Aquí el pelotero cubano que juega en Ucrania, un país en guerra

3 min


0
Raidel Arbelay. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Por estos días es noticia la situación en Ucrania, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una “operación militar especial” y tropas de su país invadieran ese territorio del oriente europeo.

La incertidumbre y la preocupación rodean a los habitantes de dicha nación, entre quienes se encuentra Raidel Arbelay Becerra, cubano que lleva más de dos décadas jugando al béisbol en una tierra donde ese deporte no tiene tradición alguna.

El antillano, nacido el 27 de noviembre de 1970 y oriundo de San Juan de los Yeras, en el municipio de Ranchuelo, Villa Clara, reside desde hace más de veinte años en Ucrania y desde los noventa ha podido practicar allá, de forma organizada, la disciplina de las bolas y los strikes.

Actualmente, el principal circuito ucraniano está compuesto por cinco elencos, entre los que se halla ATMA. A ese club defendió Raidel en 2021 en la justa nacional y con él también asistió al Torneo Clasificatorio a la Copa Federaciones, donde compartió grupo, en la ciudad de Kiev, con los Marlins de Tenerife (España), Beisbolo klubas Utenos Titanai (Lituania) y London Capitals (Gran Bretaña).

En esa última lid, los locales cayeron en todas sus presentaciones (5-9 salieron por la puerta estrecha frente a los británicos, 0-15 perdieron ante los ibéricos, mientras que los lituanos los derrotaron 10-7).

Arbelay estuvo como titular en los tres partidos, jugó en la tercera almohadilla y en la intermedia. Al bate dejó average de .273, pegó tres indiscutibles, un doblete, un triple, remolcó dos y se ponchó en una ocasión.

En la pasada edición de la liga de su país, según estadísticas que aparecen en la web oficial, en siete choques, el villaclareño conectó tres hits (de ellos, dos dobles) en 14 turnos (.214 de AVE), impulsó una anotación, recibió dos boletos y se fue por la vía de los tres strikes en una oportunidad. Por otro lado, como lanzador vio actividad en dos encuentros, se marchó sin decisión, dio tres ponches en igual número de innings, una base por bolas, permitió dos carreras y su promedio de limpias quedó en 6.67.

En los tres campeonatos previos a ese, siempre con el ATMA, tuvo mejores rendimientos con el madero. En 2018, luego de compilar .365, fue el cuarto mejor bateador del equipo y el segundo que más hits consiguió (22). Un año más tarde terminó como sublíder en average de su escuadra (.369) y puntero en indiscutibles (24). Hace dos campañas volvió a ser segundo en promedio ofensivo (.414), e igual escaño ocupó en el apartado de imparables (29).

En tales contiendas, en 39 entradas y un tercio como serpentinero, no ganó, perdió uno, propinó 14 estrucados, concedió 31 pasaportes, le fabricaron 59 limpias (34 de ellas en la versión de 2020, 20 en 2019 y solo 5 en 2018).

A nivel de selección nacional, la última vez que conformó el conjunto ucraniano fue en 2010, durante el Campeonato Europeo celebrado en varias ciudades alemanas, desde el 23 de julio hasta el 1 de agosto. Allí, su combinado perdió los cinco juegos y él se fue sin hit en ocho veces al bate.

En 2020, con un equipo de veteranos de su nación de acogida, participó, por cuarto año consecutivo, en el Roy Hobbs World Series Adult Baseball, competición de carácter amateur celebrada en Estados Unidos.

Ayer publicó en su perfil de Facebook que la situación actual es la más triste por la que ha pasado, «cuando tu familia tiene que esconderse en un refugio y tú no puedes ayudar a cambiar la cosa. No le deseo a nadie un día como hoy. La guerra no tiene amigos ni vencedores, solo perdedores, familias en luto, madres sin hijos y muchas cosas más. En estos momentos estamos todos en tensión, pues se espera que por la noche sea atacada la ciudad por el agresor ruso».

Anuncios
Anuncios
Anuncios

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!