Este cantante cubano es viral en 20 países, tiene millones de oyentes y apenas se conoce en Cuba

4 min


-2
Yexel. Foto tomada de su perfil en Instagram (@yexel_diez).

Cuando empezó el 2024, Yexel Diez no imaginó lo que vendría para su carrera como cantante de reguetón. Metido en ese mundo desde la secundaria, en séptimo grado compuso su primera canción. Sin embargo, varios años después de acumular decepciones, pensó en cambiar el rumbo con tal de mantenerse a flote en ese mundo.

Su decisión fue la de arrancar con su propio estudio y empezar a producirle a los muchachos de su tierra, Isla de la Juventud. A eso se iba a dedicar hasta que hace solo unos meses conoció el éxito de una forma que jamás pensó.

La fama le llegó a este veinteañero gracias a Maquillaje, tema que grabó en Ecuador en colaboración con el artista local Renn. Desde su lanzamiento, el sencillo ha superado los 66.8 millones de reproducciones en Spotify y, al menos en marzo, se colocó en los primeros lugares en listas de hasta 20 países, todo ello gracias al empujón mediático y de infraestructura que les dio la transnacional Warner Music Latina, a la cual le vendieron los derechos de la canción por 100 mil dólares, según reveló el propio artista en abril de este año.

“Esa canción la tenía grabada desde hace tiempo. Incluso se la enseñé a Baby Lores una vez que él interactuó con una publicación mía en Instagram. Me dio hasta su número, pero aquello no progresó. Tiempo después, cuando se volvió viral el tema, le volví a escribir pero no me ha visto el mensaje”, comentó.

Más adelante, vino un remix de ese hit, en donde participaron los cantantes puertorriqueños Myke Towers y Nio García, y ya acumula con más de 1.68 millones de reproducciones en Spotify.

Por si fuera poco, tiempo después Yexel y Renn crearon otra versión de su featuring, a la cual le agregaron la voz de Anuel AA usando inteligencia artificial. La idea gustó muchísimo a sus fans, pero también al artista boricua, quien se puso en contacto con ellos.

“Es increíble haber salido de la Isla y estar viendo todo lo que se va a hacer. Además de Anuel, estamos planificando colaboraciones con los puertorriqueños Alex Rose y J Álvarez, además del estadounidense Dalex.

“Al principio, con todo esto que estaba pasando, me daba miedo porque estaba solo. De pronto pasé de grabarle canciones a los muchachos de la zona por 600 pesos cubanos, o  de tener algún tema con 200 views y cinco likes, a generar millones de interacciones por día y a recibir más de 17 mil dólares como parte del contrato con Warner.

“Ahora, por suerte, también tengo el apoyo de Caliéntalo Media, que me ha ofrecido un mánager, distribución para mi música y una forma de sacar adelante muchas cosas que estaban en el aire”, dijo al referirse sobre al masivo salto de nivel que tuvo lugar en su carrera y en su vida durante los últimos meses.

Sin embargo, Diez apenas es conocido por el público de Cuba. “¿Tú sabes qué pasa? Que Maquillaje la hice con un pana en Ecuador. Por eso es que mucha gente me comenta ‘Ecuador arriba’ porque piensan que soy de allá”.

“En ese sentido tengo mucho que agradecerle El Taiger, que me buscó, fue a mi casa y se tiró una foto conmigo para subirla a sus redes y que la gente supiera quién soy y de dónde vengo. Él me invitó a subir al escenario en una presentación y resulta que la gente apenas me dejó cantar porque se saben tan bien la canción que lo hicieron por mí”, dijo en una entrevista.

Además de su principal hit, tiene otros como Quédate (feat. Lil Depp), Fase terminal (feat. Denver y K.BeaTtZz) y Repeat, primer número que lanzó, allá por 2020.

En su perfil dentro de la principal plataforma de streaming de música, Yexel cuenta más de 6.2 millones de oyentes mensuales, a la vez que en Tik Tok e Instagram suma totales que superan los 69 mil y 40 mil seguidores, respectivamente.

El pinero ha contado de las dificultades de hacer música desde su territorio natal. “Hasta viajar a La Habana es difícil. Y si para uno moverse es difícil, imagínate para la música. En La Isla hay un talento increíble, y lo bueno que tiene es que hay una sola discoteca y ellos se ‘pegan’ ahí al menos. Pero ya salir de ahí es lo duro”.

En medio de este boom, Yexel ha dicho que también nota la felicidad y el orgullo de sus padres. “Mi mamá habla conmigo por el móvil y quiere que le cuente todo lo que me está pasando. Mi papá, que vive en Estados Unidos, va por la calle y cuando oye la canción me llama para contarme”.

Este joven, quien disfruta del “reparto” pero prefiere hacer reguetón, alguna vez ha pensado en mezclar específicamente el trap con el sucu-sucu de su coterráneo Mongo Rives, aunque reconoce el riesgo de atreverse con algo tan complicado. Por otra parte, ha confesado que, de momento, su mayor sueño es hacer una canción junto a su compatriota Yomil o junto al boricua Jay Wheeler.

Yexel ha declarado que el siguiente paso en su naciente carrera será irse a vivir a Miami, lugar en donde podrá dar el “brinco” definitivo. “No es lo mismo grabar y colaborar con gente desde Cuba que desde ese lugar, en donde coinciden los más importantes del género ahora mismo”.

“La inspiración la saco de la vida, de las historias de mis amigos, pero principalmente de mi novia, quien viene conmigo desde hace cuatro años, desde que estaba abajo. Ella es mi musa y fue a ella a la que le escribí Maquillaje, reveló.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!