Cinco años después de volver de Dominicana, este pelotero apunta a su mejor Serie Nacional

2 min


-2
Jander Santamaría. Foto tomada de su perfil en Instagram (@jandersantamariacasero).

Durante los últimos tiempos ha ido creciendo cada vez más la lista de peloteros que regresaron del exterior para disputar nuevamente la Serie Nacional. Desde ex ligamayoristas hasta otros con recorrido en certámenes importantes de América o Asia y también algunos con menos currículum, el grupo de deportistas que ha vuelto a prestigiar nuestro principal torneo beisbolero cuenta con una variedad enorme.

Uno de esos jugadores cumple en este 2024 un lustro desde su retorno a tierra cubana para iniciar su segundo ciclo en las justas domésticas. Su nombre es Jander Santamaría Casero y, luego de disputar las últimas tres temporadas con los Piratas de Isla de la Juventud y mostrar números discretos, está teniendo un gran comienzo en la edición 63.

Antes de los juegos de ayer, el inicialista de 33 años era séptimo en average con cifra de .429, como consecuencia de nueve hits en 21 veces al bate. Además poseía un excelente OPS de 1.145 y un notable promedio de embasado de .478; en otros guarismos acumulaba par de dobletes, un jonrón, tres carreras impulsadas, tres anotadas, dos bases por bolas y cuatro ponches. Aunque el evento está comenzando y todo pudiera cambiar para él, si sigue a ese ritmo podría completar su mejor contienda en el patio.

En el pasado, Jander salió legalmente de Cuba durante la primera mitad de 2015 y se estableció en República Dominicana. En ese país se mantuvo durante más de cuatro años buscando oportunidades para firmar con alguna franquicia de Grandes Ligas, pero no consiguió concretar ese objetivo.

Durante su etapa en tierra quisqueyana, jugó en 2018 con los Andulleros de Santiago Oeste, plantel que forma parte de la Liga de Verano de Béisbol Profesional de Cibao.

Tras su aventura dominicana, el pinero decidió volver a la Mayor de las Antillas a finales de 2019 y su retorno a la Serie Nacional se produjo en la edición 60 (2020-2021), casi una década después de su debut con los Piratas en el máximo nivel de la pelota cubana, sucedido en durante la 51 (2011-2012).

Antes del comienzo de la serie 63, los números de Jander en las últimas tres campañas reflejaban su participación en 100 encuentros, durante los cuales obtuvo average de .250, además de conseguir 54 imparables, siete dobles, un triple, ocho batazos de vuelta completa, 32 fletadas, 27 anotaciones, 13 boletos y 40 ponchetes.

Por otra parte, si volvemos a su primera etapa con el plantel isleño, que abarcó de forma ininterrumpida desde la Serie 51 hasta la 54, encontramos que en ese tiempo disputó 227 choques en fases regulares y otros dos en postemporada. Sumando sus números totales de ese ciclo, ofensivamente promedió para .263 (125 en 475), con cuatro bambinazos, 28 tubeyes, 49 empujadas, 38 anotadas, 23 boletos y 106 ponches, que reflejaron ritmo de un “café” por cada 4.5 turnos. A la defensa, tanto de la inicial como de los jardines derecho e izquierdo, tuvo average de .967 con 13 errores al campo.

Su mejor campaña a nivel individual fue la 52da. (2012-2013) En ese curso bateó .310, pegó 40 hits, 13 tubeyes, par de bambinazos, consiguió 20 remolcadas, firmó OBP de .353, se ponchó 26 veces y robó en dos ocasiones.

Colectivamente, su mayor alegría llegó con el histórico subcampeonato en la Serie 54 (2014-2015), durante la cual los Piratas cayeron derrotados en siete choques contra los Tigres de Ciego de Ávila en la discusión del título.

Santamaría Casero lleva el béisbol en la sangre, pues su papá, José Ignacio Santamaría Rodríguez, participó en cinco series: dos con La Habana (17ma. y 18va.) y otras tres con la Isla (19na., 20ma. y 21ra.).

👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!