oficinistas descontentos, liderados por el incompetente jefe Michael Scott (Steve Carell), en la empresa de venta de papel Dunder Mifflin. En ese entorno se desenvuelve Oscar Martínez, interpretado por el actor cubano Oscar Núñez, quien defendió ese rol en más de 170 episodios de los 188 que poseía la trama.

El conocido personaje era uno de los contadores de la compañía y se contaba entre los pocos «seres racionales» que trabajaban en dicha entidad. Como parte de su historia, en el audiovisual se revela que es hijo de emigrantes mexicanos y más adelante se hace pública su homosexualidad.

Hasta el rodaje de esa serie, Núñez pensó que filmarían un episodio piloto (capítulo que se graba para mostrarlo a los productores, quienes a partir de él valoran la posibilidad de continuar con el proyecto) y todo quedaría ahí, o sea, que el material no terminaría concretándose. Por eso último, no dejó su trabajo de niñero hasta que le confirmaron que el dramatizado se extendería más allá de aquel segmento.

***

Oscar, nacido en Colón, Matanzas, el 18 de noviembre de 1958, se marchó del país con su familia en 1960 hacia Caracas, Venezuela, la cual se asentó definitivamente al poco tiempo en Estados Unidos. Estudió para convertirse en técnico dental, pero pronto se dio cuenta de que eso no era lo que quería ejercer en su vida.

«Después audicioné para ingresar a una compañía de comedia y luego pensé cómo podía ganar dinero con esto, en vez de tener que tener tres trabajos y hacer comedia. Traté de que fuera una carrera», declaró en una ocasión. No fue hasta que llegó a The Office que pudo permitírselo.

Antes de ese suceso defendió pequeños papeles que no le garantizaban del todo la sostenibilidad económica. Estuvo en series como Curb your enthusiasm, 24, Grounded for Life, Malcolm in the Middle, donde aparecía prácticamente como relleno. Por aquellos años, además de su empleo mencionado previamente, trabajó como dependiente en el sector de la gastronomía.

Luego de la exitosa producción bajo la égida del célebre Greg Daniels, al cubano no dejaron de abrírsele puertas. En un solo filme había intervenido hasta 2005. Después de esa fecha participó en 15. En 2022 se estrenaron cuatro largometrajes que contaron con él para sus repartos.

En materia televisiva, su carrera creció aún más, pues tuvo la oportunidad de engrandecer su currículo como actor invitado gracias a shows como It’s Always Sunny in Philadelphia, New Girl, Life in Pieces, Brooklyn Nine-Nine, iZombie, Shameless, NCIS: Los Angeles, The Goldbergs, entre otras.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!