La tercera edición del taller gastronómico internacional Cuba Sabe se desarrolló en una sola jornada y tuvo como ejes temáticos “La cocina y la literatura, PARADISO, Lezama Lima y la mesa cubana” y “Cocina cubana. Patrimonio de la nación”. Sus encuentros tuvieron lugar en el Hotel Iberostar Grand Packard.
El evento estuvo organizado por la Agencia de Turismo Cultural PARADISO y la Federación Culinaria de Cuba. Contó con la colaboración de la Asociación de Cantineros de Cuba y la Asociación de Sommeliers de Cuba.
La obra del célebre escritor, José Lezama Lima, o, más bien, las comidas mencionadas y descritas en sus novelas, fueron el pretexto para reunir a parte de lo mejor de la culinaria y la gastronomía en la Isla (académicos, profesionales y aficionados). Cuba Sabe 2022 tuvo, como parte de su programa, un “almuerzo Paradiso”.
Para abrir ese momento se hizo un brindis con el cava Mistinguett Brut, de Bodegas Vallformosa. Ese vino espumoso acompañó los tres entrantes: ensalada de remolacha y espárragos con salsa mayonesa; sopa de plátano y soufflé de marisco.
Las notas de cata de dicho espumoso, hecho a partir de las variedades de uva Macabeo, Xarel lo y Parellada, resaltan su aroma con una mezcla de frutas (melón, manzana y plátano) y toques de tostados, así como su ligera acidez. Todo lo anterior hacía un maridaje perfecto con los entrantes elegidos.
Vallformosa (VFMS) fue uno de los patrocinadores del Cuba Sabe 2022. Las bodegas ubicadas en el corazón del Penedès, región española donde se elabora el mejor cava del mundo, llegaron a Cuba hace algunos años.
Esa entidad ha introducido acá sus cavas y vinos tranquilos y hoy se comercializan en el archipiélago las marcas Gran Barón, Vallformosa, Mistinguett y Cultivare.
En la web de Arte Culinario precisaron que las “dos ediciones anteriores mostraron las potencialidades de convertir al país en un destino gastronómico”. Esas estuvieron dedicadas a India e Italia, respectivamente.
Cuando surgió en 2019, tuvo “el objetivo de destacar los valores culturales y patrimoniales de la gastronomía de la isla caribeña, así como el reconocimiento de la cocina criolla cubana como Patrimonio de la Nación”, según reconoce en la convocatoria oficial del evento.
Lee más:
Mistinguett llega a Cuba con sus cavas dedicados a las mujeres emprendedoras
0 Comentarios