Dos peloteros que pidieron la baja podrían regresar a la Serie 64 (aquí detalles)

2 min


0
Franklin Aballe. Foto tomada de Ecured.

Los Cachorros de Holguín llevan tiempo sin buenos resultados en la Serie Nacional. Desde aquel inesperado título que ganaron en 2002, el elenco de esa provincia oriental ha ido navegando con más penas que glorias en la máxima categoría del béisbol cubano, al punto de que, en los últimos cinco torneos, su mejor posición fue la novena de la edición 61 (2021-2022).

En el más reciente certamen del patio anclaron en el lugar 14 de la etapa regular, con récord negativo de 26 victorias y 49 derrotas. Tras otro año gris para los hinchas de la Ciudad de los Parques, los directivos de la pelota por esos lares ya empiezan a preparar la próxima campaña con el objetivo de mostrar una mejor cara.

Hiroshi Bartutis, ex manager de los Cachorros y actual comisionado provincial de béisbol, y Lugdis Pineda, entrenador del conjunto nororiental, han coincidido en que todos los atletas de ese territorio son elegibles para integrar el equipo que participará en la Serie Nacional 63.

Según publicó recientemente la prensa local, los directivos de la pelota holguinera se encuentran abiertos a sumar tanto a deportistas que hayan causado baja voluntaria, como a aquellos que hayan sido excluidos de sus nóminas por razones deportiva o de otra índole.

“Se les exigirán los mismos requisitos que al resto, relacionados con su actuación en el torneo provincial y otros índices”, expresó Bartutis en conferencia de prensa efectuada el pasado 30 de agosto en el estadio Calixto García, al referirse al hecho de que se ha conversado o se intercambiará con Franklin Aballe Sánchez y Carlos Alberto Santiesteban Peña, dos jugadores que se alejaron del conjunto en diferentes momentos, «con la posibilidad de reintegrarlos a la nómina».

Aballe, receptor que debutó con la camiseta de los Cachorros en la Serie 45 (2005-2006) y se mantuvo ahí durante 17 contiendas, pidió la baja a comienzos de 2023 por «desacuerdos internos con la comisión provincial», según reveló el periodista Flabio Gutiérrez.

Puntal de esa posición durante la mayor parte de su carrera, en su paso por la primera categoría, el nacido en Gibara batea para .244, con 647 hits, 84 dobles, tres triples, 55 jonrones, 322 carreras impulsadas, 235 anotadas, 121 boletos, 487 ponches, OBP de .283 y slugging de .340.

Como defensor del plato, tiene un average de .990, producto de 42 errores en 4076 lances. Le han robado 308 bases, ha capturado a 313 hombres y también ha cometido 53 passed balls.

Por su parte, Santiesteban, otro veterano de la nave oriental, por problemas personales abandonó el conjunto en 2021 luego de 15 temporadas. El nacido en la zona de Báguanos comenzó su carrera como relevista y eventualmente fue cambiado al rol de abridor. Durante sus tres lustros en la Serie Nacional, tuvo récord de 60-65, con 17 juegos salvados, una docena de juegos completados, cuatro lechadas, efectividad de 4.43, WHIP de 1.42, average rival de .283, con 418 ponches y 361 boletos.

De acuerdo a las informaciones reveladas últimamente, tanto Aballe como Santiesteban parecen dispuestos a escuchar a los encargados de organizar el béisbol en su tierra. En ese camino, se hace imprescindible que las dos partes consigan llegar a un acuerdo de mutuo beneficio, aunque visto lo visto, el elenco holguinero podría necesitar muchísimo la experiencia y el talento que esta dupla de jugadores puede aportarle sobre el diamante.

👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!