Durante varios años, la villaclareña Yumié Rodríguez fue un rostro bastante visible en la televisión cubana, sobre todo por su presencia como anfitriona en el programa de participación Encuentro con Clío junto a Niro de la Rúa, y en Mediodía en TV, donde generalmente daba a conocer las propuestas que ofrecía el canal Cubavisión.
Paralelamente había mantenido una extensa carrera en la radio, que comenzó en la COCO capitalina, luego de que su familia se trasladara hacia La Habana. En la principal urbe cubana igualmente trabajó en Radio Cadena Habana, Radio Enciclopedia y Radio Progreso.
Fue reconocida dentro del público también por su faceta de escritora de literatura infantil, con libros entre los que destacan Finca la Mermelada, Jícara y Pide un deseo. Además, creó la compañía de teatro Sueños para contar, con la cual llevó a distintos espacios piezas orientadas al disfrute de los más pequeños, para quienes también impartió talleres .
Su labor para los niños comenzó precisamente en las emisoras, gracias a Cuentos para Despertar y Quiero hablar contigo. «Empecé como actriz, pero también he sido narradora. De los programas anteriores, Cuentos para Despertar fue el espacio que me dio la posibilidad de involucrarme aún más en el trabajo con los pequeños», declaró en una conversación publicada por Islalsur.
En televisión realizó doblajes para películas y programas infantiles y estuvo durante varios años en el Canal Educativo con el segmento Va por 10 y Para ti, maestro, centrado en la preparación para los profesores.
En el extranjero ofreció talleres de narración oral y literatura (entre otros) en naciones como República Dominicana, México, Colombia, Argentina y Uruguay. Precisamente en ese último país sudamericano reside desde hace algún tiempo y allí, además, es miembro de la Sociedad de Artistas de Uruguay.
Según hemos podido conocer, desde noviembre del pasado año se desempeña como instructora de artes escénicas y promotora de lectura en el Club Urunday de Montevideo, donde comparte sus experiencias con quienes decidan participar en sus talleres de iniciación en el arte y quieran conocer más acerca de la utilización y colocación de la voz, el dominio del público, entre otros temas.
Entre agosto de este mismo año y el presente mes, la actriz, locutora, escritora y guionista de 50 años ha fungido como anfitriona de un «espacio de animación a la lectura» en el Centro Cultural de España, ubicado en la capital uruguaya. En dichos eventos, dirigidos hacia niñas y niños de entre seis y nueve años de edad, busca que los asistentes se adentren en la literatura infantil desde el teatro, bajo la máxima de que leer no es obligatorio, sino una diversión, según refleja la web de la institución.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
Me gusta está página