Más de 1900 atletas de 192 equipos verán acción entre el 15 y el 24 de julio, fechas en las que tendrá lugar el XVIII Campeonato Mundial de Atletismo, a celebrarse en Eugene, Oregon. Según la página oficial del evento -primero de este tipo que se efectúa en Estados Unidos-, 37 de los 43 campeones de Doha defenderán sus títulos y 42 monarcas de las Olimpiadas de Tokio buscarán repetir ese metal en la cita norteña.
La delegación cubana llevará al certamen 16 deportistas, tras las incorporaciones en los últimos días del discóbolo Mario Díaz y la jabalinista Yiselena Ballar, pero habrá otros nacidos en la mayor de las Antillas, quienes representarán a naciones que los acogieron tras marcharse de la tierra donde vieron la luz.
Yasmani Copello (Turquía, 400 metros con vallas):
El nacido en La Habana el 15 de abril de 1987 llega al Mundial como sexto en el ranking de la temporada (se compilan los datos hasta el 5 de julio) y con una marca de 48,27 segundos este año (la logró hace once días en Argelia), distante de su mejor crono, 47.81 s (récord nacional de Turquía, conseguido el 9 de agosto de 2018 en Berlín).
En su palmarés posee una presea de bronce olímpica, obtenida en Rio 2016, así como una plata en el campeonato del orbe efectuado en Londres (2017). Además de ello ha sido campeón y subcampeón europeo.
Hace más de una década, los técnicos cubanos decidieron darle baja del equipo nacional y desde 2011 empezó a competir en el Club Atletismo Playas de Castellón, una de las entidades más prestigiosas de España en ese deporte (luego dejó esa organización). Dos años más tarde debutó en certámenes de manera oficial bajo la bandera turca.
Pedro Pablo Pichardo (Portugal, triple salto):
El santiaguero, que hace menos de dos semanas cumplió 29 años, buscará volver a subirse a lo más alto del podio tras convertirse en campeón olímpico en los Juegos de Tokio. A Eugene llega como primero en el escalafón planetario y con un registro de 17.49 metros en este 2022, bastante alejado de su mejor salto (18.08 m, logrado en La Habana en 2015 y que constituye la plusmarca nacional vigente).
Además del oro en la ciudad japonesa, el antillano ha sido dos veces subtitular mundial (Moscú 2013 y Beijing 2015, en ambas ocasiones compitió por su país natal) y ese mismo puesto en el podio ha ocupado en dos oportunidades en concursos universales bajo techo (Sopot 2014 y Belgrado 2022).
Abandonó una delegación cubana en Alemania en 2017 y luego se unió a la sección de atletismo del Benfica portugués. Al año siguiente empezó a defender los colores de la estela lusa.
Liuba María Zaldívar (Ecuador, triple salto):
Esta holguinera de 29 años ocupa el puesto 26 del ranking mundial en su especialidad y tiene como mejor marca en la temporada 13.81 metros, lejos de los 14.51 m, hasta los que se estiró en Medellín en 2016.
Mientras representó a Cuba su principal resultado llegó en el Mundial sub-20 que tuvo por sede a España en 2012, donde finalizó con la medalla de bronce. En ese mismo año quedó primera en el Centroamericano de la misma categoría. En 2013 se desvinculó del equipo nacional y tiempo después arribó a Ecuador, país del que recibió la nacionalidad en enero de 2019.
En defensa de su nación de acogida ha sido doble subtitular en Campeonatos Sudamericanos y fue sexta en los Panamericanos de Lima 2019. Hace nueve días se coronó en los Juegos Bolivarianos celebrados en Valledupar, Colombia.
Podría interesarte:
Estos son los cubanos medallistas en Mundiales de atletismo compitiendo por otros países
0 Comentarios