Estos son 13 actores de la serie «Calendario» que ya no viven en Cuba

5 min


-6

Como ha ocurrido en las más recientes noches de domingos, la tercera y última temporada de Calendario mantiene enganchados a grandes y chicos, quienes buscan conocer cómo será el cierre de una de las tramas más populares que se recuerdan en Cuba durante los últimos años.

Muchas de las historias narradas se han visto afectadas por las salidas de varios personajes, debido a la emigración o por decisiones personales, elemento que incluso llevó a que el guionista Amílcar Salatti tuviera que reescribir ciertas partes a última hora para justificar determinadas ausencias.

Sobre este tema, reveló el Portal de la TV Cubana que se tuvo que «rearmar conflictos, peripecias, y otorgarle historias que eran para otros personajes, a los que quedaban disponibles. Se intentó, ante todo, que esas costuras inevitables del guion no absorbieran la trama, y que la historia de Amalia y sus muchachos continuara con la misma organicidad y frescura de siempre».

Sin más, te dejamos con los actores que, por un motivo u otro, ya no residen en Cuba. Algunos aparecen aún en la entrega actualmente en transmisión.

Homero Saker (Maykel)

Homero Saker. Foto tomada de su perfil en Instagram (@homero_saker).

Homero se puso sobre la piel de un adolescente homosexual que formaba parte del grupo 9no. 3 y su rol llegó a tener gran importancia en los momentos iniciales de la serie. Salió de Cuba hace más de dos años y empezó a estudiar una maestría de Interpretación Audiovisual en Madrid, España, país en el cual reside.

Liliana Sosa (Beatriz)

Liliana Sosa. Foto tomada de Tribuna de La Habana.

Beatriz era una de las alumnas más aplicadas de aquel primer grupo en que dio clases la profesora Amalia. Durante su etapa en la tierra natal se le recuerda especialmente por el rol de Lía en la telenovela El rostro de los días, que tanto impacto generó durante la pandemia.

Vive en España, país en el que ha podido estudiar gracias a una beca en la Central de Cine, academia orientada hacia la formación en interpretación para cine y televisión.

Frank Daniel Martínez (Vladimir)

Frank Daniel Martínez. Foto tomada de Todo Cuba.

En la anterior tanda de episodios, Vladimir inició una relación con Juliana (Jacqueline Arenal), una mujer varios años mayor que él, y en esta última temporada ha visto cómo se ha ampliado su círculo familiar con la llegada del novio de su madre y el hijo de este.

Frank actuó también en LCB: La otra guerra y sobre las tablas se ha vinculado a grupos como Teatro El Público y Aire Frío. El 31 de diciembre de 2023 llegó a Estados Unidos junto a su pareja, la también actriz de la propia serie, Jennifer Pupo (Natalia en Calendario)

Jennifer Pupo (Natalia)

Jennifer Pupo. Foto tomada de Cubadebate.

Natalia mantiene una relación sentimental con Sofía (interpretada por Karen Machado) y alrededor de ese vínculo se mueve la mayoría de sus conflictos en el show. En Cuba fue durante algún tiempo profesora de la Escuela Nacional de Arte e incursionó con bastante asiduidad en piezas teatrales.

El último día del 2023 llegó a territorio norteamericano junto a su novio, Frank Daniel Martínez (Vladimir en Calendario).

Amalia Gaute (Yaima)

Amalia Gaute. Foto tomada de Hypermedia Magazine.

En Calendario, Amalia ocupó el papel de Yaima, esposa del profesor Carlos, quien luego se enamora de la profesora protagonista. En Cuba mantuvo una importante trayectoria en teatro y también integró, entre otros, el reparto de obras audiovisuales como la telenovela El rostro de los días.

En 2022 llegó a Estados Unidos, y en este 2024 regresó a la actuación con la serie Crimen en Miami, disponible en la plataforma de streaming Pronyr TV.

Carlos Busto (Yankiel)

Sobre la trayectoria de este actor te contamos más en el siguiente enlace:

Otro actor de la serie “Calendario” llega a Miami

Paula Massola (Maritza)

Paula Massola. Foto tomada de Cubaactores.

La hija menor de la actriz y presentadora Edith Massola tuvo el papel de Maritza, una joven cuyo futuro, en un inicio, no parecía tomar el mejor de los rumbos posibles. Paula, descendiente también del excelente actor Abel Rodríguez, fue anfitriona del programa Lucas y también actuó en varios telefilmes. En redes sociales condujo el espacio de entrevistas Te lo dice Pau.

Desde finales del 2021 vive en Florida, Estados Unidos.

Omar Rolando (Bruno)

Omar reside en Estados Unidos desde hace algún tiempo y en el trabajo que aparece a continuación puedes conocer más sobre su carrera:

Otro actor de “Calendario” rehace su vida fuera de Cuba

Víctor Cruz (Javier)

Víctor Cruz. Foto tomada del periódico Ahora.

Víctor se convirtió en Javier, aquel estudiante díscolo que dio más de un dolor de cabeza a la profe Amalia en noveno grado. Desde antes de dicho personaje, su carrera había sido aplaudida en más de una ocasión y, como consecuencia de ello mereció dos galardones de actuación «Adolfo Llauradó». Actuó, además, en el telefilme Pasos firmes y las series Primer grado, LCB: La Otra Guerra y Promesas, entre otras producciones.

Reside en Madrid desde hace alrededor de dos años.

Saray Vargas (Odalis)

Saray Vargas. Foto tomada de Lo llevamos rizo.

Saray fue Odalis, profesora de la secundaria y, durante cierta etapa, una de las enemigas de Amalia. En Cuba se le recuerda sobre todo como conductora del espacio Una calle, mil caminos, que pone a disposición del público teleplays centrados generalmente en temas cardinales de la adolescencia y la juventud. Igualmente actuó en el filme Boleto al paraíso, estrenado en 2009 y dirigido por Gerardo Chijona.

En la actualidad reside en Suecia.

Ernesto Codner (Orestes)

Puedes conocer más sobre Codner en el siguiente texto:

Te contamos sobre otro actor de “Calendario” que decidió marcharse de Cuba

Odelmys Torres (Cecilia)

Odelmys Torres. Foto tomada de Radio Cadena Agramonte.

Odelmys se transformó en Cecilia, la madre de Orestes, y en la última temporada sale de la prisión para reincorporarse a la vida social. En Cuba también participó en varias obras sobre las tablas con Mefisto Teatro e intervino en el policiaco Tras la huella y en la telenovela Tan lejos y tan cerca, entre otros proyectos.

Vive en Madrid, España, y desde ese territorio se le ha visto en Instagram junto a su hijo en la ficción.

Anel Perdomo (Melisa)

Sobre esta joven te contamos en el siguiente trabajo:

Después de radicarse en EEUU, actriz de Calendario “continúa” con su carrera en Cuba

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. José Miguel Manuel Almaguer, quien defendió el personaje de Gustavo, vive fuera de cuba también, todos excelentes actores, saludos.

× ¡¡¡Contáctanos!!!