El 29 de enero de 2020, el medio deportivo Jit publicó una nota que resaltaba las tres medallas de oro del pesista cienfueguero Olfides Sáez en la Copa del Mundo de la disciplina en Roma, Italia. Más adelante en la información, en el penúltimo párrafo, se lee lo siguiente: “en la jornada debió competir además Addriel La O (81 kg), quien junto a Luis Manuel Lauret (+109 kg) incurrieron en la grave falta de abandonar la delegación, apartándose del compromiso contraído con la nación y el equipo de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.
Después de tomar esa decisión, el habanero Lauret y el santiaguero La O se establecieron en Italia, donde viven en la actualidad. El segundo, residente en Livorno, tras dos años alejado de la actividad competitiva, según labrosport.it, entrenó durante cinco meses y en la división de 81 kg logró la presea de bronce en el envión y el cuarto puesto en el arranque en el Campeonato Nacional absoluto del país europeo, efectuado este año en el Centro Deportivo Olímpico del Ejército, en Roma.
El alumno de Andrea y Maurizio Mammarella y miembro del Gruppo Sportivo dei Vigili del Fuoco Tomei, en abril pasado hizo historia por partida doble. Integró el primer Equipo de Refugiados de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF por sus siglas en inglés) y se convirtió en el primer deportista cubano que forma parte de un conjunto con estas características.
Una nota en la página web de la IWF, hace pocos meses, explicó que después de la fecha límite para las solicitudes (25 de marzo) y la aprobación por parte de la Junta Ejecutiva, la entidad mundial anunció que su Equipo de Refugiados estaba compuesto por cuatro mujeres y tres hombres.
Las representantes femeninas son Parisa Jahanfekrian, natural de Irán, pero que ahora vive en Alemania; Clementine Meukeugni Noumbissi (Camerún/Gran Bretaña); Aline de Souza (Brasil/EE. UU.) y Monique Lima de Araujo (Brasil/EE. UU.). Mientras que entre los varones, además del antillano, están Fawaz Mohammed Saleh Hussein (Yemen/Arabia Saudita) y Reza Rouhi (Irán/Gran Bretaña). Todos ellos son dirigidos por el experimentado entrenador sueco Patric Bettembourg.
Del 23 de junio al 1 de julio, Addriel, Parisa, Aline y Monique tuvieron su primera base de entrenamiento, en Halmstad, Suecia, donde se prepararon con vistas a sus participaciones en el Campeonato Mundial del deporte, que comenzó hoy en Riad, capital de Arabia Saudita, y se extenderá hasta el 17 de septiembre. Allí el santiaguero competirá en los 81 kg (aparecen inscritos 41 pesistas).
Los entrenamientos en Halmstad los realizaron en la sede de la compañía Eleiko, certificada por la IWF y uno de los socios más importantes en este programa.
Según explica la federación internacional, para conformar este elenco, los atletas tuvieron que ser reconocidos como refugiados o beneficiarios de la protección internacional, de acuerdo con los criterios establecidos por la ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados).
“Después de esta aprobación por parte de la IWF, el Equipo de Refugiados competirá bajo el acrónimo WRT, usará la bandera oficial de la IWF y estará sujeto a las Reglas Antidopaje de la IWF. Los atletas y el entrenador tendrán que completar programas educativos que se consideren necesarios para su preparación”.
El cubano La O, de 31 años, representó a la isla en varias lides internacionales y entre sus resultados más relevantes está el título en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Actualmente interviene en su cuarta justa del orbe, pues concursó bajo la bandera antillana en Kazajstán 2014, Estados Unidos 2015 y Turkmenistán 2018.
👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
Triste honor