Historias habaneras: 10 curiosidades que quizás no conocías

2 min


0
Mucha historia atesora la capital de todos los cubanos. Foto tomada de viajaracuba.es.

La Villa de San Cristóbal de La Habana está próxima a cumplir medio siglo de existencia. La Ciudad Maravilla se gana el amor de todos aquellos que la viven o la visitan. En 500 años de historia son muchas las cosas que pueden sorprendernos de la capital de todos los cubanos.

Aquí te dejamos, entonces, algunos datos de la ciudad:

  1. Aunque se celebra el año 1519 como la fecha fundacional del Cabildo, la Villa de San Cristóbal de La Habana tuvo su primera fundación en 1514, más al Sur. Tras varios desplazamientos, los españoles establecieron el área cercana a la bahía como asentamiento definitivo (a partir de la Plaza de Armas), debido a la disposición geográfica que facilitaba el acceso, la defensa, la transportación y el comercio desde y a través de la Villa.
  2. Fue en 1592 cuando este territorio recibió el título de ciudad por Real Cédula, siendo denominada como “Llave del Nuevo Mundo y Antemural de las Indias Occidentales”. Y es en el año 1607 cuando se declara de manera oficial capital de la Colonia Española.
  3. El Castillo de la Real Fortaleza de La Habana fue construido sobre las ruinas de un fuerte anterior, destruido en 1555 durante un ataque de navegantes franceses que actuaban bajo las órdenes del corsario Jacques de Sores. En busca de grandes cantidades de oro, Jacques incendió casi por completo la Villa y masacró a varios pobladores.
  4. La Alameda de Paula fue el primer paseo de La Habana, construido en 1772 con una modesta extensión de 100 metros y adornado con palmas reales a todo lo largo.
  5. A pesar de que se desconoce la fecha exacta de su creación (entre 1773-1775), se sabe que el teatro Nuevo Coliseo fue el primero en el país y existió en el tramo de la Alameda de Paula.
  6. El concurrido Parque de la Fraternidad Americana surgió entre el mangle a fines del siglo XVIII, luego de que se destinara el espacio para ejercicios militares. A esto debe el nombre por el que fue conocido en esa época: Campo de Marte (en honor al dios romano de la guerra). Allí también se instalaron dos plazas de toros y una carpa, El Circo, donde debutó Francisco Covarrubias, iniciador del teatro cubano.
  7. Por si aún no es suficiente, desde este lugar partió el portugués Matías Pérez en su globo aerostático en el año 1856.
  8. Hoy vemos la majestuosidad del Capitolio de La Habana, réplica de la edificación del mismo estilo en Washington, y no imaginamos que hace unos siglos este emplazamiento era apenas un área pantanosa. Fue justo en este terreno donde antes estuvo el primer Jardín Botánico de Cuba, fundado en 1817.
  9. La Zanja Real fue el primer acueducto en todo el archipiélago, una obra magna de la ingeniería colonial que usaron los habitantes del asentamiento entre 1592 y 1835. Este acueducto nacía en los cauces del río Almendares (conocido como la Chorrera en ese tiempo) y recorría poco más de 10 kilómetros hasta las entrañas de la ciudad, donde cualquier persona podía beber o llenar toneles y tinajas. Precisamente, la calle Zanja debe su nombre a esta obra.
  10. La Quinta de los Molinos fue propiedad de Martín Arostegui. Como lo indica el nombre, existían allí molinos que trabajaban gracias a la corriente de las aguas de la Zanja Real y eran empleados para moler tabaco y obtener rapé.

Sigue leyendo:

Breve historia de El Vedado

Érase una vez en La Habana (I): El cónclave

Érase una vez en La Habana (II): Habemus Capo

Érase una vez en La Habana (III): La caída

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!