Probablemente ya sepas que las ideas de la tienda-taller cubana Clandestina, (calle Villegas y Teniente Rey, número 403) podrían haber sido plagiadas por la española ZARA.
En esta ocasión, a la popular “Actually, I´m in Havana” de Clandestina, ZARA ha lanzado “Mentally, I am in Havana”. Sin embargo, en El Toque indican que no es la primera vez que esto sucede, pues en 2018 la marca ibérica estrenó prendas con el texto “Delete the drama”, en clara alusión a lo que fuera tendencia en 2017 para la moda cubana: “Se acabó el drama”.
Tal vez que una multinacional con más de dos mil tiendas en 88 países y representación en los cinco continentes copie los diseños de la primera tienda de ropa y artículos de diseño cubanos independiente sea significativo. Laura Benítez, desde el taller de impresión de los productos cubanos, dijo en un video difundido en las redes sociales que eso significa que están haciendo las cosas bien.
Clandestina lleva mucho tiempo haciendo bien las cosas y hay varios hitos que lo ejemplifican:
-En 2014 es el momento en que la diseñadora cubana Idania del Río y la española Leire Fernández inician el proyecto en un contexto favorable para los vínculos entre Estados Unidos y Cuba y donde se potenciaba el emprendimiento en la isla,
-A finales de 2017 se abrió, online, al resto del mundo y se convirtió en la primera marca cubana de ropa que llega a la prestigiosa revista de moda Vogue
-En 2019 abrieron su primera tienda temporal en Estados Unidos.
Pero si creías que es la primera vez que un producto o idea de la autoría de cubanos se ve envuelta en plagio -presunto o no- a nivel mundial, aquí te traemos otros casos:
- ¿“Yo te quiero tanto” o “La bicicleta”? En este 2019, el músico cubano Livám Castellanos acusó de plagio a los artistas colombianos Shakira y Carlos Vives por una supuesta copia de la melodía e incluso de fragmentos textuales.
Si quieres conocer los detalles del proceso y en qué paró el juicio aquí te dejamos más información:
¿Por qué el cantante cubano Livam demandó por plagio a Shakira y Carlos Vives?
- ¿“El imperio de La Habana” o “Havana Nocturne”? Hace aproximadamente 10 años, el escritor cubano Enrique Cirules, autor de libros reconocidos como clásicos en la referencia histórica de la mafia y los grupos gangsteriles en la Cuba prerrevolucionaria, acusó al norteamericano T.J. English no solo de haber plagiado su libro, sino también de haberse apropiado de un estudio inédito. A la falsificación del norteamericano, la prensa de ese país la catalogó de “best-seller”, pero el cubano la comparó con la suya y encontró varias similitudes, incluso declaraciones únicas hechas al de la nación caribeña de las cuales el norteño se apropió.
- Otras que no han podido escapar del plagio son las obras de la plástica de grandes artistas como Amelia Peláez, René Portocarrero, Fidelio Ponce, a cuyas piezas los falsificadores les han llegado a fabricar hasta certificados de autenticidad, según se precisa en Juventud Rebelde. También obras de Roberto Fabelo, Cosme Porenza, Flora Fong o Alexis Leyva Kcho, han sido plagiadas y comerciadas como si fuesen originales.
0 Comentarios