Conozca al cubano que dirigió una de las películas más rentables de la historia

3 min


Daniel Myrick y Ed Sánchez, directores de The Blair Witch Project. Foto tomada de IMDb.

Uno de los productos culturales más impresionantes de 1999 fue The Blair Witch Project (TBWP), filme independiente dirigido por muchachos desconocidos, que en cuestión de meses estuvieron en boca de muchos especialistas por haber creado uno de los largometrajes más exitosos de todos los tiempos.

Producido por Haxan Films y distribuido por Artisan Entertainment, está rodado en el formato de falso documental y nos presenta la historia de tres jóvenes realizadores, interpretados por Heather Donahue, Joshua Leonard, y Michael C. Williams, quienes se perdieron 8 de julio de 1994 en la Colinas Negras cerca de Burkittsville, Maryland, mientras filmaban un documental sobre la leyenda de “La bruja de Blair”.

Realizar TBWP costó un total de 60 mil dólares y fue estrenada el 16 de julio en 27 cines de todo el mundo. En su día de apertura sumó la astronómica cifra de 1 millón 512 mil 54 dólares y más adelante, a lo largo de 25 semanas llegaría a un total de 2 538 salas y recaudaría la increíble cantidad de 248 millones 639 mil 099. Esto significa que la ganancia fue de aproximadamente 4142 dólares por cada uno invertido en su producción, lo cual la convierte en una de las cintas más rentables de la historia en términos de coste-beneficio.

Los directores y guionistas de aquel material fueron dos: el estadounidense Daniel Myrick y el cubano —eventualmente nacionalizado— Eduardo Sánchez, nacido en La Habana el 20 de diciembre de 1968.

Como muchos otros jóvenes, él se marchó junto a su familia hacia la Florida mientras era aún muy pequeño. Con la edad suficiente para entender sobre cámaras y planos realizó sus primeros cortos amateurs durante su etapa de estudiante en Wheaton High School. Entre esos filmes, uno de los más recordados es el titulado Shrimp fried vice and pride (in the name of love), el cual protagonizó junto a su familia y amigos.

Como alumno de la universidad comunitaria Montgomery College, situada en Maryland, participó en obras un poco más ambiciosas, como fue una parodia de la célebre Star Trek.

“El antiguo estudio de Montgomery College era muy ruidoso y hacía que los proyectos parecieran estar en una nave espacial, lo quisieras o no. Esa fue una gran razón por la que un grupo de nosotros nos reunimos al final del semestre de otoño de 1989 para hacer una parodia de Star Trek, llamada Demented, para nuestro proyecto final. Fue lo más divertido que habíamos tenido en la producción y el producto final lo demuestra”, mencionó Sánchez en la descripción de este video que aparece en su perfil de Youtube.

Luego de egresar de dicha escuela, entró en la Universidad de Florida Central, institución en donde continuó con sus estudios cinematográficos y de la cual se graduó en 1994. En ese tiempo rodó Gabriel’s Dream, con la cual pensó saltar a la fama, aunque eso no se concretó… en aquel momento.

***

Tras el éxito de TBWP, la dupla de Myrick y Sánchez realizó una secuela titulada Book of Shadows: Blair Witch 2 (2000).

“De hecho, me gustó la segunda parte, pero al mismo tiempo existe en un mundo fuera de mi película. Así que, si queremos hacer una secuela de TBWP, tenemos que quedarnos en ese entorno. Book of Shadows… no se estableció en ese mundo (…) creó uno diferente. Es como si la secuela de Tiburón hubiera comenzado con tomas de personas que hacían la fila para ver Tiburón en el cine. Book of Shadows funcionó de una determinada manera, pero mi mayor queja con Artisan es que no deberían haberla llamado Blair Witch 2. Hubiera estado bien que la hubieran nombrado Blair Witch Chronicles, porque en realidad no era una secuela de nuestra película. Esta sería una secuela directa de nuestro film dentro de la mitología del pueblo de Burkittsville siendo poseído o atormentado por algo”, explicó en una oportunidad.

Individualmente, Sánchez ha dirigido los largometrajes Altered (2006), Seventh Moon (2007), ParaAbnormal (2009), Lovely Molly (2011), V/H/S/2 (2013), Four Corners of Fear (2013), Exists (2014), Portals (2019) y Satanic Hispanics (2022).

Más allá de la pantalla grande, también tiene un importante currículum en televisión, en donde ha estado detrás de las cámaras en varios episodios de series como Supernatural (5; 2016-2020), From Dusk Till Dawn (4; 2014-2016), Lucifer (2; 2017-2018), Queen of the South (11; 2017-2021) e Intruders (4; 2014), así como en al menos uno para para 12 Deadly Days (2016), Taken (2018), The InBetween (2019), Next (2020), Nancy Drew (2021), Charmed (2022), American Horror Stories (2021) y Yellowjackets (2022).

Según refleja el prestigioso sitio IMDb, en este 2023 ha estado tras las cámaras en capítulos de CSI: Vegas, FBI, FBI: International y Fantasy Island.

En 2009, diez años después del estreno de TBWP, le preguntaron qué habrían hecho diferente él y Myrick en la película si la hubieran rodado recientemente, a lo cual contestó: “lo habría arruinado, de verdad. Toda la idea de Blair Witch fue basada en la economía. No teníamos dinero y creo que el problema ahora sería que tendríamos acceso al dinero y simplemente no lo haríamos de la misma manera. Lo arruinaríamos de alguna forma”.

Te dejamos con el trailer de The Blair Witch Project:

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format