Hace alrededor de nueve años, varios medios de comunicación peruanos se hicieron eco de una polémica generada en torno a Eduardo Pastrana, bailarín, modelo y actor cubano, que había alcanzado estatus de famoso en la nación sudamericana tras aparecer en los programas de telerrealidad El gran show (donde conquistó un primer, segundo y tercer puesto en diferentes temporadas junto a dos parejas de baile: Denisse Dibós y Carolina Cano) y Combate.
En ese entonces, de acuerdo con La República, trascendió que el antillano había arribado a territorio peruano en 2010 y en su registro migratorio aparecía como «artista». Tiempo después era reconocido en ese documento como «familiar de residente», por lo cual se dijo que él se había casado con una ciudadana de ese país para obtener los papeles que le permitieran permanecer por más tiempo allí. Tal situación causó gran revuelo en revistas, programas y periódicos y siempre que se le preguntó sobre el tema al Papi, como también se le conoce, evitó ofrecer declaraciones.
Pastrana, graduado de la Escuela Nacional de Arte en Cuba, llegó a Perú a la edad de 23 años, «contratado por Efraín Aguilar para trabajar en el teatro Canout con una compañía que él trajo de Cuba e hice un par de obras a su lado, una de ellas Mi hijo es gay con Paco Bazán. También empecé a dar clases en la academia de Arturo Chumbe, después estuve de coreógrafo en el programa de La Chola Chabuca, Amigos y rivales hasta que llegué a El gran show«, confesó en una ocasión.
Más allá de la controversia mencionada anteriormente, Eduardo ha conseguido labrarse una trayectoria profesional que lo ha llevado a formar parte de los dramatizados Mi amor, el wachimán, Paraíso blanco y 100 días para enamorarnos, serie de Telemundo que también fue transmitida por la señal de Multivisión, así como Armas de mujer, de la propia cadena estadounidense.
Desde hace seis años reside en ese último país, donde se ha enfocado en su carrera actoral y también ha aparecido en varios videoclips.
Igualmente desde hace poco tiempo ha intervenido en producciones que forman parte del catálogo de la plataforma de streaming Pronyr TV, orientada hacia el público latino y que ha ofrecido trabajo a varios actores cubanos en EEUU. En dicho servicio se le puede ver en obras como las comedias Los escachaos, A-gentes y Quicklols.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios