Cubano que en 2023 lanzó más de 100 mph y pegó 25 jonrones tiene nuevo equipo

3 min


Yanquiel Fernández. Foto: @spokaneindiansbaseball/ Instagram.

La temporada 2023-2024 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), de Puerto Rico, comenzará el próximo 3 de noviembre y. semanas antes del primer play ball, varios conjuntos han cerrado sus fichajes para el próximo curso.

Uno de los movimientos más interesantes en el período de transferencias involucró al cubano Yanquiel Fernández, quien fue anunciado el 12 de octubre como una de las incorporaciones de Leones de Ponce, plantel que aspira a mejorar el penúltimo lugar de la pasada campaña. Yanquiel será refuerzo extranjero, igual que el cubanoamericano JC Escarra y los también estadounidenses Shayne Fontana y Calvin Estrada.

Esta oportunidad en tierra boricua, que marcará el debut del capitalino en ligas invernales del área, será importante para el crecimiento del jardinero que aparece ubicado como el prospecto número 49 del ranking de MLB. En la web oficial de las Mayores se le califica como un jugador de gran poder, que poco a poco ha ido aprendiendo a aprovechar más esta característica. Igualmente, se ha detectado su capacidad para batear hacia todas las bandas, lo cual lo convierte en el empujador de carreras ideal.

Los especialistas opinan que el habanero encaja muy bien en el perfil de los jardines de las esquinas, tanto por su potencial de producción de carreras como por su brazo que luce bien en el jardín derecho. Estas características han hecho que sea comparado con el estelar tunero de los Astros de Houston, Yordan Álvarez.

El debut de los Leones, y posiblemente del jardinero cubano, sucederá el sábado 4 de noviembre en casa de los Criollos de Caguas, semifinalistas del curso anterior. Un día después recibirán en su estadio, el Francisco Montaner, a los actuales campeones, Indios de Mayagüez, y así cerrarán la primera tanda de encuentros del presente torneo.

Ponce ha ganado un total de 11 campeonatos en la pelota puertorriqueña, pero lleva más de una década sin levantar un trofeo. Su última victoria en la liga sucedió en 2009 y ese mismo año fueron sotaneros en la Serie del Caribe con récord de 2-4.

En la LBPRC competirán los mismos seis conjuntos del año pasado. El sexteto de integrantes lo completan, junto a Leones, Indios y Criollos, los elencos de Gigantes de Carolina, Cangrejeros de Santurce y RA12, este último nombrado en honor a su propietario, el ex ligamayorista Roberto Alomar.

Fernández, un prospecto en ascenso constante

El pasado 8 de julio, el cubano Yanquiel Fernández acaparó titulares durante el All-Star Futures Game de 2023, cuando realizó un tiro que viajó a 103.3 millas por hora desde el jardín derecho hasta tercera base.

Por aquel entonces, este joven zurdo nacido el 1 de enero de 2003 en La Habana, jugaba con los Yard Goats de Hartford, equipo que representa en clase AA a la franquicia Rockies de Colorado.

Durante su paso por el conjunto de Hartford, Connecticut, que duró de junio hasta septiembre, el outfielder estuvo en 56 juegos, en los que tuvo línea ofensiva de .206/.262/.362. Además conectó 45 hits, 10 dobles, 8 jonrones, 20 anotadas y sumó 25 empujadas, 15 boletos y 78 ponches. En ese lapso también sufrió una lesión a finales de julio que lo llevó a estar sin actividad hasta principios de agosto y, sin dudas, influyó en su rendimiento posterior.

En 2023 había comenzado con los Grizzlies de Fresno (Clase A), pero sus números le permitieron escalar —tras solo tres encuentros— en abril hasta Clase A+ con los Indios de Spokane. Con ese nuevo conjunto tuvo un mes de mayo de ensueño, luego del cual fue nombrado por las Ligas Menores como el Jugador del Mes de la Liga Noroeste.

En ese período, Fernández bateó .385/.419/.726 y lideró las Menores en hits (45, cinco más que cualquier otro jugador), total de bases (85, ocho por encima del segundo), carreras impulsadas (35) y bambinazos (10). Además, en ese tiempo tuvo el segundo mejor promedio ofensivo de la liga (.385) y también OPS (1.145), fue tercero en carreras anotadas (26), triples (dos) y slugging (.726).

Por si fuera poco, coronó esa etapa con un hito que los de Spokane recordarán durante muchos años. El 10 de mayo se convirtió en el primer atleta en conseguir una escalera (hit, doble, triple y jonrón) con la camiseta de los Indios desde que Reggie Walton lo hiciera el 29 de junio de 1979. Ese día ante los Hops de Hillsboro, el outfielder dio cinco imparables —incluido un par de batazos de cuatro esquinas— que ayudaron a certificar la aplastante victoria de su escuadra por pizarra de 18-1.

Acto seguido, Fernández fue enviado en junio a AA por los Rockies. Al marcharse de Spokane, el cubano era líder en batazos de vuelta completa (17) y fletadas (64) en la Liga Noroeste.

Yanquiel salió de Cuba en 2018 y, tras un paso breve por Haití, llegó a República Dominicana, en donde fue observado con mucha atención por los scouts de Colorado. Varios meses después de estar en la mira de los “rocosos”, el muchacho fue firmado  el 12 de julio de 2019 como agente libre por 295 mil dólares.

👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format