Baja de lanzador genera polémica y aficionados piden que regrese

3 min


Foto tomada del perfil en Facebook del jugador.

De cara a la Serie Nacional número 61, el equipo de Holguín pasó por una serie de cambios, entre los que sobresalió la vuelta de Héctor “Tico” Hernández a la dirección técnica de un conjunto que, en la campaña anterior, había finalizado en el puesto 12, con marca de 31 victorias y 44 derrotas.

Además de la buena nueva que supuso la llegada del mentor, se contaron los regresos del estelar slugger e inicialista Edilse Silva, proveniente de las Avispas de Santiago de Cuba, así como la reincorporación del experimentado infielder Maikel Cáceres, quien llevaba par de temporadas fuera de los clásicos cubanos.

No obstante, como mismo la afición se ilusionó con el arribo de estas figuras a la plantilla, también tuvo que lidiar con las ausencias de otros hombres de la talla de Yunior Paumier (residente en Canadá), Geidy Soler (compromisos beisboleros en Rusia) y Noel González (contrato en Italia).

Tales noticias significaron, sin dudas, duros golpes a las aspiraciones precompetitivas de una escuadra que necesitaba reforzarse para poder luchar, no sin muchísimo esfuerzo y buena fortuna, por ubicarse de mitad de tabla hacia arriba.

Por si fuera poco, tras conocerse oficialmente las bajas de los atletas mencionados, medios de ese territorio informaron acerca de una pérdida más: no estaría con los Cachorros el lanzador Carlos Alberto Santiesteban Peña, quien había sido, durante varios años, uno de los pilares desde la lomita para los de la Ciudad de los Parques.

La salida de Santiesteban fue dada a conocer el 2 de diciembre en la página de Facebook Swing Deportivo de Radio Angulo, extensión oficial en redes sociales de dicha emisora. Allí indicaron que la decisión del jugador se debió a problemas personales.

Un día más tarde, el 3 de diciembre, en un grupo de seguidores de ese equipo en la propia red social, nombrado Arriba los Cachorros de Holguín, fue publicada una carta abierta a los dirigentes del béisbol en la provincia, pidiéndoles que aclararan la situación.

“¿Qué más tiene que demostrar Carlitos para que su trabajo sea reconocido por los dirigentes de béisbol en la provincia y se le dé la debida atención, que se ha ganado con esfuerzo y sacrificio propio?”, escribió Lisi Brisuela, autora de la misiva.

En los comentarios se sumaron más personas, algunas de las cuales, claramente insatisfechas por la ausencia del estelar lanzador, la emprendieron con los directivos del béisbol holguinero, a quienes acusaron de manipular la verdad.

Al poco tiempo, el medio de radiodifusión respondió a esas expresiones y defendió a periodistas y autoridades, al contactar con el pelotero y pedirle declaraciones sobre su deseo de no participar en la Serie 61.

Según ese medio, el monticulista contó que había solicitado la baja por razones personales y jamás tuvo desavenencia alguna con los decisores deportivos de su terruño. Asimismo, el diestro rechazó que él o alguien cercano a su persona hubiera estado vinculado a las ofensas vertidas en los comentarios del grupo de fans.

Hace cinco días, otro nuevo post en el mencionado grupo en Facebook rescató el tema del pitcher. La misma autora escribió: “en aquel momento, muchos me atacaron, tomando las cosas por donde no era, y yo solo quería poder contar en nuestro equipo con un lanzador de la calidad de Santiesteban, ya que veía que nuestro pitcheo iba a ser el talón de Aquiles del equipo, puesto que no contamos con abridores de primera línea y la vida me demostró que tenía razón ¿Ustedes no creen que ya Carlos tuviera, al menos, dos victorias para el equipo y hoy estaríamos en mejor situación?”.

Varios usuarios secundaron las palabras anteriores y las compartieron en distintos espacios dentro de la red social. Algunos llegaron a pedir que regresara, mientras que otros hicieron alusión al hecho de que al atleta no lo han ayudado a resolver una situación relacionada con su vivienda, circunstancia que habría provocado su decisión de apartarse del béisbol. Más allá de esto último, el hecho es que, sea cual sea el motivo, los conjuntos deben tratar, por todos los medios, de evitar seguir perdiendo figuras que pudieran continuar aportándoles.

Actualmente, los Cachorros de Holguín marchan en el puesto 15 de la tabla general en el torneo élite de la pelota cubana. Con un tercio del calendario completado (25 juegos), tienen marca de 8-17 (ellos y los cienfuegueros tienen el peor balance de la contienda) y ahora mismo, aunque queda mucho torneo aún, sus posibilidades de clasificar son bastante complejas si siguen en esa dinámica.

El derecho debutó en 2006 con la camiseta de su provincia y desde entonces se convirtió en uno de los principales serpentineros del staff. Durante su carrera, ha participado en 324 partidos, con 60 triunfos y 65 descalabros, marca nada despreciable si tenemos en cuenta los altibajos constantes de su elenco.

Su promedio de carreras limpias ha sido de 4.43, el WHIP de 1.42, ha propinado 418 ponches y 361 bases por bolas. Su mejor Serie fue la 56 (2016-2017), cuando trabajó en 22 choques, tuvo marca de 10-9, con par de salvamentos, le batearon para .239 y su promedio de anotaciones por cada nueve innings fue de 3.84.

Durante la edición 60 del principal campeonato cubano, registró un cuarteto de sonrisas y otro de pérdidas en 15 apariciones como abridor, le conectaron para .301, ponchó 23 veces y concedió igual cantidad de boletos.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format