Este año nació la Liga de Verano de República Dominicana (LIDOVE) de béisbol, resultado de numerosas conversaciones entre dirigentes de la LIDOM (circuito profesional número uno del país), la Federación Dominicana de la disciplina y la Liga de Verano del Cibao (LVC). Con el concurso de seis equipos (Granjeros de Moca, Arroceros de San Francisco de Macorís, Tiburones del Norte, Indios de La Vega, Caballeros de Santiago y Mineros de Bonao), este torneo llegó para sustituir al conocido campeonato veraniego del Cibao.
Comenzó sus acciones el 29 de julio y la etapa regular finalizará el 10 de septiembre, por lo que cada elenco disputará 10 choques. Los mejores cuatro conjuntos avanzarán a la fase de semifinales. Cubalite, después de contactar a varias fuentes, les presenta a los 11 peloteros y entrenadores cubanos que animan el torneo en defensa de cuatro novenas. A continuación, encontrarán figuras conocidas y otras no tanto, por no haber competido en la Serie Nacional doméstica.
Granjeros de Moca
Víctor Muñoz (35 años, La Habana, jardinero): Militó en la Serie Nacional durante siete campañas con Industriales, Metropolitanos y Artemisa. Jugó tres ediciones de la LVC (2018, 2019 y 2021) y se ha desempeñado también con los Indios del Bóer en el certamen profesional nica.
Ricardo Ramos (26 años, Santiago de Cuba, jugador de cuadro): Estuvo en cuatro Series Nacionales con las Avispas santiagueras. Todavía no ha jugado en ninguno de los primeros circuitos de los países del área.
Yoel Yanqui (26 años, Santiago de Cuba, inicialista y jardinero): Participó en par de contiendas en la Serie Nacional y después de marchar del país se desempeñó en Ligas Menores con los Diamondbacks de Arizona y Rojos de Cincinnati, y en el campeonato élite de República Dominicana con dos clubes.
Arroceros de San Francisco de Macorís
Raúl Valdés (44 años, Artemisa, lanzador y bateador): El zurdo del Mariel, medallista de bronce con República Dominicana en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, intervino en seis Series Nacionales con los desaparecidos Vaqueros de la Habana. Con una amplísima trayectoria en ligas rentadas, estuvo en varias ediciones de la LVC. En la pasada versión protagonizó un desempeño increíble a su edad, que puedes conocer en este enlace.
Indios de La Vega
Rogelio Quesada (28 años, Mayabeque, lanzador): El derecho perteneció más de una vez a equipos Cuba en categorías inferiores. Su tránsito por la Serie Nacional lo dejó con cuatro campañas con los Huracanes, hasta que salió de la isla en 2015. Nunca ha trabajado en ninguna liga profesional fuera de República Dominicana.
Tiburones del Norte
Juan Carlos Moreno (46 años, Isla de la Juventud, torpedero): El otrora campo corto de selecciones cubanas y de equipos pineros durante 15 temporadas está en su segundo año como manager de los Tiburones, elenco al que representó en 2015 como coach de bateo y un año antes en calidad de bateador.
Ayalen Ortiz (40 años, La Habana, jardinero): A principios de siglo vistió los uniformes de Industriales y Metropolitanos en la Serie Nacional. Después de su salida del país en 2005 intervino con Tiburones durante cinco campeonatos de la LVC y ahora su función es coach de banca.
Carlos Ernesto Moreno (32 años, Isla de la Juventud, bateador): Tres Series Nacionales (48, 49 y 53) jugó con los Piratas el hermano de Juan Carlos Moreno y actualmente es el coach de tercera de Tiburones.
Hanly Verdecia (19 años, Isla de la Juventud, receptor y jardinero): Sin experiencia en la Serie Nacional cubana, Verdecia está aprovechando esta oportunidad de cara al futuro.
Elián Rodríguez (25 años, Camagüey, lanzador): De efímera actuación con los Toros agramontinos en la Serie 54, perteneció a los Astros de Houston durante cuatro años. Siempre lanzó en las Menores y fue despedido en 2022.
Eccel William Correa (19 años, La Habana, lanzador): Sin experiencia en la Serie Nacional cubana, fue uno de los integrantes del equipo Cuba que concursó en la Copa Mundial Sub-15, efectuada en 2018 en Panamá, donde tuvo labor en cuatro encuentros y logró un triunfo ante Australia.
0 Comentarios