El pasado 25 de marzo, la versión digital del diario Jit publicó que la escuadra nacional femenina de TK3 (modalidad por equipos del taekwondo), se impuso en el Pan-Am Series II de la disciplina, celebrado en Río de Janeiro. En dicha nota también se resaltó el trabajo de la suplente Dalila Oneida Villamil Sardiña y el poomseísta Pedro Pablo Escalona Guerra, quien ayudó a la selección varonil a llegar hasta la medalla de plata, tras caer en el cierre ante República Dominicana.
Este último atleta entró en sustitución de Ormis Daniel Lagar, de los 68 kg, quien abandonó la delegación en el certamen, aclaró la publicación. Dos jornadas antes, en esa misma ciudad, el santiaguero de 22 años había sido uno de los seis exponentes de la mayor de las Antillas que habían obtenido sus cupos para los Panamericanos de Santiago 2023.
Su bautismo de fuego en la arena internacional lo vivió en noviembre de 2021, cuando él (en aquel entonces competía en 80 kg) y Yarobis Michel Castañeda (+80 Kg) fueron los únicos representantes masculinos de Cuba en los Juegos Panamericanos Junior efectuados en Cali-Valle, Colombia.
En esa lid cedió 32-17 ante el brasileño Henrique Rodríguez y no fue arrastrado en el repechaje. El pasado año, en el Abierto de Taekwondo de La Habana, se adueñó de una de las preseas bronceadas en la división de 74 kg, que dominó su compatriota Kevin Calderón.
En febrero de este 2023, en Costa Rica, formó parte del equipo nacional que intervino en un clasificatorio para los Centroamericanos de San Salvador. Sin la sombra de una derrota, el elenco consiguió boletos en todas las divisiones.
Para el próximo mes se esperaba la presencia de este joven en la venidera edición de los Juegos del Alba, a celebrarse entre el 21 y el 29 de abril en Venezuela.
La baja de Lagar se unió a las dos que se dieron en noviembre de 2022 en el Campeonato del Mundo que acogió Guadalajara. Allí, la santiaguera Yamitsi Carbonell (+73 kg) abandonó la delegación sin concursar.
En esa justa, según le informó a Cubalite un taekwondoca del equipo nacional, Yarobis Michael Castañeda (80 kg) decidió no seguir bajo la disciplina del elenco, luego de caer en su compromiso inicial ante el ucraniano Kostiantyn Kostenevych en el primer día de combates.
👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios