No podíamos obviar un hecho ocurrido hace algunos días en uno de los circuitos invernales de béisbol de nuestro continente, aunque esté entre los menos mediáticos. La Liga de Béisbol Invernal de Guatemala (BIG), que actualmente celebra su tercera edición (2019, 2020 y 2021), recibió al tercer pelotero cubano en su historia, pues en las dos versiones iniciales jugaron los holguineros Jorge Luis Zaldívar (torpedero) y Yasmani Ricardo (pitcher y bateador), ambos con dos temporadas en la Serie Nacional, miembros del equipo Hornets y residentes en ese país.
A ellos se sumó el mayabequense Edain Román Mora, quien se unió a Marineros el 27 de noviembre, después de varias jornadas vencidas del campeonato.
Según las estadísticas del torneo, su average es .563 (nueve imparables en 16 veces al bate), con dos impulsadas, par de boletos, un tubey, tres bases robadas y slugging de .625. A pesar de llegar tarde, es el tercero en hits de su conjunto.
Cubalite conversó brevemente con el utility acerca de esta nueva experiencia y dijo que la oportunidad surgió gracias a su representante, quien se mantiene al tanto de todo en términos de béisbol.
Explicó que, al no poder asistir a la pretemporada de la Liga del Pacífico de México, debido a problemas con sus papeles, su agente contactó con dirigentes del circuito principal guatemalteco y allí lo aceptaron sin pensarlo, en el elenco de Marineros, gracias a los números adquiridos en Cuba y en México.
“Decidimos participar para mantenerme lo más activo posible, ya que para la próxima campaña tenemos planes en la Liga Mexicana de verano, ahí el nivel es alto. Por eso llegamos a Guatemala, no por la calidad del torneo sino para tener el juego diario. Me he sentido bien gracias a la preparación que he tenido y a la confianza y la responsabilidad que me dieron los directivos. El nivel de la liga respecto al pitcheo es bueno, pues la mayoría son lanzadores extranjeros, dominicanos fundamentalmente, de muy buena velocidad”, declaró.
El jugador de 28 años, natural de Madruga, salió legalmente de Cuba el 8 de noviembre, rumbo a Nicaragua. Allí estuvo, según nos cuenta, con los Tigres de Chinandega y bateó de 8-4 en tres partidos de pretemporada. Luego se trasladó a una academia para intentar firmar con alguna organización de MLB y realizó tryouts para cuatro franquicias, sin embargo, al no tener todos los documentos en regla no pudo avanzar más en sus intenciones.
Posteriormente viajó a México, país en el que ha tenido varias oportunidades para exhibir su indiscutible talento, algunas más importantes que otras.
En 2020 representó al plantel de Bisontes en la Liga Capitalina de México y su actuación le valió para que Olmecas de Tabasco, del campeonato azteca veraniego, se fijara en él y lo invitara a los entrenamientos de pretemporada este año. En ese concentrado estuvo con los también antillanos Ronnier Mustelier, Albert Lara, Maikel Serrano y Yoen Socarrás.
Aunque a la postre no fue incluido en el roster, causó muy buena impresión en los directivos de la novena tabasqueña.
Antes de viajar a Guatemala, vivió su segunda experiencia en la Liga Capitalina, en esta ocasión con los Charros de Milwaukee.
Román tiene en su aval cuatro campañas con los Huracanes de Mayabeque (56, 57, 58 y 59) y bateó .302, con 96 anotadas, 177 indiscutibles, 24 tubeyes, tres triples, cinco cuadrangulares y 46 impulsadas.
0 Comentarios