Conozca dónde está y a qué se dedica Roberto Espinosa, «El Machi» de «El rostro de los días»

3 min


-4
Roberto Espinosa. Foto tomada de su perfil en Instagram (@roberto_sebazco).

Una de las telenovelas que mayor impacto ha tenido en los últimos años dentro del público cubano ha sido, sin dudas, El rostro de los días, transmitida durante la primera etapa de la pandemia, entre marzo y septiembre 2020. Aquella obra, que centraba sus conflictos alrededor de temas como la maternidad y el envejecimiento poblacional, entre otros, se convirtió en una de las de mayor teleaudiencia en los tiempos recientes y dejó una colección de memes, escenas y personajes para el recuerdo.

Seguramente uno de los que más rememoran los televidentes sea el rol de René/El Machi, encarnado por Roberto Espinosa Sebazco, quien fue atacado en redes sociales luego de una secuencia en que él, un malvado padrastro, violaba a su hijastra Lía, interpretada por la actriz Liliana Sosa.

Por aquella época conversamos con el actor y nos comentó que creía que por primera vez, “a la gente le interesa la novela cubana mucho más que la brasileña, y eso es debido al fuerte tema que tocamos y al mensaje que enviamos a las familias de estar alertas. Esto va a marcar un antes y un después”.

Añadió que las expectativas con su personaje y la cuestionada escena se vieron superadas. “Supe que sería complejo desde que leí el guion. La escena no fue gran cosa al momento de filmarla, pero todo el proceso de postproducción la hizo impactante”.

Roberto Espinosa: “Aceptamos la violencia en otras series, pero con una escena de violación en la telenovela muchos se alarmaron”

Cuando publicamos aquella entrevista, Roberto ya había escrito posts en sus redes sociales para aclarar algunos puntos. Había recibido el apoyo de muchísimos compañeros del gremio. Fue objeto de burlas y memes y estuvo en el centro de debates incomprensibles.

“Las burlas no me afectan en lo personal, lo triste es que no le den la seriedad al tema que estamos tratando y que se burlen del acoso y la violación. Eso deja mucho que decir de cierto sector de la sociedad. No obstante, a ese grupo le agradezco también, pues esa polémica ha hecho que hasta el que no sabe, cuando ve los memes, quiere enterarse de qué se está hablando, y va entonces a ver la novela”, nos dijo.

Tiempo después de esa interpretación que hizo que su nombre cambiara para siempre por el de «Machi» -así le llamaba Irma (Lezvy Samper), su pareja en esa gustada ficción- entre la audiencia, lo vimos en un episodio del policiaco Tras la huella y luego supimos que se había marchado hacia España.

En ese país europeo ha residido en Sevilla y ha trabajado como modelo, profesión que ya había ejercido anteriormente en Cuba. En su perfil en Instagram ha colocado colaboraciones con la marca Minimalism, que ofrece, según su web oficial, ropa y accesorios sostenibles y sin logos, «fabricados con responsabilidad social y ambiental». Posee además un perfil en la plataforma Litmind, que conecta a fotógrafos, modelos y otros profesionales de ese mundo.

No tenemos información acerca de si ha podido continuar con su trayectoria actoral.

Roberto se dio a conocer en su tierra natal con el rol de Pablo en la telenovela Vidas cruzadas (2018), pero también incursionó en el cine, donde tuvo presencia en producciones como Luxemburgo (dirigida por Fabián Suárez), Sergio y Serguei (Ernesto Daranas), Ernesto (Junji Sakamoto) y El viaje extraordinario de Celeste García (Arturo Infante).

En el ámbito de las tablas perteneció a Teatro El Público, bajo la égida de Carlos Díaz, y a la compañía Jazz Vilá Projects, liderada por el multifacético Jazz Vilá.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!