Este fin de semana trascendió, mediante el fiel seguidor del conjunto de Ciego de Ávila, Pedro Jesús Águila Nava, que tres peloteros solicitaron vincularse a las filas de los Tigres para los playoffs de la presente Serie Nacional cubana de béisbol. Según Águila, los atletas en cuestión son el camagüeyano Leslie Anderson y los avileños Yaibel Tamayo y Pedro Echemendía. No obstante, Echemendía, en su perfil de Instagram, al poco tiempo negó rotundamente cualquier posibilidad de regresar a la pelota antillana.
En los casos de Tamayo y Leslie, hasta ahora, no se ha hecho pública ninguna información que desacredite lo asegurado por Pedro Jesús, quien añadió que ya se enviaron las cartas de solicitud a la sede de la Comisión Nacional de béisbol, en La Habana, entidad que tiene la última palabra.
De ese trío, quizás el menos conocido es Yaibel, un jugador de cuadro que integró el equipo nacional juvenil que ganó el Campeonato Panamericano de la categoría, del 1 al 11 de julio de 2001, en Camagüey. Tamayo fue dirigido por el otrora timonel de los Vaqueros de la Habana, Rigoberto Blanco, y coincidió con atletas de un nivel tremendo, dígase Kendry Morales, Yuliesky Gurriel, Alexei Bell, Juan Carlos Linares, Ronnier Mustelier, Yamel Guevara y Deinys Suárez.
Se ganó un puesto en ese elenco por su versatilidad y por su buena temporada al bate en el Nacional sub-18 de 2001: promedió .327, con 30 anotadas, 39 hits, ocho tubeyes, dos triples, un jonrón, 17 impulsadas, 24 boletos y nueve ponches.
El avileño intervino en nueve Series Nacionales (desde 2001 hasta 2010) y dejó average global de .284, además de 282 incogibles, 57 dobles, nueve triples, 13 cuadrangulares y 132 remolcadas. En 2006 volvió a disputar un torneo internacional en su país, el Campeonato Mundial Universitario, bajo las órdenes de Lourdes Gurriel. En esa convocatoria destacaron figuras como Joan Carlos Pedroso, Héctor Olivera, Alexei Bell, Leslie Anderson, Vicyohandry Odelín, entre otros.
Dejó Cuba en 2010 y nunca pudo firmar con una organización de Grandes Ligas. Su único año en el béisbol organizado fue 2011, cuando jugó en las ligas independientes norteamericanas North American League, con el club McAllen Thunder, y Atlantic League, con Lancaster Barnstormers. En defensa del primer conjunto bateó .340, con 103 imparables, 20 biangulares, siete bambinazos y 50 remolcadas.
En los últimos años ha desarrollado su carrera de entrenador y también ha participado en eventos de softbol recreativo. En 2021 se llevó el MVP de la primera edición del Torneo Internacional de Cancún, México, con el equipo Tembas de Miami.
Actualmente Yaibel tiene 41 almanaques y vive en West Miami.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios