Desde su irrupción a lo grande en el programa televisivo Y tú de qué te ríes, a finales del pasado siglo, Jorge Díaz se convirtió rápidamente en uno de los humoristas fundamentales de la escena cubana.
Durante más de 30 años de recorrido sobre los escenarios, este hombre, dueño de una capacidad poco usual para mezclar música y comicidad, se forjó una importante carrera en Cuba, aunque hace tiempo dejó de verse por su país natal.
Díaz se halla en España desde hace algunos meses. Allí vive junto a su esposa, Lázara Poey, y también reside su hija Yuley, quien se encuentra en dicho territorio desde 2006. Desconocemos si el artista planea quedarse allí de forma definitiva.
Desde su llegada al país europeo en el segundo semestre de 2023, este hombre que muy pronto celebrará sus 61 años, ha seguido cultivando su faceta como compositor y cómico, sobre todo en su perfil de Facebook, y también ha tenido chance de presentarse en diferentes espacios de la capital ibérica, en donde continúa difundiendo su arte.
Por ejemplo, en mayo último fue noticia el espectáculo Dos cubañoles al tiro, en el cual se unió al cantante y compositor David Álvarez, otrora director del grupo Juego de manos, para organizar un show que presentaron los días 10 y 11 de ese mes en el centro cultural madrileño Príncipe de Asturias.
Este mismo año, a finales de febrero, estuvo en la sala Galileo Galilei junto a otros tres cómicos cubanos, Otto Ortiz, Michel Pentón y Marcos García (El hijo de Teresa), y por esos días también compartió con Álvarez en el espacio Elefante Blanco.
Paralelamente a su rol sobre el escenario, también se ha destapado como realizador. Muestra de ello es el documental El humor en Cuba, filme de poco más de 45 minutos de duración producido por él mismo. En esta propuesta, publicada el 1 de agosto en su canal de YouTube, aparecen entrevistas a varios comediantes cubanos, quienes se refieren, desde sus puntos de vista, a la realidad más actual de esta manifestación artística en la Isla.
En esa misma faceta de realizador, Jorge también cuenta con un cortometraje documental dedicado a su padre, el músico Ricardo Díaz Fresneda. Titulada El que más tira es el que más pega, esta pieza fue dirigida y escrita por el capitalino, quien dialogó con estelares como Juan Formell, Adalberto Álvarez, Pachito Alonso, César “Pupy” Pedroso, Jesús Abreu, Oscar Valdés, Tony Pinelli y Emilio Vega para relatar, a grandes rasgos, la vida y obra de Ricardo, celebrado y, desgraciadamente, no tan conocido compositor de música popular, autor de canciones como Dónde vas, Domitila y A la pelota con Carlota.
También este año, justo en abril, estuvo en el aeropuerto para recibir a su colega, Alexeis Rivera, más conocido como El coloráo o Amado Fiel del Toro, cuando este llegó a la capital española junto a su familia.
***
Jorge Díaz Valera nació en La Habana el 15 de agosto de 1963 y se dio a conocer en los años 90 como parte de una camada de humoristas que llegaba con aires nuevos. Guitarra en mano, este mulato de sonrisa inevitable se plantó en programas de televisión y en incontables plazas del país, desde donde se ganó al público con sus sones y guarachas llenas de historias hilarantes y dobles sentidos.
“Primero que todo yo diría que, antes de ser humorista, el ser humano debe tener un sentido común y tener una formación. Si yo soy humorista tengo que preocuparme por el tipo de humor que hago y no hacerlo de forma banal. Siempre me ha gustado el humor en que la gente pueda reír, pero a la vez pensar y, sobre todo, reflejar en el humor lo que vivimos los cubanos”, declaró en una oportunidad.
Es autor de temas antológicos de la canción humorística, como son Historia loca de Hatuey y su candela, Quiero viajar; Oh, Katiuska; o la desternillante Canción de amor y dolor, sobre todo de dolor (Estela), las cuales le ganaron un lugar como justo sucesor de la tradición pautada por grandes como Ñico Saquito o Faustino Oramas, conocido por todos como El Guayabero
Aunque muchos lo desconocen, Díaz también ha creado números “serios” como Ven, ven, ven y Me mantengo, grabados por Los Van Van, además de La Habana me llama, popularizada por Manolito Simonet y su Trabuco. En ese grupo de composiciones entran igualmente Para bailar el mambo, interpretada por David Álvarez, Salseando en La Habana (Robertón) y Vanvanero siempre seré, realizada como homenaje al desaparecido Juan Formell.
“Lo primero que soy es compositor, lo que se me da la facilidad de hacer humor o de escribir, pero la composición para mí significa mucho porque sentimentalmente me llena, y nadie sabe la alegría que le da a uno estar en un lugar sentado y ver gente bailando tu música, y a veces ni saben que fui yo quien la hizo, pero yo me siento contento porque digo, ‘mira, lo que yo hice fue capaz de mover a miles de personas’”, contó también.
Su disco debut, Crónicas (EGREM, 2008), está compuesto por una docena de piezas, entre las que se cuentan La matemática está dura, Señitas raras, Tonada para un camello, Son del dinero, Un tipo nacional y La Habana tiene pega pega.
Años después, en 2014, lanzó un nuevo fonograma titulado El familión (Bis Music), y allí fueron incluidos los temas Perdiste el juego, La papita, Dicen que soy un ladrón, El Titi y el temba, Llegaste como el sol, Jugar a la pelota, La pelá, Plena, La cafetera, La cubañola, El Lele y Contra el contén.
Su tercer álbum, nombrado La guayaba (EGREM), vio la luz en 2017 y contó con diez canciones, entre ellas un dueto con Tony Ávila en el tema La vida no va a cambiar y también la presencia de David Álvarez, quien le puso voz a tres sencillos: Pa casa de Dominga, La culpa de los mayores y Gisela butacón.
En cuanto al escenario artístico familiar, la hija de Jorge es una joven pianista que lleva adelante un proyecto en Madrid, y también es tío del talentoso instrumentista y compositor, exintegrante de Van Van, Roberto Carlos “Cucurucho” Valdés, hijo de su fallecida hermana Miriam, quien actualmente también reside en la nación ibérica.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios