La temporada beisbolera de 2024 sigue muy activa en diferentes países del continente americano, en cuyos torneos no dejan de producirse movimientos de jugadores.
En la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), el pasado 16 de abril los Dorados de Chihuahua anunciaron como refuerzo al pitcher cubano Orlando Rodríguez, quien en enero de este año había sido vinculado a los Guerreros de Oaxaca, también miembros de ese circuito profesional.
Sin embargo, el día 24 de ese mismo mes, el conjunto dio a conocer que dejaba libre a Rodríguez. Afortunadamente para el derecho de la Isla, ocho días después de aquel pasaje negativo, fue oficializado como nuevo jugador de un plantel estadounidense.
El nuevo club del serpentinero oriundo de La Habana es Fargo-Moorhead RedHawks, escuadra integrante de la independiente American Association of Professional Baseball, en donde será compañero de Yoelqui Céspedes, hermano del bigleaguer Yoenis Céspedes.
Rodríguez ya vio acción ayer por primera vez en esta justa asociada de manera oficial a la MLB. Ante Kansas City Monarchs lanzó durante cuatro episodios, permitió cuatro hits, otorgó tres boletos, ponchó en siete ocasiones y le fabricaron tres carreras (todas limpias). Se fue sin decisión del partido que ganaron los suyos 5-4.
De esta forma, Orlando continúa una carrera profesional que inició en julio de 2019, cuando los Reds de Cincinnati lo captaron como agente libre y le ofrecieron un contrato de Ligas Menores.
Para los rojos jugó poco tiempo en la categoría Rookie con los Mustangs de Billings, antes de marcharse a vestir las camisetas de Boomers Schaumburg y Lightning Sloths de Sugar Land, equipos de las independientes Frontier League y Constellation Energy League, respectivamente.
En 2021, el serpentinero recibió una nueva oportunidad en Menores con los Twins de Minnesota. En esa etapa se desempeñó desde el nivel Rookie hasta AA, hasta que fue liberado definitivamente por la franquicia en junio de 2023.
El pasado año defendió los colores de los Gastonia Honey Hunters de la Atlantic League of Professional Baseball (otra liga independiente vinculada a MLB) y también estuvo con los Gigantes de Carolina en la pelota invernal de Puerto Rico.
Durante su paso por el sistema de granjas de MLB, Rodríguez sumó 12 triunfos y ocho derrotas en 53 apariciones, 3.50 de efectividad, 178 ponches y un WHIP de 1.31 en 156.2 entradas de labor.
En su paso por la pelota colegial de Estados Unidos, Orlando estuvo con el Colegio Comunitario de Broward antes de cambiarse a los Bobcats de St. Thomas, con quienes jugó entre 2017 y 2019.
Más allá de los clubes, el antillano nacido el 16 de diciembre de 1995 en la capital cubana, ha optado por jugar en representación de España. Gracias a esta decisión, en 2021, él y su hermano Rolando hicieron historia cuando se convirtieron en la primera dupla de hermanos de origen cubano en integrar la selección absoluta de ese país ibérico.
Hijos del multipremiado tirador antillano Hermes Rodríguez, Orlando y Rolando —quienes se marcharon de Cuba con 15 y 16 años, respectivamente— vistieron la camiseta ibérica en el Campeonato Europeo de aquel año, celebrado en Italia. En esa competición compartieron dugout con otros compatriotas como el espirituano Carlos Sierra, el camagüeyano Ernesto Pino y el mayabequense Elián Leyva.
En 2023 repitió en el torneo continental con dicho plantel, que entró en la historia al ganar la primera medalla de oro del país en esas lides, luego de doblegar 11-2 a Gran Bretaña en la discusión del título.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios