Ayer comenzó en territorio checo el Campeonato Europeo de béisbol, que se extenderá hasta el venidero primero de octubre, donde 16 novenas pugnarán por levantar un trofeo, que en la última versión -efectuada en 2021 en Italia- fue a parar a las vitrinas neerlandesas, tras el triunfo 9-4 en la final ante los israelíes.
Como ha sido costumbre en los torneos de este tipo más cercanos en el tiempo, habrá presencia cubana en los diamantes, y muchos de los oriundos de la mayor de las Antillas podrían ser fundamentales en sus escuadras de cara a lograr los objetivos propuestos.
Hace unos días publicamos aquí sobre la participación de siete de ellos en defensa de la selección española, que aspira a mejorar el cuarto escaño alcanzado en la pasada edición. El matancero Néstor Pérez Jr. (coach de banca), los habaneros Orlando Rodríguez y Rogelio Armenteros (lanzadores), el espirituano Carlos Sierra (pitcher), los capitalinos Omar Hernández (receptor) y Frank Hernández (jardinero) y el villaclareño Pablo Luis Guillén (serpentinero) integran ese elenco que debutó ayer con triunfo de 14-1 sobre Grecia.
En dicho partido vieron acción Omar Hernández (como segundo en la tanda y designado, bateó de 4-2, con jonrón, boleto y dos remolques) y su hermano Frank (entró como sustituto en la pradera izquierda y no tuvo visita oficial al cajón de bateo), además del lanzador Orlando Rodríguez (fue el abridor y transitó durante dos entradas completas, permitió un jit, una carrera que fue limpia y recetó tres ponches). Hoy los ibéricos se medirán a los austriacos.
Precisamente en la nómina de ese último conjunto se halla el lanzador derecho pinareño, Omar Luis Dueñas Hidalgo, quien, según una publicación nuestra de hace dos años, salió de Cuba con 13 abriles y ha lanzado en la primera y segunda división de la pelota en esa nación. En representación de su país de acogida participó en la Copa Mundial sub-23 de 2016 y a nivel absoluto estuvo en el certamen continental de 2021 y en la edición de este año de la Semana Beisbolera de Praga.
En el actual campeonato, su plantel debutó ayer con derrota 9-0 ante los locales y el serpentinero de 26 años no subió al montículo.
Por último, dos antillanos forman parte del combinado francés. Hablamos del ex receptor de equipos holguineros en Series Nacionales, Ernesto Martínez, quien ahora funge como coach, y su hijo, Ernesto Wilson Martínez, prospecto de los Cerveceros de Milwaukee que tuvo un buen 2023 en Ligas Menores, donde se ganó incluso una promoción a AA. Sobre la campaña del joven te contamos hace unos días.
El nacido en 1999 alineó este domingo como tercero en la tanda gala en la derrota 9-0 ante Países Bajos. El inicialista se fue en blanco en tres turnos y se tomó un ponche. Hoy debe volver al lineup ante los croatas.
Contenido relacionado:
Cuba en la sangre: dirigió a Hungría en un Campeonato Europeo de béisbol hace poco
👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios